Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido

Vengadores apolíticos – Héctor GT

Publicado el 27 de octubre de 2021


Reseña escrita por David Rubio:

Es difícil leer un libro de Héctor GT sin devorarlo en menos de dos días, pues sus historias son un no parar de sucesos. La trama va tomando caminos cada vez más enrevesados generando una intriga al lector que solo puedes pensar en resolverla cuanto antes.

Cuando leí su primera novela ‘Savage, un superhéroe muy animal’ me vino a la cabeza que ese texto también podría funcionar muy bien como un cómic. Ahora con su segunda ‘Vengadores apolíticos’ creo que Netflix está perdiendo un filón para hacer una de sus características series. De esas que al final de cada capítulo te dejan tan impactado que tienes más ganas de ponerte a ver el siguiente que de ganar el Euromillón.

En este segundo libro, el autor profundiza en su habitual crítica social. Si ya en la novela anterior se plasmaban algunos de los aspectos más turbios de nuestra sociedad, ahora va más allá convirtiendo en los villanos del cuento a nada menos que a los políticos corruptos. Un planteamiento que fácilmente el lector le compra desde el principio pues… ¿quién no está harto de nuestros horribles políticos?

Lo cierto es que la historia poco se centra en los villanos. Los políticos que aparecen fugazmente no tienen ideología y apenas nombre. El autor los presenta como meras representaciones del perfil político que todos detestamos, aquel que está en el poder solo para sí mismo.

Y es que los auténticos protagonistas de la novela son unos curritos, la mayoría pobres desgraciados que tratan de ahogar en alcohol sus problemas bebiendo con sus amigos en su tasca de siempre. En ningún guion estaba escrito que esta panda de mindundis pudieran convertirse en grandes actores de la política nacional. Y es que ‘Vengadores apolíticos’ es una oda a la rebeldía, pero también a las segundas oportunidades. A la capacidad que tiene todo aquel en su interior para promover el cambio… empezando por cambiar él mismo.

El lector sabe desde el principio que ha habido revolución y que los cimientos del corrupto sistema han saltado por los aires. El argumento se plantea a través de una entrevista en televisión dada por uno de los protagonistas, contando desde el futuro cómo contra todo pronóstico lograron cambiarlo todo en el pasado. Así se genera expectación, ganas de saber que hay entre el antes y el después.

No interesa demasiado cómo es el nuevo mundo. Se viene a insinuar que existe mayor participación ciudadana y menos impunidad política. En definitiva, más democracia. Pero la auténtica cuestión es cómo se construyó.

Ahí es donde entra en escena esta pandilla de aparentes fracasados. Su revolución no es ni mucho menos idílica, sino que se estará llena de situaciones surrealistas e improvisaciones sobre la marcha. La variedad de caracteres dentro del grupo será la clave para salir milagrosamente airosos ante momentos de lo más comprometidos. Es el éxito del pelotón chiflado, de la pandilla de amigos en la que todos son distintos pero… a pesar de todo… son amigos.

Héctor GT ha logrado gestar un libro sobre política que gustará tanto al anarquista más radical como al conservador más moderado. Porque no trata de dar lecciones ideológicas, sino de contar una revolución desde un punto de vista humano e incluso humorístico. El título ya lo dice, son vengadores y son apolíticos.

No quiero terminar sin hacer una pequeña referencia al prólogo del libro, escrito por un servidor. La excusa oficial con la que el autor me propuso tal honor fue “porque eres periodista”, recordándome que la historia está relatada mediante una entrevista televisiva y tal y tal…

Sin embargo intuyo otra razón más de peso en el fondo. Héctor sabe cuán gamberro soy, y quizás por ello me consideró el indicado para introducir esta novela suya que desprende tales enormes dosis de gamberrismo. Espero haber estado a la altura.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

© El Libro Durmiente - Política de privacidad - Política de Cookies