Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido

Torres González, Mara

Publicado el 19 de abril de 2021


La vida es una mierda. Que yo no digo siempre, digo ahora. Que yo no digo que la vida sea una mierda desde que nací, yo digo estos días, estas semanas, estos meses. Éstos en los que abro la ventana por las mañanas y me da igual si el pruno que hay enfrente está florido o se ha podrido.

Estos meses que no tienen color, que ni siquiera son en blanco y negro, sino que son planos. Como las hojas del calendario, como las mañanas en el curro, como las tardes en las que me tiro en este sofá y miro atentamente la pared hasta que todo está emborronado y tengo que parpadear porque se me ha nublado la vista.

(La vida imaginaria)

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Mara Torres González, periodista, escritora, locutora de radio y presentadora de televisión española, nació en Madrid en 1974. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera periodística en la radio colaborando en diversos programas de la Cadena SER. En el año 2006 completó sus estudios de postgrado y Doctorado en el Departamento de Lengua y Literatura. En 2008 comenzó estudios de Literatura Comparada en la Facultad de Filología de la UCM.

Durante cinco años de su vida fue la única compañía de miles de personas solitarias que aguardaban la madrugada para disolverse en la confortable calidez de ser uno más entre los demás. Al frente de “Hablar por hablar”, en la SER, escuchó, comprendió y entendió centenares de historias humanas que le dejaron una impronta indeleble. A raíz de las miles de historias que los oyentes compartieron con la presentadora nacerá en 2004 su primer libro, Hablar por hablar: historias de madrugada.

Con el tiempo, la radio de madrugada perdió una voz pero los informativos de calidad –ese remanso también nocturno de La 2– ganaron una comunicadora seria y creíble. Labor que le será reconocida nada más comenzar su andadura con el premio Micrófono de plata, de la Asociación Profesional española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI) en la categoría de presentadora revelación.

En 2006, publica un libro de relatos, Sin ti: Cuatro miradas desde la ausencia. La autora narra cuatro relatos protagonizados por personas que perdieron a un ser querido, al tiempo que realiza un homenaje a la cotidianidad y a la vida compartida. Los protagonistas del libro son: la escritora Dulce Chacón y su hermana Inma Chacón; el historiador Javier Tusell y su hija Veva; el músico Alejandro Pelayo y la pianista Mayte Gutiérrez; y el dramaturgo Antonio Buero Vallejo y su mujer, la actriz Victoria Rodríguez. Con esta obra se colocó entre los finalistas para el IV Premio Setenil al mejor libro de cuentos.

Su primera novela, La vida imaginaria, la cual, según la autora, narra una historia de amor. Un abandono que obliga a reinventarse en la vida, un periodo en que confundes realidad y deseo, resultó finalista en la LXI edición del Premio Planeta.

Tras el éxito de La vida imaginaria, Mara Torres presenta su último libro  Los días felices. Una historia sobre los años más intensos de la vida, en los que se dibujan algunos de nuestros días más felices.

Ha publicado artículos y relatos en diferentes medios e impartido clases y charlas sobre temas periodísticos y culturales. Ha moderado debates, por ejemplo, en el Foro de la Cultura de Burgos (sobre la transcendencia del arte) con Rafael Moneo, Monseñor Amigo y Antonio López como invitados (dic. 2014); el encuentro sobre filosofía y sociología, con Zygmunt Bauman y Javier Gomá (nov. 2015). Además de formar parte del jurado de los Premios Ondas 2015 (categoría radio) y del Premio de Periodismo Miguel Delibes de Valladolid (dic. 2015), entre otros.

Entre los premios recibidos por MaraTorres, destacan:

En 2003, obtuvo el premio Antena de Oro que otorga la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

En 2004, el programa “Hablar por hablar” obtuvo el Salmorejo de platino al programa con mayor calidad e imaginación de la radio.

En 2007, la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI) le concede el Micrófono de Plata en la categoría de Revelación por su labor en el informativo La 2 Noticias de TVE.

En abril de 2009, Mara Torres y su equipo de La 2 Noticias ganan el primer Premio de Periodismo Joven Iberoamericano La Pepa 1812 en la categoría de Audiovisual, por el trabajo titulado 'Especial sesenta aniversario de los Derechos Humanos'.

En Octubre de 2012, Mara Torres es la finalista en la 61ª edición del Premio Planeta con su novela "La vida imaginaria".

En 2013, gana el Premio Lifestyle a las Letras.

En 2014, obtiene el Premio e-Awards a la personalidad del Año, por promover el uso de las nuevas tecnologías y de Internet a través de sus intervenciones en los medios de comunicación.

En 2015, es galardonada en la 6ª edición de los Premios Corresponsables, por su implicación desinteresada en asuntos de responsabilidad social.

En 2016, Mara Torres obtiene el l Premio a la Difusión Cultural de ManchaArte en Ciudad Real.

Desde el 2 de octubre de 2018 Mara Torres presenta y dirige en la cadena SER el programa de radio El Faro, una idea original de su directora, que quiso alejarse de los formatos nocturnos de confidencias y llamadas de oyentes que compartían sus problemas e inventó un formato nuevo con más peso en los contenidos y en la información, aportada tanto por los expertos como por los oyentes.

En su inicio el programa terminaba a las 4 de la madrugada. Desde septiembre de 2020, ha aumentado su duración en treinta minutos y termina a las 4.30h. Según el Estudio General de Medios de noviembre de 2020, El Faro es el programa de radio más escuchado de su franja horaria: «El espacio que conduce cada madrugada Mara Torres vuelve a ser el más escuchado de su franja, y el único que supera la barrera psicológica de los 200.000 oyentes. El Faro puede presumir liderar las madrugadas gracias a alcanzar los 209.000 oyentes».

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

© El Libro Durmiente - Política de privacidad - Política de Cookies