Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido

Tormo, Mercedes – Entrevista

Publicado el 26 de febrero de 2014


María Mercedes Tormo nació en Alicante y es gerente de empresa de servicios médicos. Estudió la Licenciatura en Derecho. Se diplomó en Empresas y Ayudas Comunitarias, Redacción y Estilo, Novela Negra, Escritura Creativa y Periodismo de Investigación.

Colaboró con algunas revistas digitales, y también obtuvo algunos reconocimientos literarios como Primer Premio X Certamen de Literatura Infantil y Juvenil Ciudad de Andújar, Primer Premio de relatos Hoguera Gran Vía-La Cerámica, finalista en Certamen de terror ESMATER, finalista en Certamen de relato Café Compás de Valladolid o Accésit en XXX Certamen literario Villa de San Fulgencio.

Ha publicado relatos en diversas antologías. Coautora del libro infantil: “Cuentos de Nube y Miel”, autora de un poemario juvenil y autora de la novela infantil “La Turquesa de Oriente”, que pronto verá la luz.

Entrevista para El Libro Durmiente

¿Qué diferencia a los escritores frente a otros campos artísticos o humanistas?

Con las palabras contamos historias. Es un juego de construcción de historias mediante la palabra escrita. Otros campos artísticos usan la imagen. La escritura tiene sus propias técnicas. Los géneros literarios son muy diversos e incluso se mezclan.

¿Cuándo decidió decantarse por la escritura? ¿Quiénes han sido sus modelos o maestros?

Escribo desde que era adolescente. Recuerdo que me gustaba expresarme. Es una forma de comunicación.

En concreto no tengo ningún maestro. Soy una persona muy curiosa a la que le gusta leer toda clase de géneros y autores. Cada libro y cada autor/a han dejado una huella distinta en mí. Evidentemente, una buena opción para aprender es acercarse a los grandes clásicos de la literatura universal. Podría mencionar muchos que ya conocemos. Los mejores maestros que recuerdo son los que me han invitado a conocer las técnicas de la escritura, que me fascinaron por su destreza con la que se movían entre los personajes y las historias.

¿Cuáles son los géneros literarios que desarrolla y en cuál de ellos trasmite mejor sus ideas? ¿Pertenece a una escuela, corriente o tendencia determinada?

A lo largo de los años he tocado la poesía, la novela y el relato. Cualquier forma de comunicación escrita me parece maravillosa, aunque me siento más cómoda en el relato porque es intenso y produce un sentimiento inmediato. La novela me gusta más para entretener. No pertenezco a ninguna corriente determinada.

¿Para ser escritor hay que ser buen lector? Aconséjenos 3 libros imprescindibles.

Es necesario ser un buen lector para ser escritor. El escritor se nutre de la observación y el estudio de cada obra literaria. Siempre aprendemos de los demás. Es esencial tener ganas de aprender, de dar un paso más.

Existen multitud de libros imprescindibles. Cada libro que leo me parece único e irrepetible. Podría decir desde los libros históricos, fantásticos y de suspense hasta los infantiles. Y por supuesto no puedo olvidar los poemarios. El último poemario que he leído ha sido de Francisco Javier Illán Vivas A mi manera. De Raquel Míguez la novela infantil Una bruja está borrando la ciudad, libro histórico Godos de Hispania de León Arsenal, novela negra El asesinato de los marqueses de Urbina de Mariano Sánchez Soler, El cielo ha vuelto de Clara Sánchez...

¿Qué precisa para ponerse a escribir? ¿Cuáles son sus rituales, si tiene alguno? ¿Hay algún secreto que le convierte cada noche en escritor?

No sigo ningún ritual, lo que necesito es tener claro lo que voy a contar. De vez en cuando anoto ideas en una libreta y luego las ordeno.

¿Cuál es su forma de trabajo: usa un mapa o brújula, improvisa o planifica? ¿Se deja llevar por las musas o camina totalmente a ciegas?

Procuro planificar.

Primero me gusta tener las ideas claras para después escribir. La improvisación no me va y tampoco creo en las musas. Para mí el trabajo constante es el único modo de terminar una novela o relato.

¿Cuáles son los hitos relevantes que destacaría en su aventura literaria?

Principalmente he conocido a personas de las que he aprendido mucho y las recuerdo con cariño. Con el tiempo la lista engrosa y no quiero dejar a nadie fuera, así que no mencionaré nombres. De cada una guardo anécdotas e ideas positivas. Me gusta escuchar y sacar conclusiones.

Las editoriales ¿son el campo de batalla del escritor? Los premios ¿son males necesarios en la carrera de un escritor?

Es difícil que una editorial publique una obra a un escritor novel, pero no imposible. La perseverancia en la mayoría de los casos da sus frutos.

Y los premios literarios no son imprescindibles para el escritor, la mayoría de las veces es el lector el verdadero jurado; aunque creo que son una gran satisfacción para el escritor, no cabe duda. 

Díganos brevemente… ¿qué intención le mueve al escribir: es un escritor con vocación de entretener, de divulgar, de formar?; ¿es un escritor de su tiempo o un escritor comprometido con su tiempo?

Es inevitable que las circunstancias de cada uno y de las personas con las que nos relacionamos sean parte y fuente de nuestros escritos, además de la información nacional e internacional que recibimos cada día. Vivimos influenciados.

Considero que soy una escritora de mi tiempo con la intención de entretener y, a veces, hacer reflexionar sobre un tema concreto.

¿Qué le gustaría que olvidaran en el futuro de su actividad literaria? ¿Qué quedará de su obra para la posteridad a pesar suyo?

No hay nada que olvidar de mi actividad literaria hasta el momento.

¿Qué palabra o concepto le caracteriza como escritor?: ¿se considera un escritor creativo, original, optimista, fantasioso, soñador, imaginativo, idealista, etcétera?

Mis textos son muy variados, no sabría definirme, quizá me inclino más por escritora fantástica y creativa.

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

© El Libro Durmiente - Política de privacidad - Política de Cookies