Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido

Techos Rojos – José Luis Méndez la Fuente

Publicado el 15 de abril de 2021


Reseña relizada por Aladino Jiménez (Miami), el 8 de abril del 2021

Cuando comencé la lectura de Techos Rojos, por recomendación de alguien, lo hice sin mayores expectativas. Además de que soy venezolano y lo viví en carne propia, había leído otra novela en la que se abordaban los años de gobierno de Chávez que fueron muchos, y pensé que ya estaba todo dicho. Pero me llevé una sorpresa. La novela fue una revelación sobre aspectos de la Venezuela de entonces, que yo particularmente ignoraba, y que el autor centra en una historia ambientada entre los años 2010 y 2011.  Me gustó la descripción de lugares de Caracas que dejé atrás hace años y que volví a visitar a través de la pluma del autor, así como de sabores y olores muy criollos que se aglutinan con cada palabra, en los sentidos del lector.

La representación de los personajes de la novela que me recordaron a personas que tuvieron vida propia en la Venezuela de entonces, creo que está muy bien lograda, incluida la del propio Chávez, que a veces me parecía, en cada dialogo, estar vivo y hablando a través de la radio.

La historia central que el escritor desarrolla poco a poco mientras va dando vida a otros relatos paralelos que al final coinciden en un mismo sitio, me parece bastante original y no sabría decir, después de terminar de leer la novela, si obedece a la sola imaginación del autor de Techos rojos, o eso fue lo que sucedió de verdad.

Es una novela escrita con una prosa que a veces, en pasajes como aquel en que Billi conoce a su novia al salir de una iglesia o el del párrafo de un escritor centroamericano que Javier está leyendo al final de la novela, cobra matices poéticos o melancólicos, o eso sentí, y que me encantó por parecerme diferente. Por todo eso y más, recomiendo Techos rojos, a todos quienes deseen disfrutar de una estupenda lectura.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

© El Libro Durmiente - Política de privacidad - Política de Cookies