Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

Seva Alemany, Carmen

Publicado el 17 de agosto de 2020


Escucho el mar que está bravo,

que ruge, que reta al viento,

que la espuma de sus olas

salpica hasta el firmamento.

Es el mar embravecido

como alma atormentada,

que gime, que grita, llora,

hasta que encuentra la calma.

(Grito del mar del poemario Intensidad)

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Carmen Seva Alemany, poeta, coordinadora del Grupo Literario Lucentum y Presidenta Honorífica de Asociación Consumidores y Amas de Casa Lucentum, nace en Valencia en 1934. Al cumplir un año de edad se traslada con sus padres y su único hermano a la ciudad de Alicante donde continúa viviendo.

Desde pequeña mostró una especial inclinación por el mundo de las letras. Leía mucho e inventaba historias que luego escribía y guardaba con celo.

Estudio solfeo y piano en el Conservatorio de Música en Murcia obteniendo el título de profesora.

Contrae matrimonio a los veintidós años de edad, y de esa unión nació su único hijo. En 1983 fallece su esposo, por lo que queda viuda con tan solo 48 años.

En 1985, Carmina Seva, entra como vocal en la Junta Directiva de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores “Lucentum”, siendo elegida Presidenta de la misma en 2004. A los pocos meses consigue formar el Grupo Literario “Lucentum”, colectivo que dirige desde entonces. Otra de sus aficiones es la pintura, habiendo participado en algunas exposiciones colectivas. Pero lo que verdaderamente le atrae es escribir, sobre todo poemas, que le brotan espontáneamente en momentos puntuales de su vida.

Carmina Seva publicó su primer libro de poesía en 2011, «Retazos de una vida» (Editorial Club Universitario) en el momento de su publicación expresó de él: «Siempre tuve la necesidad de plasmar sobre el papel los sentimientos que, según mi estado de ánimo, han ido fluyendo desde lo más profundo de mi alma. Mis tristezas, alegrías, la vida, sensaciones al mirar el mar… son trozos de corazón que han quedado reflejados en estos versos, que brotaron espontáneos en distintas etapas de mi existencia». El escritor José Luis Ferris escribió en el prólogo: “Es un libro sencillo que explora y penetra en el complejo tejido de las emociones humanas. (…) Y todo para volcar en la forma precisa de un poema lo que en el alma pesa”.

Su más reciente publicación «Intensidad» (Editorial Club Universitario, 2017) hace que Carmina Seva mire de nuevo hacia atrás «Han transcurrido siete años desde que publiqué Retazos de una vida, mi primer libro de poemas. Eran los que encontré, guardados durante mucho tiempo, como quien esconde un tesoro». En este su segundo libro recoge esos poemas que «…poco a poco, han ido brotando, con enorme intensidad, en días y momentos puntuales y que sentían la necesidad de ver la luz; no estar ocultos en la bóveda del alma».

Los versos de Carmina Seva son una mirada limpia que llenará el corazón de quien los lea —dice el escritor Mariano Sánchez Soler en el prólogo— Porque, más allá de la técnica y la forma que se emplee, la poesía debe decir la verdad intima, la que sustenta el alma humana. El acto de escribir debe ser siempre un acto sincero, e “Intensidad” lo es.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail