Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

Sánchez Barilli, Ayanta



Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Ayanta Sánchez Barilli (Roma, 17 de febrero de 1969) es escritora, periodista, y finalista del Premio Planeta 2018.

Hija del escritor Fernando Sanchez Dragó y de la profesora de historia y filosofía Caterina Barilli. Es la segunda de cuatro hermanos por parte de padre, todos ellos son hijos de madres diferentes y de nacionalidades distintas.

La infancia de Ayanta fue bastante particular debido al fallecimiento de su madre. Cuando murió, ella solo tenía 12 años y el drama familiar hizo que se trasladase desde Roma, ciudad donde vivía, hasta Madrid siendo tan solo una niña.

Estudió danza clásica con Víctor Ullate y Arte Dramático con Zulema Katz y Dominic de Facio, pero su vida se fue encaminando hacia el mundo de la interpretación y del cine, donde ha participado en películas como Volaverunt, de Bigas Luna, Lo más natural, de Josefina Molina, Amo tu cama rica, de Emilio Martínez-Lázaro o Don Juan en los infiernos, de Gonzalo Suárez.

En 2001 comenzó su andadura radiofónica con la Cadena COPE en La Linterna de Federico Jiménez Losantos, y en 2003, en La Mañana como crítica de teatro y de libros, con el espacio titulado "Grandes mujeres en la historia de España" y con la sección Un año de amor, un concurso radiofónico de cartas de amor de los oyentes, que le sirvieron para escribir Un año de amor, su primer libro. Pero, sin duda, la radio ha sido, de hecho, uno de sus grandes refugios como periodista.

Ha colaborado además en diferentes programas literarios dirigidos por Fernando Sánchez Dragó. El último de todos ellos, Libros con Uasabi. Se ocupó de la dirección de casting de Oviedo Express de Gonzalo Suárez y de La montaña rusa de Emilio Martínez Lazaro. Ha trabajado como coach en la película mexicana Como agua para chocolate de Alfonso Arau, así como en Trece rosas de Emilio Martinez Lázaro.

En 2007 asume el cargo de directora artística del Teatro Lara de Madrid, donde logrará renovar su histórico patio de butacas y dará inicio a la cartelera off, que contará con grandes éxitos como La función por hacer, dirigida por Miguel del Arco y que obtendría varios premios Max. A partir de 2009 comienza a trabajar en la Cadena esRadio, dirigiendo y presentando EsAmor y EsSexo. Asimismo, ha colaborado con las ediciones digitales de El Mundo y El Español, con los blogs EsAmor y EsSexo.

En 2013, publicó junto al propio Sánchez Dragó Pacto de sangre, que trata sobre las relaciones entre hijos y padres.

En 2018 fue finalista del Premio Planeta con su novela Un mar violeta oscuro. Una historia de lucha, supervivencia y superación de tres generaciones de mujeres de una misma familia (bisabuela, abuela y madre).

Mi novela va de mujeres que se relatan a ellas mismas, pero también es un canto a la reconciliación entre hombres y mujeres, totalmente necesario, dijo Barilli.

Fernando Sánchez Dragó, muy emocionado a sus 82 años, dijo que cuando acabó de leer la novela tuvo la misma sensación que cuando acabó de leer Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Ayanta está casada con el editor Francis Ballesteros, Director de Proyectos de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Director General del Centro de Competencia IMPACT para la digitalización de texto patrimonial, y tienen dos hijos.

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail