Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

Raquel Taranilla ha ganado el 62 premio Biblioteca Breve, con su ópera prima, Noche y océano.



“Noticias Destacadas” por Mariángeles Salas.

La joven escritora barcelonesa afincada en Madrid Raquel Taranilla ha ganado el 62 premio Biblioteca Breve, dotado con 30.000 euros, con su ópera prima, Noche y océano.

A la presente edición, se habían presentado 936 novelas, de las cuales 843 concurrieron con sus nombres y 93 ocultos bajo seudónimo

El jurado formado por Lola Larumbe, Fernando León de Aranoa, Clara Usón, Pere Gimferrer y Elena Ramírez ha decidido otorgar este año por unanimidad el Premio Biblioteca Breve a Raquel Taranilla (Barcelona, 1981). La obra galardonada, Noche y océano, se centra en una profesora desencantada del mundo universitario que un día encuentra en el periódico una noticia que la deja atónita: han robado el cráneo embalsamado del director de cine mudo F. W. Murnau y ella cree conocer al culpable.

Uno de los aspectos que el jurado ha destacado de la novela es el carácter “lúdico y paródico que caracteriza esta obra rebosante de humor inteligente y enorme energía expresiva, escrita con gran seguridad y aplomo del todo inesperados en una primera novela”. La escritora, que trabaja como profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, publicó en 2015 un libro autobiográfico, Mi cuerpo también.

La protagonista de Noche y océano es una lectora intrépida, pero de una forma desobediente y que, como diría Harold Bloom, ha aprendido la lección para desviarse y emprender su propio camino creativo. El libro es también una respuesta a Aire de Dylan, una de las últimas novelas de Enrique Vila-Matas, obra que –confiesa Taranilla– le irritó mucho. “Fue como una patada en la cara”, dijo la premiada tras confesar su admiración por el escritor barcelonés. “Vila-Matas es un maestro, pero Aire de Dylan hace un retrato injusto de mi generación".

De este desencuentro con Vila-Matas, y en concreto con el protagonista de su libro, Vilnius, un hombre dedicado a “completar su Archivo General del Fracaso”, nace Bea: Ella cuenta esa generación, la mía, de una forma alternativa a la de Vilnius. De fondo aparece también su experiencia como profesora universitaria: “La carrera académica es una mierda”, dijo tajante la ganadora el Biblioteca Breve. "Yo me tuve que marchar a Qatar y los petrodólares me permitieron aguantar”.

 Bea y yo somos profesoras en una universidad española, y eso es algo heroico. Muchos colegas míos completan sus sueldos trabajando de camareros. He dejado de ser profesora asociada este año, y tengo 38. ¿Cómo tener fe en lo que estás haciendo?”. Taranilla construye su novela a partir de esta voz desquiciada, inmersa en una sociedad del conocimiento, que, como señala León de Aranoa, nos ahoga.

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail