¿Qué fue de los Mulvaney? – Joyce Carol Oates

Publicado el 26 de marzo de 2020

“Reseña realizada por Begoña Curiel”.

Primera reseña en confinamiento. Aunque este espacio no sea adecuado para hablar de la situación que actualmente vivimos por el coronavirus es imposible abstraerse de la misma. Sirva este comienzo para ensalzar la lectura –por si acaso hiciera falta– como bandera de evasión y disfrute. Y en lo que respecta a este libro, también como ejemplo de una familia feliz que se desmorona a raíz de un hecho que afecta a su hija, que tiene tres hermanos.

Siento decir que a esta novela le sobran muchas páginas, que la autora engorda innecesariamente su volumen y que pretende –sin lograrlo– plantear una intriga que resulta no serlo, porque la cosa se intuye desde el principio. Algo pasa (llamémoslo así) con Marianne, la hija, que viene a amargar la “fiesta” en la idílica granja del pueblo del nordeste de Estados Unidos donde vive con su familia. Aunque sea la víctima. Los padres al frente, son el modelo de la existencia happy de la que disfrutan.

Ejemplifican la perfección. Al menos esa es la fachada que empieza a caer porque no saben cómo gestionar ese algo. Los valores inculcados a los hijos de poco valen cuando los pilares que representan padre y madre son los primeros que se tambalean al aparecer el problema. Lejos de enfrentarse a él pretenden enterrarlo y toman decisiones que claman al cielo. La escritora plantea una drástica y desproporcionada respuesta que finalmente contribuirá a la disolución del clan de manera progresiva.

¿Hace pasar la autora dicha decisión como lógica o es una crítica evidente al modo de vida de este tipo de familia americana donde todo son risas y felicidad impostada? Igual no hago la lectura adecuada de los hechos o simplemente es que no comparto ni entiendo cómo se puede adoptar dicha decisión, que es la que cambia todo: la evolución y trágica deriva que adopta la trama de la novela.

Si los personajes padre-madre ya me resultaban insoportables –por su perfección– antes del desastre, terminan por irritarme profundamente. Porque de lo que hacen y piensan dependerá la actitud de sus vástagos. Y así les va a todos. El relato de este naufragio es un buen argumento pero la duración del mismo me resulta eterno. Un buen ejercicio de limpieza para recortar reiteraciones y diálogos que en muchos casos no aportan nada, podría haber cambiado mi opinión sobre esta aventura-desventura familiar, porque en realidad me convence el mensaje central de la novela: no existe lo inquebrantable.

Joyce Carol Oates es una autora prolífica con otros muchos éxitos, pero esta obra no es la más indicada en mi modesta opinión para corroborarlos. Ya habrá otras. Por novelas no será, ya que solo en novelas suma medio centenar.