Primeras Jornadas Literarias ELD

Crónica de las I JORNADAS LITERARIAS DE ELD, realizada por Lilia García Chiavassa.

20 y 21 de setiembre de 2019

Hace escasamente un par de horas han finalizado las Primeras Jornadas Literarias de nuestro Foro literario El Libro Durmiente. Aún cuando, tras dos días de intensa actividad y profundas emociones se supone que debería estar rendida, me siento tan plena y feliz de haber compartido esta experiencia con mis amigos del Foro, que el cuerpo me pide escribir ya mismo esta reseña antes de que esas vivencias y emociones queden guardadas en el “cofre de oro” de mi corazón y sea más difícil recordarlas con palabras.

Y precisamente, la palabra ha sido una de las estrellas de las dos jornadas; la palabra como vehículo de expresión de nuestra condición humana, en su faceta oral, escrita y leída. A ella se han referido en varias ocasiones los colaboradores del Foro. La otra estrella ha sido la pasión por la literatura que nos une y que se ha combinado magistralmente con un clima de fraternidad entre nosotros que ha obrado magia… La magia de encontrarse con el “otro”, el que comparte tu misma pasión, la magia de escuchar que lo que piensas y sientes cuando disfrutas de un libro es algo especial pero que en realidad les sucede a todos los amantes de los libros.

Como apertura de este primer encuentro, Marcos Rodes, ha presentado al Foro Literario El Libro Durmiente, recordando sus inicios como Club de Lectura, luego, su evolución a través de un blog que lo ha llevado a ser leído en muchísimos países del mundo hispanohablante y a convertirse en una referencia de importancia creciente en el ámbito cultural.  Entretanto, comentaba Marcos, ha surgido el taller de escritura creativa y la relación directa con autores que han presentado sus libros o dictado clases magistrales. Marcos ha destacado una de las características más definitorias del foro, el hecho de estar integrado y gestionado exclusivamente desde el voluntariado cultural. Es decir, todos los que participan del mismo lo hacen como voluntarios, animados en esencia, por el deseo de difundir la cultura.

Gran interés ha despertado entre el público la experiencia de Teresa Argilés Alemany en el mundo editorial por haber trabajado en relación con el mismo durante 42 años y también desde su faceta como escritora. Teresa nos ha trasladado la complejidad del proceso que transforma al manuscrito que sale como un diamante en bruto del esfuerzo de un escritor hasta que se convierte en esa joya que tanto apreciamos. Un proceso tan asombroso como desconocido y que a menudo tiene aristas muy poco edificantes que por supuesto tienen que ver directamente con el libro como negocio.

Cada uno de los colaboradores, con su tema y su estilo, nos ha recreado un aspecto de esta pasión y así por ejemplo, Carmen De Arriba Muñoz nos ha deleitado con su presentación El teatro: espejo de la naturaleza humana, llevándonos en un viaje imaginario desde los tiempos más remotos, cuando el hombre vivía en cavernas y tenía que comunicarse con sonidos guturales y gestos con sus congéneres, ya estaba haciendo un prototeatro; luego, pasando majestuosamente por los griegos, verdaderos creadores del teatro como lo conocemos actualmente y cuyas obras siguen conmoviéndonos  por su profundidad y sabiduría. Carmen, con su voz tan imponente y teatral en el mejor sentidos,  sin duda alguna nos ha convencido de disfrutar más a menudo del teatro, una verdadera escuela de vida.

María Ángeles Álvarez Sánchez y su amor por la poesía nos ha hecho comprender como ésta es literatura con alma y sentido y que merece toda la consideración del lector para dejar de ser sólo algo apto “para unos pocos elegidos” como dicen Les Luthiers en alguno de sus gags. María Ángeles nos ha animado a encontrar nuestra poesía, aquella que nos conmueva y nos llegue al alma; instándonos  a que la busquemos leyendo diferentes poetas hasta encontrarla, porque precisamente fue así como ella llegó a enamorarse de este noble género literario.

Y del alma también nos ha hablado Ramón Sanchis, cuando nos explicaba que la literatura es una expresión del alma cuya finalidad es crear belleza utilizando la palabra escrita y el lenguaje como herramientas; sin embargo, esta meta es muy alta y comprometida y no siempre se cumple, aunque sería deseable, ya que la buena literatura ayuda a elevar sentimientos, compartir ideas, fomentar el criterio propio; en definitiva, a evolucionar y desarrollar la conciencia.

La jornada del viernes 20 de setiembre de 2019, se cerró con la presentación de la primera compilación en un libro de papel, valga la aclaración en los tiempos del libro electrónico, de los relatos y escritos de los alumnos de los primeros talleres de escritura creativa, muchos de los cuales son los colaboradores que estoy mencionado en esta reseña. Ramón Sanchis presentaba con cariño e íntima satisfacción los relatos producidos por esos retoños literarios de sus cursos impartidos entre 2013 y 2014. Y así fue como nos emocionó con la lectura de varios de esos escritos.

Las ponencias del sábado 21 de septiembre comenzaron con la presentación del blog El Viajero Accidental, por parte del escritor José Luis Conde Huelga, quien colabora en el blog del Libro Durmiente con su sección, “Literatura y Viajes”. La hermandad entre los viajes y la literatura nace de la necesidad de plasmar en palabras una de las más intensas experiencias que podemos vivir, el viajar, y que como se dice vulgarmente, nos “abre la mente”; pero no sólo la mente, nos reconforta el corazón y nos hace más conscientes de la existencia de esas otras personas que viven más allá de nuestros límites cotidianos, políticos, religiosos, étnicos, etc. que son en esencia como nosotros mismos pero inmersos en otro paisaje. Como nos decía José Luis, viajar y escribir comparten los mismos caminos: imaginar, relatar, comunicar e inspirar.

Seguidamente le tocó el turno de palabra a la “reina de las reseñas”, Begoña Curiel, admirada por la ingente producción de exquisitas reseñas de libros y entrevistas a autores que publica en este blog.  Su tema, Escribir por necesidad, nos hizo dar un paseo por el tierno recuerdo de su infancia plagada de libros, ya que su padre trabajaba en una imprenta y diariamente traía a casa impregnado en la tinta que manchaba su mono de trabajo azul, el perfume de los libros recién nacidos. Begoña nos hizo sentir en nuestra imaginación ese hechizo del amor por la literatura que la llevó de mayor a convertirse en una voraz lectora y una muy buena escritora.

Mariángeles Salas Moneo comenzó su intervención recordando que hoy se conmemora el Día Internacional de la Paz y el Día Internacional del Alzheimer, y, rindiendo homenaje a los escritores Iris Murdoch y Gabriel García Márquez quienes tristemente terminaron sus días con sus mentes extraviadas en la niebla del olvido más cruel, el de su propia identidad. Como la sección del blog que lleva Mariángeles, es la de “Literatura escrita por mujeres”, nos habló del ayer y hoy en la literatura femenina. Con mucho sentimiento y afán de justicia fue recordando las muy adversas circunstancias que han rodeado desde hace siglos y hasta la actualidad a las mujeres que querían hacerse oír y dar cauce a su creatividad. Algunas tenían que escribir a escondidas, publicar sus escritos como anónimos (Las mil y una noches), con seudónimos masculinos (George Sand, George Eliot), con el nombre de sus esposos que les robaban todo el mérito (Gregorio Martínez Sierra/ María Lejárraga García) otras escribían desde las más precarias condiciones personales (Anna Franck, Joan Rowling, Irène Némirovsky). Asimismo, Mariángeles nos hizo tomar conciencia de la flagrante disparidad a la hora de otorgar premios literarios como los Pulitzer, Cervantes, Planeta y Nobel, en la mayoría de los casos entregados a escritores masculinos.

Acompañado por Marcos Rodes, nuestro colaborador de la sección “La literatura llevada al cine”, Iván Montero Arias, presentó su novela El lamento de Aasm. El Triángulo de Gnurk una novela épico fantástica de más de 800 páginas que será la primera de una larga saga en proceso de alumbramiento. Con frescura y cariño Iván nos habló de la historia y las motivaciones que lo llevaron a incursionar en este género que actualmente está en boga gracias a su popularización en series televisivas, como por ejemplo, Juego de Tronos. Iván y Marcos nos mantuvieron muy interesados con su dialogo literario-filosófico en torno a los temas de la novela y la pasión que comparten por la fantasía épica,  donde no podía faltar la mención al Señor de los Anillos del gran J. R. R. Tolkien.

Conchi Agüero Jiménez presentó la VIII edición del Taller de Escritura Creativa, y nos habló de su trayectoria como profesora de diversos talleres de escritura, como coordinadora de clubes de lectura y su especialización en literatura centroamericana. Conchi promete abrirnos al mundo de las nuevas letras con autores como María Fernanda Ampuero,  Mariana Enríquez, y José Ovejero, entre otros varios; y por supuesto hacernos aprender, escribir y disfrutar mucho en sus clases.

El cierre de las I Jornadas literarias, estuvo a cargo de Vicente Penalva Mora, coordinador de ELD, quien se explayó en torno al acto de leer con sus reflexiones tituladas Leer en tiempos difíciles. Vicente nos habló directamente desde el corazón, creando un clima de comunicación, o mejor aún, de comunión de espíritus, que actuó como un bálsamo luego de dos días de fuertes emociones. Después de relatarnos su experiencia como lector empedernido desde pequeño,  cuando le costaba elegir entre, seguir leyendo el libro que lo había atrapado o salir a jugar a la calle con sus amigos, nos fue refiriendo la maravilla de la comunicación,  ese dialogo que se establece entre el que crea un mundo y lo comparte con el “otro”, el lector. Nos hacía comprender que leer, no sólo se hace a través de las páginas de un libro, se puede “leer” viendo una obra de teatro, escuchando música o contemplando la vida con ojos muy abiertos. Vicente nos decía, que las historias que leemos no son tales como las hemos leído sino como la huella que nos han dejado dentro. Finalmente nos ha lanzado una pregunta y un reto inquietantes: - Si tuviésemos que ir a luchar en una guerra, ¿qué libro llevaríamos para leer antes de morir?... ¡Léelo ya!-

No deseo terminar esta reseña sin antes mencionar a nuestra colaboradora Begoña Benito, principal administradora de las redes sociales que son el eco virtual de nuestra voz en el mundo, quien  ha llevado la presentación de las ponencias y coordinación de las jornadas. Begoña ha sido el “alma mater”,  actuando como esas grandes madres de familias numerosas que todo lo atienden, que están al tanto de las necesidades de unos y otros, y a las que hay que dirigirse para solucionar todo clase de cuestiones. Pendiente de cada detalle y atenta con todos, ha presentado a cada uno de los participantes con sincero cariño y calidez haciendo más fácil ese momento de hablar en público que siempre resulta intimidante.

Aquí concluyo esta crónica, que, aunque se me pidió fuese escueta y he desobedecido escandalosamente, alego en mi defensa que, una ocasión como la que hemos vivido no merecía ser recordada con una magra exposición de nombres propios y temas hablados.  Muchas gracias de corazón y hasta las próximas Jornadas.