Pinceladas de Harmonía.con – José Luis Fernández Juan

Publicado el 16 de octubre de 2020

Reseña realizada por F. Ortega.

Ya tenemos en nuestras manos la tercera obra del escritor José Luis Fernández Juan. Es la continuación de Pinceladas de Harmonía y se llama Pinceladas de Harmonía.Con

Pinceladas de Harmonía.Con es una cómoda lectura de prosa poética que centra la atención del lector no en una historia secuencial que exige esforzada atención consciente, sino en microdescripciones paralelas (sobre el lienzo permanente de ese universo imaginario) que se entrecruzan armoniosamente en Harmonía, que hasta la letra muda (ese matiz inapreciable) pugna por reclamar protagonismo detallista en un universo especial.

Un cuadro en nuestra cosmovisión literaria donde las pinceladas siempre son elegantes, agradables a la vista; y al entendimiento lector, lumínicas y brillantes. Una estantería literal y figurada de figuras retóricas (valga la redundancia más armoniosa) que nos asaltan imperceptiblemente a lo largo de todo el texto, renombrando conceptos, mezclando con palabras lo esotérico y lo mundano, y todo sazonándolo con “humor léxico”. Y de propina, JLFJ nos regala sentencias y axiomas diamantíferos.

No es casualidad sino estudiada intención la certera selección del curioso abanico de efervescentes personajes con sus oficios y personalidades, salidos de una versión trascendida de El país de las Maravillas, a cuál de todos más delicioso y chocante: Cloe, creadora de arcoíris; Druso, modelo de pies; Luana, actriz azul; Petronilo, dicotómico maniqueo; Paladín, artista vanguardista… habitando una geografía de lugares fabulosos (en el doble sentido de la palabra, una vez más): Zumo de fresas, Benny, Vidi, Vichy, la Universidad de Arte Contemporáneo…

Pinceladas de Harmonía.Con es un utopía multicolor ansiando expandirse por nuestra conciencia, en lucha con la negrura del realismo literario y echándole un pulso a las modas, a los usos comunes, a lo “normal”, concepto que, de paso, cuestiona con sangrante y deliciosa crítica soterrada, empujándonos involuntariamente a una reflexión serena.