Perro ladrando a su amo – Javier Sachez

Sinopsis y reseña facilitadas por: EOLAS Ediciones

Sinopsis

En un barrio de Madrid conviven personajes variopintos. Entre ellos, una anciana solitaria con Síndrome de Diógenes, un joven reportero de izquierdas, un chico neonazi…

Una empresa de Fondos buitre adquiero el inmueble de la anciana, que dedica su vida a recoger los objetos que la ciudad desprecia. El joven ultra necesita ocultar un paquete, endosado por su grupo, y no encuentra un lugar más seguro que el piso de la anciana cuajado de trastos y desperdicios.

¿Puede al final el odio transmutarse en ternura? ¿Pueden las zarpas alguna vez acariciar?

Reseña

Perro ladrando a su amo” es una novela urbana, que aborda temas de actualidad como la marginación, la violencia de género, la soledad de la vejez y el desprecio de los jóvenes hacia las personas mayores. La obra presenta una construcción poliédrica, con una muy acertada presentación de personajes muy bien integrados en la trama y en un hábitat urbano donde todos confluyen.

El argumento se basa en la teoría de la caída del caballo, del arrepentimiento y de la reconversión, aunque también es un alegato contra las empresas buitres que especulan y comercian contra la dignidad de las personas.

Los tres personajes principales de la obra son perros que muerden, que ladran a su amo. Así, la mujer que sufre síndrome de Diógenes se negaba a admitir el tópico consumista que impone sociedad del “Compra, usa y tira”. Ella reutiliza, recoge esos objetos y los embadurna de cariño y de nostalgia. Y es, por ello, despreciada.

En el caso del joven ultra, es un personaje que corre hacia su propia reconversión, como si siguiese los últimos pasos de un Jesucristo moderno, procesado y llevado hasta el calvario del martirio. La novela tiene algunos símbolos religiosos, tan antiguos como actuales y se manifiestan en cada uno de los actos humanos que se desarrollan: El desahucio, la violencia  machista, la violencia ultra, el trapicheo de la droga, la convivencia de las grandes empresas futbolísticas con grupos peligrosos. Esa es la apuesta de la novela.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail