Navarro, Julia

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

JN1-141231_L

Yo intento describir personajes que los lectores puedan sentir cercanos, poliédricos, llenos de luces y sombras. Procuro, y es deformación como periodista, que mis novelas suenen reales, que lo que cuento no resulte extraño.                                             

Julia Navarro, periodista y escritora, nació en Madrid, en 1953, y es hija del periodista Felipe Navarro Yale. Desde pequeña siempre quiso estudiar ballet fuera de España, pero sus padres nunca estuvieron de acuerdo; hasta que a los 17 años se dio por vencida y comenzó a estudiar periodismo. Al terminar su carrera en 1983 se casó con el también periodista y escritor, Fermín Bocos, con quien tiene un hijo.

Julia dedicó más de 35 años de su vida al periodismo. Ha trabajado en los principales medios de comunicación del país, desde Cadena SER o Cadena COPE, así como en las cadenas de televisión, Telecinco y Canal Sur, entre otras. Analista política de la Agencia OTR/Europa Press, publica en su sección en línea Escaño Cero artículos políticos de opinión.

Escribe su primer libro, PSOE. El desafío socialista, en 1977, y continúa publicando, siempre obras de periodismo político, hasta que llega su primera obra de ficción en 2004: La Hermandad de la Sábana Santa, ganadora del Premio Qué leer 2005, con la que logró un éxito sin precedentes en España situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras.

La Biblia de barro (2005) y La sangre de los inocentes (2007) afianzaron su prestigio entre la crítica y el público, consiguiendo llegar a millones de lectores en todo el mundo, con traducciones en más de treinta países. Su siguiente novela, Dime quién soy (2010) es un retrato magistral de la historia del siglo XX en unas páginas rebosantes de intriga, historia, espionaje, amor y traición que conquistaron de nuevo a los lectores. Dispara, yo ya estoy muerto (2013) es la apasionante historia de dos familias que luchan por sobreponerse a su propio destino.

En su última novela Historia de un canalla (2016) se aprecia un audaz cambio de registro con el que Julia Navarro espera seducir a sus millones de lectores. Les invita a viajar al fondo del mal, y disecciona la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano.

Entre sus premios, destacan: Pluma de Plata de la Feria del libro de Bilbao, Qué Leer, Premio Ciudad de Cartagena, Premio Ciudad de Córdoba, Más que Música de los Libros, VIII premio de los lectores de Crisol y Protagonistas de Literatura.

FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail