Muerte en el Nilo – Agatha Christie

Reseña realizada por Begoña Curiel.

«¿Que nunca has leído a Agatha Christie?», me preguntan estupefactos quienes saben mi gusto por la lectura. Sí. No tengo perdón pero no hay una razón exacta para no haberlo hecho. Ni prejuicios, ni falta de tiempo, ni falta de devoción por el género de la reina del crimen. Pero, todo llega. Y por fin me he estrenado con el famoso Poirot a bordo de un crucero por el Nilo. Por supuesto sabía de su olfato policíaco y no ha habido ninguna sorpresa.

En esta ocasión le ha tocado trabajar aunque estuviera de vacaciones intentando disfrutar como el resto del pasaje. Pero vamos, es conocido el gusto de este detective altivo y estirado, por vender bien sus virtudes. En eso sin duda, es el mejor.

Él más que nadie se admira a sí mismo y no sufre ningún sonrojo al promocionarse ante quienes se ven envueltos por el fatal desenlace que abrirá las puertas a otros posibles disgustos. La bella joven e inteligente (no le falta nada) Linnet Doyle aparece asesinada en su camarote. Despertaba celos y envidias incluso entre la alta sociedad de la que se hacía rodear y ya sabemos antes de empezar la lectura que no va a terminar viva el crucero.

Por supuesto el enredo de personajes es necesario para que el lector comience las apuestas sobre el posible asesino. Hay muchos candidatos y por supuesto, como buena obra del género, Christie nos hará mirar a todos los lados hasta que sospechemos de nuestra propia sombra. De eso se trata: jugar con el lector todo el rato, hasta el final, aunque es cierto que según avanza la lectura van quedando menos.

Me encanta la buena ambientación de la autora. Dejando claro quienes son los pasajeros de primera y de segunda y sobre todo, cómo se mueve la alta alcurnia entre adinerados y posibles adinerados, ya que algunos son casi más estirados que ricos potenciales. También es cierto que mete en este baile de personajes a algunos a los que no les duele reconocer la envidia que les corroe la simple existencia de una mujer como la fallecida.

Narrativa muy adecuada a la época y contexto. Lógicamente se comprueba la experiencia de la escritora en estas lides. No voy a descubrir yo ahora la pólvora con un clásico como Agatha Christie. Sin duda he pasado un buen rato. Es una lectura entretenida.

FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail