Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido

Maturana Vázquez, Vicenta

Publicado el 8 de febrero de 2021


“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Vicenta Maturana Vázquez (Cádiz, 6 de julio de 1793 - Alcalá de Henares, 15 de mayo de 1859) fue una escritora y poetisa española.

Hija de Manuela Vázquez y de Vicente Maturana y Altemir, mariscal de campo y director general de Artillería. En 1809 murió el Mariscal Maturana en la batalla de Bailén y su familia tiene que huir a Lisboa. Allí murió, a los seis meses de su llegada, la madre de Vicenta, y ésta permaneció sola en aquella ciudad hasta 1811 en que vuelve a residir en España.

A partir de este año comienza a percibir una pensión vitalicia, por los méritos contraídos por su padre durante la Guerra de la Independencia, y en 1816 fue nombrada camarista de la reina María Josefa Amalia de Sajonia, hasta 1820 en que se une en matrimonio con el Coronel José María Gutiérrez Pérez Gálvez, oficial de la Secretaría de Guerra, y que trece años después lucharía en las filas de ejército carlista.

La carrera literaria de Vicenta Maturana se había iniciado en el Diario Mercantil de Cádiz, entre 1814 y 1819, donde vieron la luz sus primeros poemas y que muestran la influencia de la poesía de la “Escuela Sevillana”. Fue en Madrid donde se consolidó su carrera literaria tras la publicación, en 1825, de la novela Teodoro o el Huérfano agradecido, hoy desaparecida.

Por esos años se había divulgado el rumor de que las poesías que se atribuían a la reina María Josefa Amalia, en realidad eran creación de doña Vicenta y que era ella misma quien lo afirmaba. Su posición ante la Reina podía verse perjudicada, y es por lo que se decide dar a conocer sus poesías y, de esta forma, justificar la falsedad de tal rumor y evidenciar las diferencias de estilo entre sus propias obras y las escritas por la Reina.

Poco después publicó sus Ensayos poéticos (1828), donde se recogían los poemas publicados en el Diario Mercantil, bajo el seudónimo de “Celmira”, y las que luego, en Madrid, publicaría en el Correo Literario y Mercantil de Carnerero. Aquí, junto a un poema dedicado a Félix José Reinoso, aparecen otros dedicados a su compañero del Correo Lucas Alemán Aguado. Este libro fue reeditado en 1841, durante su segunda estancia en París, para poder atender a la educación de sus hijos, “huérfanos y expatriados”, y destinado exclusivamente al comercio de América, según afirmaría años después. Su labor creadora la compaginó con la de traductora; tal es el caso de la publicación en 1841, de Ida y Natalida del vizconde Arlincourt.

En 1829 publicó la novela Sofía y Enrique, que por sus dosis de acción, con ingredientes sentimentales, y estructura de novela bizantina, se inscribe en una de las tendencias más frecuentes en estos años del comienzo del siglo XIX.

Dado que, como la propia autora señala, su etapa de formación tuvo lugar en unos años en los que “ninguna en España se daba a las mujeres”, cabe destacar el interés que Vicenta Maturana declara en Sofía y Enrique de estimular a las jóvenes para que puedan “ser en breve las rivales de una Genlis, de una Deshoulieres, de una Staël”.

En 1830 comienza a trabajar en el Himno a la Luna, obra en prosa poética inspirada por la lectura del Himno al Sol del Abate de Reyrac, inconclusa hasta 1836. Es secretaria de la Junta de Señoras encargadas en el Hospital de pobres impedidas e incurables de Madrid.

Desatada la I Guerra Carlista en 1833, su marido y su hijo de trece años se unen al bando de don Carlos y la escritora y sus hijas marchan al exilio en Francia hasta 1836, en que pudo trasladarse a Berastegui en donde concluye el cuarto canto del Himno a la luna.

 En 1838 fallece su marido en Perigueux y vuelve a Francia hasta 1847, año en que se establece en Alcalá de Henares, donde residió hasta su muerte en 1859.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

© El Libro Durmiente - Política de privacidad - Política de Cookies