Marías Amondo, Fernando

FOTO DE PEDRO URRESTI PARA CULTURA. FERNANDO MARI„AS ESCRITOR

FOTO DE PEDRO URRESTI PARA CULTURA. FERNANDO MARI„AS ESCRITOR

“Biografías” por Mariángeles Salas.

Fernando Marías Amondo, novelista, guionista y editor, nació en Bilbao el 13 de junio de 1958. En 1975 se trasladó a Madrid con la intención de estudiar cine, estableciéndose en esa ciudad. Comenzó en la narrativa escribiendo guiones para la televisión, destacando entre ellos la serie de falsos documentales Páginas ocultas de la historia, serie diseñada y escrita en colaboración con Juan Bas.

Es autor de numerosos guiones cinematográficos, como El segundo nombre (2001) y La luz prodigiosa (2002), por el que recibió nominaciones a Mejor Guión Adaptado en los Premios Goya y del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2003

En 1990 escribió su primera novela La luz prodigiosa, galardonada con el Premio de novela corta Ciudad de Barbastro. En 2001 obtiene el célebre Premio Nadal por su novela El niño de los coroneles. Le siguen: Esta noche moriré, La mujer de las alas grises. Asimismo ha publicado novelas juveniles como Los Fabulosos Hombres Película y El vengador del Rif.

Ha obtenido el II Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, con Cielo Abajo, novela sobre la resistencia que mostró Madrid cuando las tropas de Franco se disponían a tomar la ciudad en noviembre de 1936. Ganador del II Premio Dulce Chacón de Narrativa 2005 con Invasor. Con Cielo abajo ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006 y el II Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2006. Ganador  del Premio Ateneo de Sevilla con El mundo se acaba todos los días, y del XIII Premio Primavera de Novela con Todo el amor y casi toda la muerte. Con Zara y el librero de Bagdad, obtuvo el Premio Gran Angular, 2008. En 2010 ganó el Premio Primavera por su novela Todo el amor y casi toda la muerte. Y en 2015, el Premio Biblioteca Breve por La isla del padre.

Fue el 16 de junio de 1816, cuando un grupo de escritores legendarios se reunió alrededor de la chimenea en el salón de Villa Diodati, junto al lago Lemán, para jugar a inventar cuentos de terror. Entre sus historias, destaca: Frankenstein. Haciendo honor a aquella noche memorable, Fernando Marías fundó el colectivo artístico: Hijos de Mary Shelley.

http://www.hijosdemaryshelley.com/

FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail