Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido

Los silencios de Hugo – Inma Chacón

Publicado el 16 de diciembre de 2021


TÍTULO DE LA OBRA: LOS SILENCIOS DE HUGO

AUTOR (A): Inma Chacón

EDITORIAL: Contraluz

AÑO DE EDICIÓN: 2021

TEMÁTICA: Narrativa no ficción

ISBN N.º: 978-84-18945-00-7

PRECIO: 21,00 €

ENCUADERNACIÓN: tapa dura

N.º DE PÁGINAS: 372

ISBN digital N.º: 978-84-18945-01-4

PRECIO: 9,99 €

Reseña realizada por Teresa Argilés.

Inma Chacón, nació en Zafra (Badajoz) el 3 de junio de 1954, hermana gemela de la escritora ya fallecida Dulce Chacón. Nació en el seno de una familia conservadora, de derechas y nacionalista. Su padre, un hombre con inquietudes literarias escribía poesías que luego leía a su familia. Acostumbrada desde muy pequeña a leer buena literatura. Fue su madre la que les inculcó la lectura y les elegía los libros que debían leer. Inma Chacón es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Columnista de El periódico de Extremadura desde finales de 2005.

Según el género que escriba será una editorial u otra hasta quedar finalista en 2011 del Premio Planeta con la novela Tiempo de Arena, Mientras pueda pensarte (2013) y Tierra sin hombres (2016).

Con la editorial Alfaguara publica: La princesa india (2005), su primera novela y que es un homenaje a su hermana, Dulce Chacón. Era una historia que ella quería escribir cuando enfermó y Dulce le pidió que realizara el proyecto de escribirla y Las filipinianas (2005).

Tiene también publicados algunos poemarios, Alas (2006), Urdimbres (2007) y Antología de la herida (2009), y la novela juvenil Nick (2011).

Ha tardado la autora seis años en publicar una nueva novela, Los silencios de Hugo, la cual tenía guardada en el cajón de su mesa desde hacía veinticinco años.

Cuando leo un libro y después veo la película en la que se han basado, muchas veces tuerzo el gesto. Normalmente me sumerjo en la lectura y después si ha lugar, acudo a la presentación del mismo; pero he invertido los momentos y ya casi iba preparada para todo, menos para saber como acababa el libro. Ahora bien, siempre se informa el asistente de algo que resulta sorprendente y es que la autora es una amante de las matemáticas y según ella, quizás se pudo equivocar de profesión; pero no, soltadas las amarras demuestra que la escritura forma parte de su vida y ambas se necesitan en una simbiosis perfecta.

Inma ya había dicho en su presentación en Alicante de qué trataba el libro: Una novela de amor en todas sus vertientes; las adicciones a las que se enfrentó la juventud de finales de los setenta y los ochenta; a los miedos paralizantes que supuso para la sociedad el VIH; los vaivenes culturales en los que se enrolaban los jóvenes nacidos en la época de los cincuenta…

Y así podría enumerar muchos problemas arrastrados, pero hay uno muy significativo en el que incide la autora desde el principio, casi desde el mismo título del libro: «Lo peor de la soledad es el silencio. Pero no el silencio de los otros. El de uno mismo». Soledad que te impones…

La extremeña siempre busca a su tierra para hacerle guiños en su escritura y en esta no la exime de revolotear por sus páginas, al igual que echa mano de la poesía para reforzar momentos muy especiales, «Tu cuello es un camino silencioso donde se posa el aleteo de mi boca».

Como ya he referido antes, Inma, puso años por medio para poder publicar esta novela, para leer escritos que Hugo había dejado, para revisar y revisar, no para pensar en qué fin tendría, porque el fin estaba anunciado desde el inicio. Como desde el inicio Olaya (hermana de Hugo) está presente para desaparecer y no volver a la narración, solo cuando se rememoran tiempos pretéritos, pero en el momento clave es ella quien se evapora.

Silencios tiene Hugo desde que conoce su enfermedad, los miedos le acompañan, sus manías lo hacen insoportable, buscando posiblemente eso, ser inaguantable y que nadie desee estar con él, salvo su hermana; al igual que él estuvo con ella cuando su problema de poliomielitis la atrapó.

Este libro aborda una pandemia que se inició en los años ochenta en todo el mundo y que pasados cuarenta años aún no se ha dado con la clave, se han hecho investigaciones y aplicados medicamentos que suavizan los síntomas, pero el final será que, o mueres con ese virus o de él.

Aborda un tema muy manido, pero es su tema, muy humano y tierno, donde los últimos días de Hugo fueron alentados por una amor que ya sabían, ambos, que no podría ser.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

© El Libro Durmiente - Política de privacidad - Política de Cookies