Lluvia fina – Luis Landero

TÍTULO DE LA OBRA: Lluvia fina

AUTOR (A): Luis Landero

EDITORIAL: Tusquets Editores S.A.

AÑO DE EDICIÓN: 2019

TEMÁTICA: NARRATICA: Narrativa española

ISBN N.º: 9788490666562

PRECIO:19,00 €

COLECCIÓN: Colección andanzas

ENCUADERNACIÓN: tapa blanda con solapas

N.º DE PÁGINAS: 272

ISBN digital N.º: 978849066678

PRECIO: 12,34 €

Reseña realizada por Teresa Argilés.

Lluvia Fina, es el último libro que ha publicado Luis Landero. Me he encontrado con una novela intimista, que habla de las relaciones entre personas de una misma familia con muchos problemas guardados y que no han podido o no han querido decirse a lo largo de su vida, y que además los tienen enquistados y sin capacidad para solucionarlos.

Siento que han sido conversaciones desgarradoras e inacabadas; el autor ha tomado como hilo conductor estas conversaciones telefónicas donde casi siempre la receptora es Aurora, esposa de Gabriel, desencadenante y nudo del problema.

Gabriel ha sido el niño bonito de su madre, el único varón de la familia desde que la mujer enviudó y es el que, según Sonia y Andrea, sus hermanas, ha recibido todos los parabienes de la matriarca. Ellas guardan muchos rencores que tienen como denominador común a Horacio, exmarido de Sonia. Los problemas que las enfrentan están auspiciados por la actitud de la madre desde que tienen uso de razón. Cada una ve sus acciones para con ellas de forma diferente, pero siempre recordando que el único que salía beneficiado era el niño. A su vez, la visión que tienen de lo vivido alberga tintes paranoicos, con o sin razón para ello.

El desencadenante de esta diatriba de conversaciones y reproches comienza con la pretensión de Gabriel de celebrar el ochenta cumpleaños de la anciana. Esta idea Aurora no la ve clara y quiere que su marido la medite y primero hable con sus hermanas para ver qué les parece, pero él, que no escucha a su mujer, se lanza a planificar el festejo sin madurar lo que le ha aconsejado ella.

Mucho tienen que decirse, sobre todo porque hace muchos años que no han tenido ninguna reunión familiar y las que se llevaron a cabo siempre salieron mal, resultando un cúmulo de reproches.

El autor titula su libro Lluvia fina, pero bien podría haberle dado otro nombre, por ejemplo, Aurora que es la que tiene que escuchar todos los reproches que se hacen entre las hermanas y en los que entra Gabriel.

De esta manera Aurora va sacando de su mente pensamientos guardados de su marido, de manera que lo irá conociendo mucho mejor hasta sumirse en un verdadero caos; las cuñadas también la irán poniendo en antecedentes de todo lo que han vivido y que ella desconocía. Hablarán, y cada una le dará una versión de sus vivencias.

Yo no diría que es una lluvia fina lo que le cae a Aurora, es un chaparrón de confesiones que le van descubriendo que la peor, y más descabellada idea que ha tenido su marido, ha sido planear una fiesta para su madre.

Lo más terrible es que Aurora destapará todas las sospechas ocultas acerca de Gabriel, lo que hará que su desdicha sea mayor al descubrir que esa fachada que él quiere demostrar a todos es falsa, siendo un hombre lleno de inseguridades, fetichista y con un oscurantismo personal que ella, hasta ese momento, y por la enfermedad de su hija, no ha visto o no ha querido ver y tampoco ha querido destapar.

Algo tendrá que hacer Aurora una vez que todos la han convertido en su tabla de salvación, ¿hará lo correcto?

FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail