Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

Ling, Ding

Publicado el 6 de marzo de 2020


“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Ding Ling, una de las escritoras más notables de la literatura china de la primera mitad del siglo XX, nació en Hunan en 1904. Aunque se hizo conocida en el mundo literario como Ding Ling, el nombre real de la escritora china era Jiǎng Bīngzhī.

Tras quedar huérfana de padre con sólo cuatro años de edad, Ding vivió junto a su madre hasta los 17 años, época en la que decidió abandonar su hogar debido a su rechazo al matrimonio arreglado propuesto por su familia. Ya instalada en Shanghai, la joven comenzó a estudiar en la Escuela Femenina del Pueblo, luego asistió a la Universidad de Shanghai y tomó clases de literatura con el escritor Mao Dun.

En 1924 Ding Ling abandona Shanghai y se instala en Pekín, donde aprenderá ficción china a través de su compatriota Lu Xun y compartirá vivienda con Hu Yepin y Shen Congwen, con quienes tiempo después retornará a Shanghai.

En 1927, luego de fracasar en su intento de ser actriz, Ding da sus primeros pasos en el mundo de las letras a través de la novela titulada El Diario de la Señorita Sofía, una obra notable en la evolución del papel de las mujeres en China durante la época marcada por el Movimiento de la Cultura Nueva y Movimiento del Cuatro de Mayo. El libro se convirtió en una sensación literaria. Reflejaba un cambio en la sociedad: la práctica de vendar los pies de las mujeres estaba llegando a su fin, estas empezaban a ir a trabajar, y la gente reflexionaba sobre la vida y el amor.

A partir de entonces, la escritora comenzará a construir una extensa obra literaria compuesta en su mayoría por relatos de gran contenido ideológico y novelas inspiradas en el rol de la mujer dentro de la sociedad china. Una bala no disparada y El sol brilla sobre el río Shangkan son dos de los títulos más reconocidos de esta autora comprometida con la causa comunista que llegó a integrar no sólo la Liga de Escritores de Izquierda, sino también el Partido Comunista Chino.

En 1951 recibe el premio Stalin por la novela de realismo social El Sol brilla sobre el Río Sanggan, y en 1953 es nombrada vicepresidenta de la “Federación China de Escritores”. Pero a raíz de su éxito, aparecen detractores y tras la campaña de las Cien Flores, a causa de su pasado, es acusada de derechista y expulsada del partido en 1957. Se prohíben sus libros y es enviada a Heilongjiang.

En 1968, durante la Revolución Cultural, recibe sesiones de autocrítica y en 1970 es enviada a la cárcel de Beijing. Cinco años después la envían a una comuna rural en Shaanxi.

Tras el final del maoísmo, con la llegada al poder de Deng Xiaoping, Ding Ling, como tantos otros escritores, será rehabilitada oficialmente, y volverá a ser una de las principales figuras literarias de China hasta su muerte en 1986.

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail