Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido

Las expulsadas – María Jesús Corrales

Publicado el 21 de octubre de 2021


Reseña realizada por Begoña Curiel.

Un tema fascinante donde la periodista predomina sobre la escritora. La historia de las “mujeres de frontera” de María Jesús Corrales es una de esas olvidadas que merecen ser contadas por desconocida. Son heroínas disfrazadas de personas que con nombre de ficción cruzaban la frontera entre la localidad gaditana de La Línea y Gibraltar.

  Es imposible que esta reseña deje a un lado la profesión que compartimos y en la misma zona de influencia donde se desarrolla la trama. Construye la sociedad de los años 60 alrededor de esa frontera donde tantas historias personales se cruzan entre España y territorio británico.

  Las expulsadas lo fueron en el terreno laboral. En 1969 se cerró ese paso fronterizo pero tres años antes les fue retirado el pase de frontera a las mujeres españolas que tenían su trabajo en Gibraltar. Eran tiempos difíciles para cualquier mujer, pero más aún para las linenses que llevaban el salario a casa desde el otro lado. Bloqueado el paso, muchas tuvieron que poner tierra de por medio para buscarse el sustento cuando ya era un logro que la mujer de aquel tiempo trabajase fuera de casa.

  Pero Inmaculada, el personaje de ficción de la escritora fue una de las que se quedaron con dos hijos adolescentes a su cargo. Moverá cielo y tierra eludiendo el muro para ayudar a quienes también quedaron encerrados en suelo gibraltareño con necesidades que no podían cubrir, sin poder salir de su territorio.

  Corrales pone rostro en el Peñón a la directora de un colegio, sister Florence, que establecerá un hilo invisible con Inmaculada. Las cartas furtivas –entre otros medios de locomoción– con mediadores que también se la jugaban hacían de lazo clandestino.

  En Las expulsadas se ofrece al lector escenario y hechos reales donde las mujeres tienen que ser sí o sí valientes entre patios y una hermosa máquina de solidaridad mientras la política se dedica a lo suyo aunque acabe metiéndose en los hogares. Porque tras el cierre de la frontera estaban las estrategias de despachos y diplomáticos que como suele ocurrir, dejan a un lado las necesidades de la gente para no dar pasos atrás buscando sus objetivos.

  María Jesús Corrales no se centra en la política, ni la de un lado ni de otro, aunque debe contextualizar para que sea comprensible la dimensión de la historia y las consecuencias que tiene en la vida de sus personajes. El bloqueo de la frontera, época que no conocí, fue terrible para quienes lo sufrieron.

  Llegué del norte a este sur donde se sitúa la zona en cuestión y aunque  ya habían pasado tres décadas de lo sucedido siempre me pareció una cuestión inquietante. Más aún si el periodismo te permite conocer testimonios de quienes lo vivieron en sus carnes. La escritora sabe del asunto y ha hecho un magnífico trabajo de documentación para convertir esta materia en novela.

  Ha sido una excelente idea además de necesaria ya que además esa frontera ha seguido siendo a lo largo del tiempo punto de interés informativo por distintas circunstancias y actualmente por la polémica del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y de nuevo, es el ciudadano de a pie quien teme que lo orquestado desde las altas esferas desequilibre su día a día porque son miles de trabajadores transfronterizos los que requieren de fluidez en el tránsito entre España y Gibraltar. Sólo en primera línea se puede entender la idiosincrasia de este extraño y apasionante lugar.

  Las expulsadas es un excelente material didáctico para adentrarse en este peculiar espacio y sus sombras en la época que lo sitúa, pero también para entender mejor los por qués de su momento actual. Es la primera novela de María Jesús Corrales y le falta oficio en este caso de verbo y ritmo literario, como es lógico. Aunque la historia sea apasionante la escritura es un arte tremendamente difícil si se desea hacer vibrar al lector. Exige práctica, práctica y más práctica y mucha constancia.

  Al lector que sea curioso y no le guste quedarse con los titulares que a diario torpedean información al peso sin demasiada enjundia, le recomiendo Las expulsadas si desea conocer más a fondo este singular universo local plagado de numerosas y magníficas historias.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

© El Libro Durmiente - Política de privacidad - Política de Cookies