Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido

Las chicas del campo – Edna O’Brien

Publicado el 28 de abril de 2021


Reseña realizada por María Cristina Espinosa.

Edna O’Brien – Tuamgraney, Irlanda, 1932

Nada mejor que resumir “Las chicas del campo” a través de las palabras que  Edna  O’Brien, su autora, pronunciara en una entrevista publicada en el periódico “El País” en noviembre de 2013: “Es la historia de dos chicas, pero en realidad narra la historia de la Irlanda de 1950”.

En efecto, el libro cuenta las aventuras y desventuras de Caithleen y Baba, dos adolescentes muy dispares, cuyas vidas discurren en un pueblo rural de una Irlanda atrasada y represiva. Narrado en primera persona por Caithleen, nos encontramos con una historia que trata del paso de la adolescencia a la madurez, de la amistad, del descubrimiento del amor y, muy especialmente, de la perspectiva femenina del mundo.

Si bien el protagonismo del país y sus circunstancias es incuestionable, me gustaría destacar las maravillosas y meticulosas descripciones de verdes paisajes, pueblos, naturaleza.  Caithleen recuerda con melancolía su vida en el medio rural y nos sumerge en escenas, aromas y colores que nos  pasean por un tiempo y un lugar adonde nos gustaría transportarnos.  Es tal la intensidad de las emociones que producen estos recuerdos, que la autora es capaz de hacernos vibrar con aromas de un disfrute impensable para una urbanita como yo: “El viento transportaba también el agradable aroma del estiércol, el cálido olor de animales, ropa vieja y humo de tabaco”.

Las protagonistas de “Las chicas del campo” intentarán encontrar su identidad y buscar nuevos horizontes, a pesar del ambiente hostil de una sociedad donde las rígidas normas del patriarcado y el oscuro catolicismo imperante en Irlanda limitan y reprimen la identidad femenina. Un contenido realmente subversivo para la época en la que fue escrito y que provocó que el libro fuera un escándalo en su país. Como ejemplo, el párroco de una aldea quemó tres ejemplares en su plaza pública. O’Brien fue señalada por sus compatriotas como una enemiga de Irlanda y escritora escandalosa.

En mi opinión, una gran escritora, que merece ser reconocida como una de las voces más prestigiosas de la narrativa en lengua inglesa de nuestro tiempo.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

© El Libro Durmiente - Política de privacidad - Política de Cookies