Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

Largo pétalo de mar – Isabel Allende



TÍTULO DE LA OBRA: LARGO PÉTALO DE MAR AUTOR (A): Isabel Allende EDITORIAL: Plaza & Janes AÑO DE EDICIÓN: 2019 TEMÁTICA: Ficción moderna ISBN N.º: 9788401022418 PRECIO: 22,90 € COLECCIÓN: Éxitos ENCUADERNACIÓN: Cartoné (tapa dura) N.º DE PÁGINAS: 384 ISBN digital N.º: 9788401023392 PRECIO: 12,99 €  

Reseña realizada por Teresa Argilés.

Hacía mucho tiempo que no leía a Isabel Allende, quizás sería por saturación después de descubrir La casa de los espíritus, Inés del alma mía, Cuentos de Eva Luna, Paula… me dispuse a darme un tiempo para volver a enfrascarme en sus lecturas.

Leer un libro es viajar a muchos lugares, vivir muchas vidas, sufrir y disfrutar con historias mejores o peores, pero siempre que he leído algo de esta autora me ha dejado un buen sabor de boca. Su manera clara y concisa de contar lo que tiene en su cabeza es un lujo para el lector.

Su narración no se detiene en florituras como otros autores, te sitúa con claridad donde quiere que estés y que entiendas lo que su pluma necesita expresar.

No he encontrado que se adornara con mucha adjetivación en el desarrollo de sus páginas. Ha realizado un exhaustivo trabajo de documentación de una historia reciente de España alternándola con el país que le otorga su nacionalidad, Chile, y al que llegaron cantidad de obreros humildes huyendo del horror de los avatares de la cruenta Guerra Civil española. No recurre a intercalar muchos recuerdos de atrás en la narración, sino que va haciendo un desarrollo bastante lineal de la historia. Es cierto que debe recurrir a ellos para situar al lector en todo momento histórico al que se refiere.

Todos sus capítulos los comienza con una oda al escritor Chileno, Pablo Neruda, dejando muy claro que siente una verdadera devoción por él, siendo también protagonista de la historia en algún momento.

Siempre destaco frases que me impactan de las lecturas que realizo, en este quiero hacer constar una muy corta pero cierta, «metáfora del abedul: se dobla pero no se quiebra». Puesta la frase en este contexto no tiene mucho significado, pero cuando le haga al lector una pequeña sinopsis del libro la entenderá mucho mejor.

Casi todo el libro está escrito en primera persona, lo que nos hace vivirlo con mucha más empatía, si no la teníamos ya por todos aquellos que tuvieron que partir de su país huyendo del horror y buscando una vida mejor.

Es sorprendente como un autor puede tener esa capacidad de síntesis para contar tanto de la vida de una familia en tan pocas páginas, si podemos decir que casi cuatrocientas son pocas.

De los puertos españoles no solo salieron barcos hacia México, Estados Unidos y países del norte de África con personas contrarias al bando ganador de la Guerra Civil, también cruzaron a pie los montes mucha gente buscando un refugio que les permitiera vivir sin miedo. Cruzaban los Pirineos pensando que Francia les resolvería todos sus problemas, pero antes de que eso ocurriera también tendrían que sufrir muchas penurias. Así le ocurrió al joven aspirante a médico Víctor Dalmau quien junto a Roser Bruguera, novia de su hermano y embarazada, tuvo que embarcarse en la aventura de poner tierra de por medio. El Winnipeg era el barco que pudo fletar Pablo Neruda en el que cerca de dos mil personas pusieron rumbo a Chile. Víctor y Roser pactan casarse para que les fuera más fácil obtener documentación como familia, toda vez que ella ya había dado a luz a Marcel, figuraría como hijo de Víctor, pero en realidad era hijo del hermano fallecido en el frente. Vivirán y trabajarán en el país de acogida, él en todo lo que pudiera combinando sus estudios de medicina y ella dando clases de música, el piano era su gran pasión.

Llegado el momento pensaron que habían salido de Guatemala para meterse en guatepeor. El golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende cuando ya estaban establecidos en la vida y en la sociedad chilena, les hizo pasar nuevamente por donde habían pasado años anteriores en España. La afición que tenía Víctor por el ajedrez y las partidas que jugaba con el derrocado presidente provocaron que se interpretara este hecho como una incursión política del español en el país de adopción.

Víctor y Roser no tuvieron hasta muchos después de iniciar su andadura juntos, relaciones carnales. Pero el tiempo los situó y el final de sus días los vivieron con todo el amor y pasión que pudieron tener el uno por el otro, realmente se enamoraron por todo lo que habían vivido juntos, por el respeto que se tenían, por el amor al hijo que compartían y por lo que ella quiso al difunto padre de su hijo y a la madre de ellos. Ambos tuvieron sus escarceos amorosos durante el matrimonio pero les sirvió para unirlos mucho más, cuando se confesaron sus debilidades.

Alguna vez pensaron en volver a España y de hecho lo intentaron, también vivieron en Venezuela poniendo tierra por medio como consecuencia del Golpe de Estado, pero no estaban en el lugar que debían estar y Chile fue el país que los acogió en el sueño eterno.

Como dice Isabel al final del libro, es una novela pero hay hechos y personas que son reales. Algunos personajes son de ficción y están inspirados en gente que conoció o le habían hablado de ella. Esto es la síntesis que extraigo de que un pequeño comentario, visionar una foto o de leer una noticia se puede sacar un libro que merece la pena leer.

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail