Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

La voz de lo que fuimos – Juana Ríos

Publicado el 16 de abril de 2020


Reseña realizada por Begoña Curiel.

Que Juana Ríos es poeta y que lógicamente no quiere dejar de serlo lo confirma con creces su primera novela. Es su esencia y el origen de su escritura que vive en las páginas de La voz de lo que fuimos, una historia profundamente intimista donde el lirismo es tan protagonista como los personajes creados para su narración.

  No soy lectora habitual de poesía. Ya lo he comentado en anteriores reseñas pero deseaba esta lectura tras conocer a la autora. Me consta que ama y respeta las letras profundamente y queda claro con el trabajo que existe en la trastienda de esta novela. Juana Ríos se ha esmerado en priorizar la belleza –de personas, hechos, cosas y lugares– por encima de la tristeza y tragedia de quienes desfilan por La voz de lo que fuimos.

  Beatriz trata de encontrar su lugar en el mundo y en la vida que desea para ella. Es una mujer en búsqueda constante pese a todas las pendientes que trata de escalar. Tiene claro que Amadeo es su media naranja pero determinadas circunstancias lo impiden mientras Ricardo aparece en este juego sentimental. Juana Ríos nos sumerge en la psicología del trío manteniendo a Beatriz en el centro de todo. Quiero o me parece ver en esta obra un reconocimiento y homenaje a la mujer que no se detiene, que busca salidas para sobreponerse al bloqueo.

  La escritora aporta otras temáticas interesantes de la mano de sus personajes, los lugares de su vida y debates internos donde no faltan las obsesiones y el peso del pasado. Hasta él viajará el lector porque allí parecen encontrarse las respuestas a las incertidumbres o al menos, el origen de las mismas. Para saber quiénes y por qué son lo que son.

  Gracias también a esos flashbacks se nos abre la puerta a otras pequeñas tramas que aunque no son determinantes para el pilar central de la obra, complementan y dan cierta consistencia al cuerpo de la novela.

  Los lugares son tan protagonistas de La voz de lo que fuimos como sus propios personajes. La comarca del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz y el Valle malagueño del Genal sirven a la autora para ensalzar la belleza de los escenarios. Las descripciones recalcan la importancia una y otra vez de sus paisajes y el entorno a golpe de sinónimos e infinitas expresiones con un estilo muy particular. Y es en este aspecto el que, en mi modesta opinión, practica en exceso con múltiples reiteraciones que recargan la narración.

  Juan Ríos me ha proporcionado ratos muy diferentes a los que estoy acostumbrada. Aunque La voz de lo que fuimos ofrece prosa, el vestido poético envuelve todas las páginas y siempre se agradece una bebida refrescante, distinta, en mitad del camino.

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail