La leyenda de la peregrina – Carmen Posadas

Publicado el 24 de junio de 2021

De la corte de Felipe II a Elizabeth Taylor a través de una perla. Más de cuatro siglos de recorrido y relatos de sociedad, alcobas y arte. Combinación de personajes reales y ficticios apoyados en un buen trabajo de documentación, que con una pizca de humor, hacen de La leyenda de la peregrina una interesante delicia.

Antes de todo se detendrá en la pesca de la joya en aguas panameñas que indultó al esclavo que la descubrió. Es la primera historia de la Historia con mayúsculas que se ofrece al lector. Desde el primer momento resulta fácil subirse a este vehículo literario con la hermosa excusa de la Peregrina.

Me ha encantado la elección de secundarios para contar este cuento con una sucesión de relatos en el que sigue un orden cronológico. Pendiente siempre del contexto histórico los ha construido para llevarnos por distintos lugares del mundo y escenas cotidianas de monarcas, bandidos de baja y alta estofa, conspiradores, grandes artistas, aventureras y amantes varios.

Es todo tan divertido y a la vez tan serio que se te acaba el libro sin darte cuenta. Tiene la marca indiscutible de Carmen Posadas, con esa mezcla sencilla y elegante que define su escritura, buscadora de personas –sean ficticias o no como en tantas de sus novelas– con las que analiza las mil caras del alma humana. Con ella siempre se aprende. La leyenda de la Peregrina nos transporta a momentos históricos que podemos conocer por otros libros, o porque nos hemos interesado a nivel particular en el período en cuestión, pero aquí el paseo es largo y sin embargo, no cansa.

Lo adereza con detalles cotidianos del costumbrismo de distintas épocas, descripciones que trazan fotografías en nuestra mente, ofrece retratos amenos de distintas situaciones, sean dulces o crueles. Posadas sabe narrar de sobra y hace sencillo lo que sin duda es complejo. Te saca de un sitio para meterte en otro sin que resulte forzado. De la ostentación y exuberancia te lleva a lo despreciable y nauseabundo en un chasquear de dedos. Son las cosas que diferencian al buen escritor del que pretende hacerse pasar por él.

La codiciada peregrina seduce como lo hizo con sus inquilinos; se erigió en estrella pese a duras competidoras que a lo largo del tiempo se hicieron pasar por ella. Tuve la suerte de escuchar de la propia autora este dato como otros muchos que expuso Carmen Posadas el pasado mes de abril en el teatro Juan Luis Galiardo de San Roque, en Cádiz en el marco del Aula “José Cadalso” que tantas joyas literarias ha traído a la zona.

Habló de sus personajes favoritos (ni menciono ninguno porque sé que me voy a enredar y acabaré contando demasiado), de los reales que llamaron su atención cuando se documentaba, el por qué de su nuevo libro y un montón de cosas por las que aún cogí con más ganas La leyenda de la peregrina. Me gustan las bambalinas que rodean la elaboración de un libro. Así que fue como rizar el rizo antes de abrir sus páginas. Emocionante como la sensación de acierto tras cerrar la última.