Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

Ida Vitale – Un seminario internacional sobre Ida y con Ida

Publicado el 12 de diciembre de 2019


"Noticias Destacadas" por Tati Jurado.

En la primera semana de diciembre se llevó a cabo un Seminario Internacional sobre Ida Vitale en el Centro Cultural de España de Montevideo. Un encuentro en el que exponentes de la talla de Hugo Achugar, Ana Inés Larre Borges, Roberto Appratto, Hebert Benítez Pezzolano, Pablo Rocca, María Ángeles González, Aurelio Major, Álvaro García, María José Bruña y Ricardo Ramón compartieron, con gran generosidad, sus rigurosos estudios e investigaciones sobre la obra de la escritora galardonada con el Premio Cervantes 2018.

Durante dos tardes, cada uno de los académicos e investigadores, referentes distinguidos en el ámbito literario y artístico internacional, expusieron sus análisis. Y si bien, como Hugo Achugar (escritor, crítico literario y profesor uruguayo) destacó en su exponencia, algunos conceptos se repitieron, es justamente esta reiteración, colectiva si se quiere, la que confirma la identidad de su poesía «Su originalidad radica en ser sin vestirse de voces ajenas, ser sin ser cómo».

La inquietud por lo escurridizo del tiempo, la palabra como instrumento para conectar la memoria con el olvido, su capacidad de recuperar la materialidad del mundo y su forma de establecer un diálogo directo con el lector fueron, entre otras, las características más destacadas de sus versos. También, se abordaron las modificaciones efectuadas por la misma Ida en posteriores ediciones de algunas de sus obras; un hecho que constata la exigencia que le impone no solo a lo que escribe, sino a lo que ya ha escrito. Una implicación constante con su obra que, como señaló la investigadora, crítica y profesora de la Universidad de Salamanca, María José Bruña, traslada «a esta nueva fase de recepción de visibilización de su obra a través de trabajos críticos y seminarios más allá de los premios y reconocimientos».

Asimismo, se expuso la estrecha relación de la poeta con la pintura. Ricardo Ramón, director del CCE, recapituló como la pintura, a lo largo del tiempo, ha servido como una especie de pre-estadio de la escritura para después determinar cómo este vínculo se reconoce en su poesía. Además, el encuentro también contó con la participación de los ganadores de un concurso gestionado por el CCE para presentar estudios académicos sobre Ida Vitale.

Y mientras, esa mujer de 96 años, que a primera vista pudiera parecer afectada por la vulnerabilidad física e inapelable que impone el paso de los años, delataba de alguna forma, con los movimientos de la cabeza o algún otro gesto, su grado de correspondencia con lo expuesto. Auténtica, bastante ajena a los protocolos y, en especial, a las luces y elogios que puedan enaltecer el ego y enceguecer el entendimiento, Ida logra provocar en los otros la misma capacidad de asombro con la que ella parece transitar por la vida.

Un carisma que se pudo apreciar en una tertulia distendida que pretendía ser el cierre del seminario. Poseedora de una extraordinaria lucidez, de un gran sentido del humor y de una energía inagotable, regaló a los asistentes junto a la actriz Stella Marini, sin pretenderlo ni prepararlo, como suceden los episodios que calan en la memoria, una última instantánea. A los pies del escenario, la actriz, que recitaba un poema, y la poeta, que la estrechaba mientras la acompañaba en en ese decir tan personal, cristalizaron la certeza de que el arte se define en las emociones.

La palabra infinito es infinita, la palabra misterio es misteriosa. Ambas son infinitas, misteriosas. Sílaba a sílaba intentas convocarlas sin que una luz anuncie su dominio, una sombra señale a qué distancia de ellas está la opacidad en que te mueves. Van a algún punto del resplandor y anidan, cuando las dejas libres en el aire, esperando que un ala inexplicable te lleve hasta su vuelo. ¿Es más que su sabor el gusto de la vida?/

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail