Freire, Espido

Biografía realizada por Teresa Argilés:
espido freire firma libros eld

María Laura Espido Freire nació en Bilbao el 16 de julio de 1974 y creció en Llodio (Álava). Se dedicó a la música vocal durante la adolescencia y empezó estudios de Derecho. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y, en la misma, cursó un Diploma en Edición y Publicación de Textos.

Espido debutó como novelista con Irlanda (1998), libro galardonado con el Premio Millepage, otorgado por los libreros franceses a la novela revelación extranjera. En 1999 escribió Donde siempre es octubre. Seis meses más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra Melocotones helados (1999), y se convertía con veinticinco años en la ganadora más joven en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el «Qué Leer» 2000 a la mejor novela española.

Otras novelas son: Diabulus in musica (Planeta, 2001), Nos espera la noche (2003, segunda parte de una trilogía iniciada con Donde siempre es octubre), Soria Moria (Algaida, 2007), con la que obtuvo el premio Ateneo de Sevilla 2007 y La flor del norte (Planeta, 2011).

Espido ha escrito diversos ensayos: Primer amor (2000), Cuando comer es un infierno. Confesiones de una bulímica (2002), Querida Jane, querida Charlotte (2004), Mileuristas: cuerpo, alma y mente de la generación de los 1000 euros (2006), Mileuristas II: la generación de las mil emociones (2008), Los malos del cuento. Cómo sobrevivir entre personas tóxicas (2013) Quería volar (2014), Para vos nací (2015).

Entre sus cuentos, destacar: El tiempo huye (2001), que ganó el premio NH relatos. Cuentos malvados (Punto de Lectura, 2003, y reeditada por Páginas de Espuma en 2010), Juegos míos (Alfaguara, 2004) y El trabajo os hará libres (Páginas de Espuma, 2008)

Ha escrito asimismo una novela juvenil: La última batalla de Vincavec el bandido (SM 2001), el poemario Aland la blanca (Debolsillo, 2001) y La diosa del pubis azul, una novela policíaca escrita a cuatro manos con Raúl del Pozo.  Otro de sus libros es Cartas de Amor y Desamor (451, 2009) seis cartas en un álbum ilustrado, acompañadas de un CD. En noviembre de 2011 apareció el primer libro que publicaba como editora, Una copa para dos, (Everest), y en marzo de 2012 se estrenó en Miami su primera obra de teatro, Palabra de honor.

A mediados de 2006, Espido Freire decidió fundar su propia empresa, una escuela literaria con sede en Madrid, desde la que imparte diversos talleres literarios. El proyecto recibió el nombre de ‘E+F’, sus iniciales.

Colabora y ha colaborado con los principales medios de prensa nacionales. Ha  publicado en La Razón, El Mundo, El País del País Vasco, El periódico de Cataluña, Público, ADN… En radio, en Onda Cero (“Protagonistas,” “Te doy mi palabra”), la Ser (“Te doy mi palabra”) y en Radio Nacional. Ha trabajado en programas de las cadenas Antena 3, Cuatro, Tele 5, Paramount, El Mundo TV, Popular TV, Aragón Televisión… Y sus artículos han aparecido en revistas como Yo Dona, Vogue, Telva, Tiempo, Jano, Glamour, Lonely Planet, Mujer de Hoy, Romantic and Chic…

Vista la reseña a su ensayo: Los malos del cuento

Visita la crónica a la presentación

FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail