“El médico” de Noah Gordon, película dirigida por Philipp Stölz

“La literatura llevada al cine” por Iván Montero.

Correría el año 2003 cuando cayó en mis manos una novela que, sin exagerar lo más mínimo, leí en dos noches, pues su trama me atrapó de tal modo, así como la forma en la que estaba escrita, que no pude dejar de pasar sus páginas, una y otra vez, hasta que la terminé.

         Hoy, voy a hablar de El Médico, de Noah Gordon.

» Leer mas...

“Juego de tronos” de George R.R. Martin, guion adaptado por David Benioff y D.B.Weiss

“La literatura llevada al cine” por Iván Montero.

Si hay una serie televisiva que a lo largo de la última década ha logrado enganchar —y cuando digo enganchar no me ando con medias tintas: digo enganchar de manera total y absoluta— ante la pequeña pantalla —aun cuando esta haya sido de pago— a millones de personas, esa es, sin lugar a dudas, Juego de Tronos.

Repartida en 8 temporadas y ofrecida en exclusiva por HBO, la serie ha tratado de trasladar con fidelidad la obra del enorme George R.R.Martin; y digo que ha tratado con soberana intención, pues no lo ha logrado. Y lo afirmo con tanta rotundidad porque fundamentalmente la saga literaria aún no ha concluido, y ya son demasiadas las diferencias que entre ambas existen.

» Leer mas...

“El Conde de Montecristo” de Alexandre Dumas, película dirigida por Kevin Reynolds y miniserie dirigida por Josée Dayan

“La literatura llevada al cine” por Iván Montero.

Hay obras que por su majestuosidad han sido adaptadas no una, sino varias veces a la gran pantalla. En esta ocasión, vamos a hablar de una novela que ha sido llevada tanto al cine como a la TV —en formato de serie o miniserie— en repetidas ocasiones desde hace muchos, muchísimos años… Sin embargo, bajo mi punto de vista, ninguna de estas ha logrado transmitir —incluso ni siquiera trasladar— la magnificencia de una obra que es capaz de atrapar el corazón del lector con dedos de bruma.

Vamos a hablar de uno de los más famosos libros de Dumas: “El Conde de Montecristo”.

» Leer mas...

“El nombre de la rosa” de Umberto Eco, dirigida por Jean-Jacques Annaud

“La literatura llevada al cine” por Iván Montero. Una de las novelas que más me ha costado leer ha sido “El Nombre de la Rosa”. No, no se debe a que la novela sea extremadamente compleja —aunque tampoco hablamos, por supuesto, de una obra trivial— o a su alto contenido histórico, sino porque lo hice con tan solo trece años. […]

» Leer mas...

“Harry Potter” de J.K. Rowling

“La literatura llevada al cine” por Iván Montero.

Si hay una novela —más propiamente dicho, una saga— que ha generado un interés tan inaudito como irrepetible —me temo— entre los más jóvenes a lo largo de la historia de la literatura, esa es Harry Potter.

Lo cierto es que no fue hasta que, allá por el año 2001, vi en la calle Aragón de Barcelona, esquina Passeig de Gràcia, una enorme lona anunciando ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ cuando supe acerca de esta obra. Y sí, fui al cine a verla con unos viejos amigos, pero sin haberme acercado en absoluto a los libros.

» Leer mas...

“La historia Interminable” de Michael Ende dirigida por Wolfgang Petersen

“La literatura llevada al cine” por Iván Montero.

Si hay una novela que me apasiona por encima de muchas otras, esa es ‘La Historia Interminable’, del fallecido Michael Ende.

En 1979 se publica por primera vez, y en alemán, La Historia Interminable. Esta novela es una auténtica oda a la fantasía y a la capacidad de soñar, pero nos advierte de los peligros existentes al tratar de vivir en uno solo de los dos mundos que nos conforman: el real y el fantástico.

» Leer mas...