Una educación – Tara Westover

Reseña realizada por Teresa Argilés.

Pocas veces al ir leyendo un libro me he sentido tan mal; mi empatía con la autora ha sido más elevada de lo que esperaba, pero al mismo tiempo he sentido rabia de que esa inteligencia de la que está dotada no la haya utilizado para romper antes con el marco familiar que la rodeaba.

Lógicamente está escrito en primera persona, diferenciando muy bien la escritura de sus primeras notas hasta que comienza su educación fuera del domicilio familiar antes de cumplir los dieciocho años, haciendo que mejore cuando su arraigo con la universidad; a partir de ese momento la diferencia es muy significativa.

» Leer mas...

A merced de un dios salvaje – Andrés Pascual

Reseña realizada por Teresa Argilés.

He leído varios libros de Andrés Pascual. En Edén, del que ya que hice la reseña, pude alimentarme del primer thriller que leía del autor. En A merced de un dios salvaje, el autor se recrea en una tierra que conoce bien, y aún a pesar de eso se ha documentado en aquellos temas de los que se va a nutrir para contarnos esta historia.

El autor “mete” al lector en la trama-intriga nada más comenzar con la lectura, va abriendo vías que no te dejan indiferente. Desde un principio el camino que traza es de ir abriendo frentes que no se cerrarán hasta que no estemos inmersos en las últimas páginas.

» Leer mas...

Amores contra el tiempo – Dolores Conquero

Reseña realizada por Mariángeles Salas.

Nunca creí que este libro, del que terminaría haciendo una reseña, y que no es exactamente una novela, terminara gustándome tanto. Tanto, que no dudo ni un instante en recomendarlo a todas y todos los lectores que quieran saber la cantidad de dificultades, muchas veces de una dureza implacable, que tuvieron que soportar estas nueve mujeres de diferentes épocas por el simple hecho de saltarse uno de los prejuicios más firmemente instalados en la sociedad: que una mujer no puede (o no debe) enamorarse de un hombre más joven que ella. Pero el amor, ese sentimiento universal y todopoderoso, no entiende de clases sociales ni de edades, y todas ellas lo demostraron.

» Leer mas...

El rey recibe – Eduardo Mendoza

Reseña realizada por Begoña Curiel.

Rufo Batalla vaga por la vida y sin embargo disfruta sin ser consciente de ello. Eduardo Mendoza se lleva a su personaje a cuestas para transitar por los años sesenta y setenta entre Barcelona y Nueva York. Un itinerario que el autor conoce tan bien como la palma de su mano. Por eso, se maneja con soltura en este contexto de lugar y tiempo. Como si le hiciera falta un contexto… Mendoza -a estas alturas de su película- puede hacer y escribir lo que quiera con su mano maestra y estilo propios. Ni con mucho es la mejor de sus tramas –para mi gusto– pero he disfrutado especialmente de la crónica neoyorquina de la época gracias al exilio de Rufo Batalla.

» Leer mas...

El viaje de Baldassare – Amin Maalouf

Reseña realizada por Begoña Curiel.

Lo que parece ser un viaje en busca en un libro se convierte en un periplo interior con el mundo como lugar de tránsito. Baldassare Embriaco, comerciante de sangre genovesa asentado en el Líbano termina convirtiéndose en un aventurero casi en contra de su voluntad. En el año 1666 se anuncia el final del mundo y la clave parece residir en las páginas de “El centésimo nombre”, el manuscrito que este hombre tranquilo y racional, perseguirá como si en ello le fuese la vida aunque las profecías no vayan con él.

» Leer mas...

El lector – Bernhard Schlink

Reseña realizada por Tati Jurado:

El silencio, a veces, juega el papel de cómplice de la rendición. Llega y se instala, absorto. Como si su única función fuera la de acompañar a esa inhabilidad de cambio. Pero no siempre se recurre a él por un acto de cobardía. A veces se acude, como sólido mecanismo de defensa, con el convencimiento de que éste es el precursor del olvido. Y si no, cuanto menos, que va a ser esa cuerda que corre el velo de la invisibilidad. En otras ocasiones, sin embargo, es por no saber. El desconocimiento y la inexperiencia son el terreno perfecto para claudicar y dejarse hacer. Pero en todos esos espinosos mutismos se esconde la incomprensión ante la inacción. Una incomprensión y un silencio que se llevan el papel protagonista en esta novela del escritor alemán Bernhard Schlink (1944).

» Leer mas...

Lo lunes en el Ritz – Nerea Riesco

Reseña realizada por Teresa Argilés.

Descubrir a una autora sabiendo que viene de otro mundo literario, como es el periodismo, no me ha condicionado su lectura, más bien me ha reafirmado en mi teoría de que los periodistas se decantan, algunos de ellos, por el mundo de la literatura para dejar constancia de su trabajo de investigación por un tema en concreto.

En este caso la autora nos transporta a un lugar definido, el hotel Ritz en la época convulsa de los albores de la segunda república (1929-1936).

» Leer mas...

84, Charing Cross Road – Helene Hanff

Reseña realizada por Begoña Curiel.

Es una historia preciosa aunque en realidad no sea una novela sino una recopilación de las cartas que durante veinte años cruzaron Helene Hanff y Frank Doel. Ella una bibliófila empedernida residente en Nueva York, él un librero londinense atento y dispuesto a satisfacer sus peticiones. También a aguantar sus caprichos y enfados cuando los envíos se retrasan o la pieza que desea Hellen es imposible de conseguir.

» Leer mas...

Absoluta presencia – Luisa Etxenike

Reseña realizada por Begoña Curiel.

Reflexiva de principio a fin. Sin descanso desde la primera a la última página. Proclama la necesidad de enfocar de forma consciente la mirada. Los hechos se producen queramos o no, pero la interpretación y la reacción posterior son tan diferentes y únicos como cada ser que los acoge.

Luisa Etxenike traza un triángulo de personajes donde las conexiones se complementan de forma progresiva. Luc queda cautivado del azul y el contenido de las fotografías de Ada. Desde el primer instante le hacen sentir. Los mensajes resuenan en su experiencia vital. La autora desvela ya en el arranque, que se ha quedado atrapado por ellas. Desgranará cada una de las instantáneas. El comienzo de la novela desconcierta. No me agradó al principio este planteamiento, tan enigmático. No invitaba a la continuación pero ayuda que Etxenike esboce pinceladas de la infancia de Luc porque las imágenes le golpean, torpedean sus recuerdos.

» Leer mas...

La hija del curandero – Amy Tan

Reseña realizada por Begoña Curiel.

Amy es como su apellido «Tan»: tan, tan mágica como compleja la dualidad interna del ser humano; moviéndose entre la admiración y el sufrimiento. Son las dos caras que conviven en Ruth, la norteamericana «moderna» que ha crecido con las contradicciones que supone tener la madre que tiene. LuLing es una mujer que no quiere ni puede olvidar la China en la que creció, envuelta en tradiciones y leyendas que en el mundo occidental suenan en ocasiones a algo cercano al terror.

Madre e hija están unidas a una cadena de mujeres

» Leer mas...
1 2 3 53