Darío, Rubén

“Poetas y poesías” por Mª Ángeles Álvarez.

Rubén Darío, nacido Rubén García Sarmiento en Metapa, Nicaragua, el 18 de enero de 1867, tomó el apellido “Darío” del sobrenombre con el que todo el mundo conocía a la familia de su padre, los “Daríos”, por un tatarabuelo de nombre Darío. Vivió en Nicaragua, donde falleció también en la localidad de León el 6 de febrero de 1916, pero la vida y sus inquietudes le llevaron a viajar y residir en distintos países de América Central, así como también en España, concretamente en Madrid, y en París.

» Leer mas...

Vitale, Ida

“Poetas y poesías” por Mª Ángeles Álvarez.

Seis y diez de la mañana, AVE Alicante-Madrid. El vagón en el que viajo amanece solitario. Tan solo dos o tres viajeros más me acompañan desde la estación de salida hasta la siguiente parada. En esta, suben unos cuantos más.

En la soledad del pájaro de acero descubro a Ida Vitale. Como siempre, en mi maletín, además de los documentos de trabajo, llevo unas cuantas dosis de mi medicina, la que me mantiene cuerda, la que me infunde la paz necesaria para sobrevivir un día más en este mundo de la inmediatez en el que todos estamos irremediablemente inmersos, en mayor o menor medida. Ese medicamento mágico es la literatura.

» Leer mas...

Baudelaire, Charles Pierre

“Poetas y poesías” por Mª Ángeles Álvarez.

Charles Pierre Baudelaire nació en París el 9 de abril de 1821 y falleció en la capital francesa el 31 de agosto de 1867 a la edad de cuarenta y seis años. Considerado hoy en día como uno de los mejores y más importantes poetas en lengua francesa, no fue así sin embargo en su época. La sociedad en la que a Baudelaire le tocó vivir, de transición entre neoclasicismo y el romanticismo, no estaba preparada para su poesía, vanguardista y transgresora.

» Leer mas...

Méndez, Concha

“Petas y poesías” por Mª Ángeles Álvarez.

Concha Méndez Cuesta nació en Madrid en 1898, aunque existen dudas sobre la fecha exacta de su nacimiento que ella misma se encargó de sembrar al reflejar varias diferentes en algunos documentos firmados a lo largo de su vida.

Hablar de Concha Méndez es hablar de una mujer moderna, librepensadora, rebelde, con las ideas muy claras y una gran pasión por la vida. Qué mejor ejemplo que el poema que encabeza este post, perteneciente a su último poemario Entre el soñar y el vivir, en el que, al final de su vida, la autora se resiste a abandonar este mundo oponiendo que aún tiene mucho que hacer y que decir, que no quiere ser solo “una sombra”, sino que ha venido a este mundo para hacer más, mucho más. Y lo hizo, consiguió su propósito, en realidad ya lo había logrado cuando escribió este poema.

» Leer mas...

Burgos de, Julia

Julia de Burgos (Carolina, Puerto Rico, 1914-Nueva York, 1953)

Poetas y poesías” por Mª Ángeles Álvarez.

Si hay una palabra que defina y aglutine no solo la vida sino también la obra de esta poeta puertorriqueña, es pasión, con la que vivió su corta pero intensa existencia y de la que dotó a cada uno de los versos que compuso.

Nacida en el seno de una familia humilde y con doce hermanos más, Julia supo sobrevivir y labrarse un hueco en el mundo. Su talento y su fuerza la llevaron a obtener el título de maestra en una época en la que no era fácil para una mujer acceder a estudios secundarios y, mucho menos, lograr graduarse en la Universidad.

» Leer mas...

Cernuda, Luis

Poetas y poesías” por Mª Ángeles Álvarez.

Luis Mateo Bernardo José Cernuda Bidón nace en Sevilla el 21 de septiembre de 1902, siendo el menor de tres hermanos. Con un padre militar, Cernuda se cría en un ambiente pequeñoburgués y tranquilo, a la par que castrense, debido a la rígida disciplina a la que su padre les somete a él y a sus dos hermanas mayores.

Su primer contacto con la poesía a la temprana edad de nueve años, se lo debe al interés de sus hermanas y sus primas por Gustavo Adolfo Bécquer, además del acontecimiento que supuso en aquel entonces el traslado de los restos del poeta romántico desde Madrid a Sevilla en 1911. Al parecer, Cernuda leía a hurtadillas unos tomos de la poesía de Bécquer que sus primas habían prestado a sus hermanas.

» Leer mas...

1 2