Felipe, León

“Poetas y poesías” por Mª Ángeles Álvarez.

Con estos versos, León Camino Galicia de la Rosa, más conocido como León Felipe, elabora una perfecta definición de si mismo, como hombre y como poeta.

Natural de Tábara, provincia de Zamora, e hijo de Notario, León Felipe fue un hombre sencillo y modesto que llegó de forma tardía a la literatura, tras licenciarse en farmacia para contentar a su padre, y dedicar unos años a esta profesión.

Pese a nacer en el seno de una familia acomodada y cursar estudios universitarios en la rama científica, la poesía y la vida bohemia pronto anidaron en su interior. Y es que los años durante los cuales se hizo cargo de varias farmacias en diversas poblaciones, fueron años de penuria para el poeta, que trataba de encontrar su verdadera vocación, su lugar en el mundo.

» Leer mas...

García Montero, Luis

Poetas y poesías” por Mª Ángeles Álvarez.

Con este fragmento del poema “Merece la pena (Un jueves telefónico)”, contundente reflejo de la realidad de nuestros días, presentamos a Luís García Montero, poeta y ensayista granadino, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, donde obtuvo su Doctorado en la misma Universidad con una tesis sobre Rafael Alberti, a quien le unió una gran amistad.

» Leer mas...

Nervo, Amado

Poetas y poesías” por Mª Ángeles Álvarez.

José Amado Ruiz de Nervo, destacada figura del modernismo mejicano, nació un 27 de agosto en Tepic, capital del estado de Nayarit, en el seno de una familia de clase media. Sus estudios eclesiásticos, que dejó inconclusos, y su posterior etapa como periodista, influyeron notablemente en los temas entorno a los cuales giraba su producción lírica, de una marcada espiritualidad.

» Leer mas...

Rojas, Gonzalo

“Poetas y poesía” por Mª Ángeles Álvarez.

Gonzalo Rojas (Lebu, Chile, 1916-Santiago de Chile 2011).

Para inaugurar esta sección dedicada a los poetas y su poesía, composición literaria que, según el diccionario de la RAE, se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, podríamos haber elegido algún autor grecolatino o incluso de una época anterior, como los que podemos hallar en algunas literaturas orientales que, según la tradición, se remontan a más de dos mil años antes de nuestra era. Y todo por aquello de seguir un orden, de comenzar por el principio.

» Leer mas...