Morrison, Toni

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Toni Morrison, la primera persona estadounidense de ascendencia africana que gana el premio Nobel de Literatura, nació en 1931 en Lorain (Ohio), descendiente de esclavos negros del sur que, después de la Guerra de Secesión, se reasentaron en el norte. Fue una de los cuatro hijos de un obrero del acero y un ama de casa. En realidad se llama Chloe Anthony Wofford pero adoptó literariamente el apellido de su exmarido. En 1949 comenzó a estudiar en la Universidad de Howard y terminó sus estudios de filología inglesa en Cornell en el año 1955. Fue profesora en varios centros universitarios.

» Leer mas...

Devi, Mahasweta

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

La escritora y activista Mahasweta Devi nació el 14 de enero de 1926 en la ciudad de Dacca, al este de Bengala (actualmente Bangladesh), en los turbulentos años del reinado británico en India. De adolescente, ella y su familia se mudaron a Bengala Occidental en India. Sus padres eran escritores y sus tíos cineastas, editores de revistas y activistas sociales. Entre todos, lideraban el movimiento literario de Bengala, denominado Kallol.

» Leer mas...

Portal Nicolás, Marta

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

Marta Portal Nicolás nació el día 10 de agosto del año 1930 en el municipio de Nava, en el Principado de Asturias. Perteneció a la conocida Generación del 50. Volcada desde su juventud a la escritura literaria, ha compaginado sus dotes creativas con su dedicación a los estudios filológicos y a la enseñanza de Lengua y Literatura, durante muchos años, en la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

En su labor de periodista redactó artículos de actualidad y de crítica literaria, al igual que columnas de opinión en medios como ABC, El Alcázar o Pueblo. Como novelista trató los temas de la educación de la mujer y de la doble moral.

» Leer mas...

Gabaldon, Diana

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Diana J. Gabaldon nació el 11 de enero de 1952, en Arizona, hija de Jacqueline Sykes y Tony Gabaldon (1931-1998), senador del Estado de Arizona durante dieciséis años, y luego supervisor del condado de Coconino. Su padre era de ascendencia mexicana, y su madre de ascendencia inglesa.

Obtuvo una licenciatura en Zoología en Northern Arizona University, 1970-1973; una maestría en Ciencias en Biología Marina de la Universidad de California, San Diego, Scripps Institution of Oceanography, 1973-1975; y un doctorado en Ecología del Comportamiento de Northern Arizona University, 1975-1978.

» Leer mas...

Chaviano, Daína

 

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Daína Chaviano (La Habana, 19 de febrero de 1957) es una de las escritoras más importantes de habla española en lo concerniente a la literatura fantástica y de ciencia ficción.

Descendiente de franceses y asturianos, ésta Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de La Habana, ganó su primer premio literario con su libro de cuentos Los mundos que amo cuando aún era una estudiante universitaria, para un concurso de ciencia ficción. Era la primera vez que se convocaba en la isla un concurso de este género, principalmente cultivado por hombres, por lo que fue una sorpresa que lo ganara una joven estudiante. El libro fue adaptado a la radio, inspiró un cortometraje de cine independiente y tuvo una versión en fotonovela que vendió 200.000 ejemplares en menos de dos meses.

» Leer mas...

Erauso de, Catalina

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Catalina de Erauso nace en el año 1585 en San Sebastián (Guipúzcoa). Su padre era el capitán Miguel de Erauso, comandante de Guipúzcoa a las órdenes de Felipe III; era una familia acomodada.

Catalina desde su tierna infancia jugaba junto a sus hermanos y su padre al juego de la guerra. Era poco agraciada, no tenía formas femeninas y era una mujer alta para su época. Con solamente cuatro años es recluida en el convento dominico de la ciudad junto a sus hermanas Jacinta, Isabel y María Juana.

El ingreso desde muy joven en un convento era una práctica habitual en esa época con la finalidad de que fueran educadas en el catolicismo y en las labores propias de una futura mujer casada.

» Leer mas...

Enríquez de Guzmán, Feliciana

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

En julio de 1569 nace la primera dramaturga sevillana, Feliciana Enríquez de Guzmán. Sus padres fueron Diego García de la Torre, hombre empobrecido pero instruido y culto, y doña María Enríquez de Guzmán. Feliciana tomó sus apellidos de los de su madre (una práctica que no era extraña en el Siglo de Oro) por su toque de distinción y su abolengo andaluz.

Tuvo tres hermanos menores que ella, dos hermanas, Magdalena y Carlota, y un varón que se sabe se llamó Rodrigo que murió pronto, en 1604. Sus dos hermanas ingresaron en el convento de Santa Inés de Sevilla.

» Leer mas...

Garro, Elena

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Elena Garro (Puebla, 11 de diciembre de 1916 – Cuernavaca Morelos, 22 de agosto de 1998) fue una guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista mexicana. Hija de padre español y de madre mexicana originaria de Chihuahua, fue criada en Iguala, junto a sus cuatro hermanos.

Siendo adolescente regresa a la Ciudad de México para estudiar primaria y secundaria. Posteriormente, estudió la preparatoria en el Antiguo Colegio de San Idelfonso de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más adelante entró en la carrera Letras Españolas de la misma universidad pero quedó inconclusa ya que contrajo matrimonio.

» Leer mas...

Storni, Alfonsina

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Alfonsina Storni (Capriasca, Suiza, 29 de mayo de 18921​2​3​4​- Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938) fue una poeta y escritora argentina.

Alfonsina creció en un ambiente de estrechez económica y por ello, cerca de los once años, tuvo que abandonar sus estudios y ayudar a su madre que trabajaba como modista para compensar la falta de recursos causada, en gran medida, por la inestabilidad laboral y emocional de Alfonso Storni. En 1906, cuando muere su padre, Alfonsina entra a trabajar como aprendiza en una fábrica de gorras. Más adelante comienza a trabajar en el teatro y llega a formar parte de la compañía del actor español José Tallaví. De esta forma, desde muy joven adquiere conciencia de que debe trabajar duro para ganarse el pan. Sin embargo, no la abandona su deseo de estudiar y en 1909 se matricula en la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales de Coronda, donde también ocupa el cargo de celadora. Al año siguiente obtiene el título de maestra rural e inicia sus prácticas en la ciudad de Rosario.

» Leer mas...

Carol Oates, Joyce

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

Joyce Carol Oates nació el 16 de junio de 1938 en una granja al norte del Estado de Nueva York. Estudió gracias a una beca en la Universidad de Syracuse y allí ganó su primer premio literario. Se graduó con honores y marchó en 1962 a Wisconsin para obtener un posgrado en literatura inglesa. Pero Oates había comenzado a dejar por escrito las historias que rondaban su cabeza mucho antes, antes incluso de empezar a teclear en la máquina de escribir que le dio su abuela. Una bonita edición de Alicia en el país de las maravillas inspiró sus primeras novelas gráficas en la infancia.

» Leer mas...

1 2 3 13