Cruz de la, Sor Juana Inés

“Literatura escrita por Mujeres” por Mariángeles Salas.

Juana de Asbaje y Ramírez (San Miguel Nepantla, Nueva España, 12 de noviembre de 1651​ – México, Nueva España, 17 de abril de 1695), más conocida por Sor Juana Inés de la Cruz, fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Hija ilegítima de una mujer criolla, Juana aprendió a leer con apenas tres años, siguiendo a su hermana mayor a la escuela de lectura para niñas. La maestra que comenzó a enseñarle siguiéndole su juego muy pronto descubrió las aptitudes de la niña. Lo que comenzó como una travesura pronto se convirtió en la llave que le abrió a Juana la puerta de la sabiduría.

» Leer mas...

Stark, Freya

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Freya Stark (31 de enero de 1893, París, Francia – 9 de mayo de 1993, Asolo, Italia) fue una exploradora y escritora británica. Hija de un pintor británico y una madre escultora y pianista. Sus padres se separaron cuando ella era una niña.

En su noveno cumpleaños Freya recibió una copia de Las mil y una noches, y quedó fascinada con Oriente. En su juventud era frecuente que enfermara y pasara largas temporadas en su casa, así que encontró una vía de escape en la lectura.

» Leer mas...

Travers, Pamela Lyndon

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Pamela Lyndon Travers (nacida Helen Lyndon Goff; Maryborough, Queensland, 9 de agosto de 1899 – Londres, 23 de abril de 1996) fue una escritora, actriz y periodista británica, nacida en Australia, y creadora de la famosa niñera de ficción “Mary Poppins”. Era la mayor de los tres hijos de Travers Robert Goff, un banquero arruinado y demasiado amante del alcohol, y Agnes Morehead, sobrina del que fue presidente de Queensland años antes.

» Leer mas...

Sánchez Pérez, María del Carmen

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

María del Carmen Sánchez Pérez nació en Madrid en 1971, y firma sus libros como Mamen Sánchez. Es hija de Eduardo Sánchez Junco, ingeniero agrónomo y periodista, que fue director y presidente de la revista ¡Hola!, y de la también periodista Mamen Pérez Villota. Asimismo, es nieta de los fundadores de la revista, Antonio Sánchez Gómez y su esposa, Mercedes Junco Calderón.

» Leer mas...

Beecher Stowe, Harriet

“Literatura escrita por Mujeres” por Mariángeles Salas.

Harriet Beecher Stowe, escritora, novelista, poeta, escritora de literatura infantil y cuentista, nació en Litchfield, Connecticut, el 14 de junio de 1811, en una familia muy poderosa y exigente. Era la séptima hija de Lyman Beecher, un ministro religioso congregacional abolicionista de Boston, y de Roxana Foote Beecher, hermana del también afamado pastor protestante Henry Ward Beecher. Formada en un ambiente de severo puritanismo, el Antiguo Testamento y los textos de los teólogos puritanos fueron las lecturas propias de su infancia, que asimiló con la misma alegría apasionada con que admiró las bellezas naturales de Nueva Inglaterra. La muerte de su madre (cuando ella tenía cuatro años), y la convivencia con su madrastra le causarán una imagen deteriorada sobre la cuestión de la maternidad, que se encuentra presente en gran parte de sus trabajos.

» Leer mas...

Chacón, Dulce

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Dulce Chacón nació en Zafra (Badajoz) el 6 de junio de 1954. Su padre, que fue alcalde de Zafra, y también persona con inquietudes literarias, puesto que escribía con el seudónimo “Hache” y leía poesía a su familia, despertó la vocación literaria de la joven Dulce. Fallece cuando ella tenía once años. La familia entonces se trasladó a Madrid, donde Dulce y su hermana gemela, la también escritora, Inma Chacón, continuaron los estudios en un internado.

» Leer mas...

Roth, Verónica

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Verónica Roth, escritora estadounidense de padre alemán y madre norteamericana de ascendencia polaca, nació en Nueva York el 19 de agosto de 1988.

Roth es la más joven de tres hermanos, sus padres se divorciaron cuando ella tenía cinco años, y su madre se volvió a casar con Frank Ross, un asesor financiero para empresas de jardinería. Su hermano y hermana viven en el área de Chicago. Sus abuelos maternos fueron sobrevivientes de los campos nazis.

» Leer mas...

Conquero, Dolores

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Dolores Conquero (Castro Urdiales, Cantabria) es periodista, licenciada en Ciencias de la Información. Escribió durante diez años en todos los suplementos de El País, donde se especializó en reportajes y entrevistas, y ha sido jefa de sección en las revistas Marie Claire y Mía.

En 2002 publicó el libro ¡Filmando! Seis maneras de hacer cine en España (Nuer Editorial). También ha ejercido puntualmente como guionista de televisión (Todos los hombres sois iguales, Versión española) y ha colaborado en publicaciones como Nickel Odeon.

» Leer mas...

Giménez Bartlett, Alicia

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

La escritora Alicia Giménez Bartlett nació el día 10 de junio de 1951 en el municipio de Almansa, en la provincia de Albacete. Creció en Tortosa, y es especialmente conocida por ser la creadora del personaje de Petra Delicado, inspectora de policía. Desde 1975 vive a caballo entre Barcelona y Vinaroz.

» Leer mas...

Riesco Suárez, Nerea

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Nerea Riesco Suárez nace en Bilbao en 1976 y crece en Valladolid, lugar en el que transcurre su infancia y adolescencia. Cursa sus estudios en el Colegio Hijas de Jesús. Con 18 años se traslada a Sevilla y allí empieza a colaborar en diferentes medios de comunicación, sobre todo en radio en donde realiza funciones de producción, locución y realización técnica de sonido. Compagina estas labores con sus estudios de Periodismo, carrera en la que se licencia por la Universidad de Sevilla y en donde continúa desempeñando una activa labor de enseñanza e investigación para su tesis doctoral.

» Leer mas...

1 2 3 14