Macías, Adriana

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Adriana Macías nació el 25 de abril de 1978  en Guadalajara, México. Nada más nacer sus padres, don José Manuel Macías y doña Guadalupe Hernández, tuvieron que enfrentarse a uno de los momentos más duros de su vida, su hija había nacido sin brazos.

Sin embargo, Adriana tuvo una infancia feliz, aun cuando sus padres desconocían cualquier información o tratamientos para el cuidado de personas con discapacidad.

» Leer mas...

Shikibu, Murasaki

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Murasaki Shikibu fue una escritora japonesa autora en el siglo XI de la primera novela japonesa: Genji Monogatari, obra que también se ha considerado la primera novela moderna del mundo.

Nació en el año 978, durante el reinado de la dinastía Heinan de Japón. Su padre fue Fujiwara no Tametoki, un funcionario que pertenecía a la nobleza y formó parte de la corte de la emperatriz Akiko hasta 1013. También era un buen literato. Estaba emparentado de forma lejana con la familia Fujiwara, que era la familia más poderosa de Japón.

» Leer mas...

Hannah, Kristin

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Kristin Hannah nació el 25 de septiembre de 1960 en California. Cuando tenía ocho años su familia se trasladó a Western Washington. Se graduó con un título de comunicación y trabajó un tiempo en una agencia de publicidad de moda. Más tarde estudió Derecho en Washington, y ejerció como abogado en Seattle.

Su madre enfermó y mientras estaba en el hospital escribieron juntas una historia. Pero su madre al final no pudo vencer la enfermedad, y esa historia y toda la investigación que realizó su hija para escribirla quedó guardada en una caja.

» Leer mas...

Hustvedt, Siri

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Siri Hustvedt nació el 19 de febrero de 1955 en Northfield, Minesota, Estados Unidos. Es una novelista, ensayista y poeta feminista​ estadounidense.

Estudió Historia en el St. Olaf College, centro universitario de su localidad natal creado por inmigrantes noruegos. Más tarde amplió su instrucción graduándose en Lengua y Literatura Inglesa, con una tesis sobre Charles Dickens, en la Universidad de Columbia de Nueva York.

» Leer mas...

Adams Keller, Helen

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Helen Adams Keller, nació el 27 de junio de 1880 en Tuscumbia, Alabama, Estados Unidos. Sus padres, Arthur H. Keller y Kate Adams, tenían una granja construida por el abuelo de Helen en 1820.  Su padre, además, era propietario del periódico Tuscumbia North Alabamian desde 1870, y había servido como capitán en el ejército confederado. Era una familia con una buena situación económica. Sin embargo, a causa de la derrota de la Confederación, tuvieron que vivir de una manera más humilde.

» Leer mas...

Pizán de, Christine

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Christine de Pizán (Venecia 1364- Seine-et-Oise 1430), filósofa, escritora y poeta humanista, es considerada la primera escritora profesional en la Historia.

Fue una mujer docta, ilustrada y preparada gracias a su padre, profesor en la Universidad de Bolonia, llamado más tarde de la corte de Carlos V de Valois en calidad de médico y astrónomo, quien se preocupó personalmente de su formación, en contra de la opinión de su madre quien prefería instruirla en las labores del hogar, por otra parte, lo normal para una mujer de su tiempo.

» Leer mas...

Yourcenar, Marguerite

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Marguerite Yourcenar (8 de junio de 1903 – 17 de diciembre de 1987)  fue una novelista y ensayista francesa nacida en Bruselas. El verdadero nombre de Marguerite Yourcenar era Cleenewerck de Crayencour y, para no hacer verdad eso de que la fama es un conjunto de malentendidos, reconvirtió su apellido en Yourcenar, que no es sino el anagrama de Crayencour.

» Leer mas...

Ferrante, Elena

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Pese a la sospecha de que detrás del pseudónimo está una traductora, nadie sabe con certeza la verdadera autoría de la autora (o autor) de la famosa saga Dos amigas.

En efecto, nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores de origen procuran mantener un silencio absoluto sobre su identidad. Alguien ha llegado a sospechar que sea un hombre; otros dicen que nació en Nápoles para trasladarse luego a Grecia y finalmente a Turín. La mayoría de críticos la saludan como la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años. El éxito de crítica y de público se refleja en premios y artículos publicados en periódicos y revistas tan notables como The New York Times y Paris Review, y en el documental Ferrante Fever.

» Leer mas...

Sánchez Barilli, Ayanta

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Ayanta Sánchez Barilli (Roma, 17 de febrero de 1969) es escritora, periodista, y finalista del Premio Planeta 2018.

Hija del escritor Fernando Sanchez Dragó y de la profesora de historia y filosofía Caterina Barilli. Es la segunda de cuatro hermanos por parte de padre, todos ellos son hijos de madres diferentes y de nacionalidades distintas.

» Leer mas...

Cruz de la, Sor Juana Inés

“Literatura escrita por Mujeres” por Mariángeles Salas.

Juana de Asbaje y Ramírez (San Miguel Nepantla, Nueva España, 12 de noviembre de 1651​ – México, Nueva España, 17 de abril de 1695), más conocida por Sor Juana Inés de la Cruz, fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Hija ilegítima de una mujer criolla, Juana aprendió a leer con apenas tres años, siguiendo a su hermana mayor a la escuela de lectura para niñas. La maestra que comenzó a enseñarle siguiéndole su juego muy pronto descubrió las aptitudes de la niña. Lo que comenzó como una travesura pronto se convirtió en la llave que le abrió a Juana la puerta de la sabiduría.

» Leer mas...
1 2 3 15