Lorenzo, Santiago – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

–De no haber sido por su marcha del mundo del cine, ¿piensa que habría llegado y alcanzado este momento que está viviendo ahora con la literatura?

No puedo imaginarme no haberlo dejado, y mira que llevo un rato intentándolo.

–¿Pensaba en escribir novela cuando trabajaba en el cine o eso ha venido después?

Vino después. Tenía unos cuentos escritos, pero nada más. Y dos o tres guiones cinematográficos. Que “dirigí” convirtiéndolos en novela, sin limitaciones presupuestarias ni pelanas dándome indicaciones sobre cómo tenía que “dirigirlos”.

» Leer mas...

Portela, Edurne – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

–Antes de “Mejor la ausencia” y “Formas de estar lejos”, ¿entraba dentro de sus planes adentrarse en el terreno de la novela? ¿Era un propósito de futuro o ha surgido con el tiempo?

Nunca me planteé escribir ficción, hasta que escribí El eco de los disparos. A pesar de ser un libro de ensayo, en él introduje unos breves relatos que tenían que ver con mis propias memorias de violencia. Me gustó mucho escribirlos y me sorprendió mucho que lectores y lectoras me dijeran que les habían gustado mucho y que se quedaron con ganas de más. Eso me dio confianza para lanzarme a la novela, pero no estaba segura de que iba a ser capaz.

» Leer mas...

López, Nando – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

–Empezó a escribir desde pequeño. A los diecinueve años ya escribió su primera novela con la que ya obtuvo un premio. ¿Ahí supo que quería dedicarse a la literatura?

Es algo que supe siempre. Desde los 7 años ya emborronaba cuadernos y hasta mis libros de textos con poemas y cuentos en los que imitaba los relatos y canciones que aprendía gracias a mis padres y a mis maestros. Lo que me inquietaba, sobre todo en mi adolescencia, era si ese sueño llegaría hacerse real. Es más, en mi primera novela -In(h)armónicos- jugaba con la idea de qué ocurriría si, transcurrido el tiempo, eso no sucedía, de ahí que todos sus personajes sean seres abocados a una crisis existencial ante sus ideales olvidados o, peor aún, traicionados.

» Leer mas...

García, Olalla – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

Unir sus dos pasiones, literatura e historia juntas, debe ser una satisfacción impresionante, ¿no?

Claro que sí. Por eso escribo, sobre todo novela histórica, porque me permite conjugar esas dos grandes pasiones.

–¿La afición y gusto por una y otra empezaron a la par; una llevó a la otra? ¿Cómo comenzó todo?

La escritura vino primero. Escribo desde niña, y en la infancia gané varios certámenes literarios, alguno de ellos a nivel nacional. Luego, en la adolescencia, descubrí lo apasionante que es la historia. Pero no empecé a reunirlas las dos hasta más tarde, cuando estaba cursando la carrera de Historia en la universidad.

» Leer mas...

Silva, Lorenzo – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel.

He leído que puede escribir en cualquier lugar. ¿Ha sido así siempre o la capacidad de concentración ha ido llegando con el tiempo?

Siempre he tenido bastante capacidad de perderme en mi mundo, que está conectado con este, pero sucede a otra cadencia y en otro plano —cada vez más dispares, dicho sea de paso—. Sin embargo, fue la necesidad de llevar una vida multitarea, primero por el pluriempleo —la literatura no daba de comer, había que hacer otras cosas— y luego por la paternidad, finalmente numerosa, la que me hizo descubrir que el único requisito para escribir algo es tener una buena idea y que todo lo demás, incluidas las circunstancias exteriores, es definitivamente accesorio.

» Leer mas...

Belli, Gioconda – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

Reconozco que no sabía de Gioconda Belli hasta que una amiga de Bilbao (que acudió a la presentación) tras un viaje a Nicaragua la descubrió, como ahora ha pasado conmigo. Me he adentrado en el territorio Belli con “Las fiebres de la memoria”, pero quienes la conocen siempre me repiten: «tienes que leer La mujer habitada». ¿Es para usted tan especial como para los lectores –españoles– que la han descubierto con este título?

Suele suceder que las primeras novelas tiene algo especial porque no soy ni la primera ni la última autora que su primera novela trasciende incluso a las expectativas que uno tenía. “La mujer habitada” efectivamente ha sido libro de cabecera de mucha gente y lo más hermoso que he visto es que ha pasado de generación en generación. En muchas lecturas que hago llegan mujeres jóvenes diciéndome que sus madres le han recomendado la novela.

» Leer mas...

Zueco, Luis – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

Para que el lector de esta entrevista se sitúe. Cuéntenos qué relación tiene con las piedras desde que era pequeño. Y en especial con la de los castillos.

Yo nací en Borja, una localidad de Zaragoza que conserva los restos de un castillo, en el que yo jugaba de pequeño. Además, mi tío es un gran defensor del patrimonio y compró un castillo en ruinas para recuperarlo y desde entonces estoy acostumbrado a estar entre piedras y edificios históricos. Actualmente gestiono el Castillo de Grisel, habilitado como hotel con encanto; y en breve se abriré el Castillo de Bulbuente, también para uso turístico.

» Leer mas...

Alvira, Mikel – Entrevista

Pamplona, 1969

Por encima de todo se considera creador. Dentro de sus creaciones se encuentran novelas -actualmente promociona la última publicada “El color de las mareas”–, pero también poemarios, relatos, guiones con distintas productoras, ensayos y diferentes manifestaciones plásticas.

Polifacético y en permanente movimiento.

Durante años alternó su labor como escritor con su trabajo en las aulas de la Universidad de Deusto y de Enseñanzas Medias.

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

» Leer mas...

Ramos, Pedro – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

Leo estupendas críticas de “Tres mil noches con Marga”. ¿Es de los que rastrea la red buscando opiniones y comentarios sobre lo suyo?

No rastreo la red, pero si me etiquetan, sí que me gusta leer lo que otros tienen que decir. Para mí contar historias es un ejercicio de comunicación. Yo soy el emisor, el libro es el mensaje y el lector es el receptor. Su mensaje en las redes sociales, o un correo a través de mi página web, es la confirmación de que han recibido mi mensaje. Otra cosa es que les haya gustado. Con Marga por ahora estoy teniendo mucha suerte. No para de darme alegrías.

» Leer mas...

1 2 3 11