Zueco, Luis – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

Para que el lector de esta entrevista se sitúe. Cuéntenos qué relación tiene con las piedras desde que era pequeño. Y en especial con la de los castillos.

Yo nací en Borja, una localidad de Zaragoza que conserva los restos de un castillo, en el que yo jugaba de pequeño. Además, mi tío es un gran defensor del patrimonio y compró un castillo en ruinas para recuperarlo y desde entonces estoy acostumbrado a estar entre piedras y edificios históricos. Actualmente gestiono el Castillo de Grisel, habilitado como hotel con encanto; y en breve se abriré el Castillo de Bulbuente, también para uso turístico.

» Leer mas...

Alvira, Mikel – Entrevista

Pamplona, 1969

Por encima de todo se considera creador. Dentro de sus creaciones se encuentran novelas -actualmente promociona la última publicada “El color de las mareas”–, pero también poemarios, relatos, guiones con distintas productoras, ensayos y diferentes manifestaciones plásticas.

Polifacético y en permanente movimiento.

Durante años alternó su labor como escritor con su trabajo en las aulas de la Universidad de Deusto y de Enseñanzas Medias.

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

» Leer mas...

Ramos, Pedro – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

Leo estupendas críticas de “Tres mil noches con Marga”. ¿Es de los que rastrea la red buscando opiniones y comentarios sobre lo suyo?

No rastreo la red, pero si me etiquetan, sí que me gusta leer lo que otros tienen que decir. Para mí contar historias es un ejercicio de comunicación. Yo soy el emisor, el libro es el mensaje y el lector es el receptor. Su mensaje en las redes sociales, o un correo a través de mi página web, es la confirmación de que han recibido mi mensaje. Otra cosa es que les haya gustado. Con Marga por ahora estoy teniendo mucha suerte. No para de darme alegrías.

» Leer mas...

Conquero, Dolores – Entrevista

Entrevista realizada por Mariángeles Salas para ELD.

-Defínase en cinco palabras aunque no sea una tarea fácil.

Uf: responsable, soñadora y práctica a la vez, conciliadora, leal.

-¿Dolores era una de esas niñas que escribía en un diario y soñaba con un príncipe azul?

Escribía en un diario y soñaba con el amor, pero no con un príncipe azul.

-Hay libros que se quedan contigo toda la vida, ¿cuáles se han quedado con usted?

Los Relatos de Cortázar, muchos de Javier Marías, Poeta en Nueva York y algunos de José Hierro.

» Leer mas...

Riesco, Nerea

Entrevista realizada por Teresa Argilés para ELD.

¿Qué diferencia a los escritores frente a otros campos artísticos o humanistas?

No podría hablar de los escritores en general, aunque sí puedo hablar de mí en particular. En mi caso escribir determina mi manera de mirar el mundo, quizás con más intensidad, es como vivir por triplicado. Una primera vez, la normal y habitual, una segunda en la que me esfuerzo por captar cada sensación, emoción… para luego poder describirlo por escrito, y una tercera cuando alguien, al otro lado de mis letras, descifra lo que he narrado y hace suyas esas emociones.

» Leer mas...

Etxenike, Luisa

Nacida en San Sebastián.

A su última novela “Absoluta presencia” publicada este 2018, se suma una lista de numerosas obras, donde se encuentran también poemarios y relatos.

Dirige un taller de escritura creativa, el espacio digital canaleuropa.eu y el festival literario Un mundo de escritoras.

Colabora habitualmente en distintos medios de prensa escrita y radio (Cadena Ser-Euskadi).

En 2007 recibió del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

En 2013 el Ayuntamiento de San Sebastián le concedió la Medalla al Mérito Ciudadano.

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

» Leer mas...

Rico Martín, José Luis – Entrevista

Entrevista realizada por Mariángeles Salas para ELD.

-Si alguien preguntara quién es José Luis Rico, ¿qué contestaría?

Pues que eso mismo me pregunto yo desde hace más de 50 años ¿Quién es José Luis Rico? Aún no he conseguido aclararlo del todo. Es difícil conocerse con total honestidad; pero supongo y espero que al final llegaré a la conclusión de que soy un ser humano normal -con sus ángeles y sus demonios-; y, eso sí, es curioso que, excepto yo, nadie parece dudar que soy poeta.

» Leer mas...

Plana, Inés – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

¿Cómo lleva este tsunami literario y personal? ¿Cuál de los dos le ha sobrepasado más?

Estoy felizmente abrumada, porque todo lo que ha ocurrido con mi primera novela ha sido del todo inesperado. Ni imaginaba que una editorial tan importante como Espasa me la pudiera publicar, siendo yo debutante y totalmente desconocida en el mundo literario, ni tampoco imaginaba que la acogida de crítica y lectores fuera tan buena. Yo acabé el manuscrito convencida de que ese texto albergaba lo mejor que yo podía dar de mí misma, pero todo lo demás era una incógnita. Ahora mismo, insisto, estoy feliz más que sobrepasada.

» Leer mas...

Barceló, Elia – Entrevista

Entrevista realizada por Teresa Argilés para ELD.

¿Qué diferencia a los escritores frente a otros campos artísticos o humanistas?

Supongo que una de las mayores diferencias debe de ser la imaginación que, en el caso de los escritores es aún más necesaria que en los demás campos. Los escritores, especialmente los novelistas, trabajan con ficciones que representan o reflejan la realidad sin ser una copia de la realidad y por eso necesitan la imaginación que hace falta para, tomando los materiales que ofrece la experiencia de la vida real, combinarlos de formas nuevas y, al crear algo nuevo, ofrecer sin embargo una visión que el lector reconozca como auténtica. Los escritores contamos la verdad a través de la ficción (a veces hablamos de contar la verdad a través de la mentira, pero eso sería caer en categorías diferentes).

La gran diferencia con las otras artes, la que hace que la literatura sea lo que es, es que nosotros usamos palabras para expresarnos, y en muchos casos lo que queremos hacer es casi un imposible: queremos expresar con palabras lo inefable, lo que no se puede poner en palabras. Es más fácil para un músico o para un pintor crear una atmósfera emocional, hacer sentir al espectador lo que queremos que sienta.

» Leer mas...

1 2 3 10