Starling, Belinda

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.
La historia de Belinda Starling, escritora y cantante inglesa, podría ser en sí misma argumento para una novela muy triste. Casada desde 1999 con el músico y compositor Mike Trim, y madre de dos niños, murió prematuramente en 2006, con sólo 34 años. Hacía unas semanas acababan de extirparle un quiste en la vía bilial. Disfrutaba mucho de la literatura inglesa, la música y el teatro, estaba a punto de lanzar un disco y había concluido la que sería su primera y última novela, La encuadernadora de libros prohibidos.

» Leer mas...

Carnés Caballero, Luisa Genoveva

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Luisa Genoveva Carnés Caballero—también conocida por el pseudónimo de Clarita Montes— (Madrid, 1905-México D.F. 1964) fue una novelista y periodista española.

Nació en el centro de Madrid en 1905, en una casa humilde de clase media baja, en la que su familia vivió algunos años, antes de mudarse a una vivienda más barata en el barrio de Chamberí para contribuir al presupuesto familiar algo escaso – su padre era barbero – la madre, que había sido sastra antes de casarse, lavaba y planchaba ropa ajena en su domicilio. La niñez de la escritora estuvo condicionada por la situación económica de su familia: a los once años dejó el colegio religioso de las Hijas de Cristo, al que había asistido hasta entonces, y empezó a trabajar.

 

» Leer mas...

El Saadawi, Nawal

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Nawal El Saadawi, (Kafr Tahl, Egipto, 1931) es una escritora, psiquiatra, y activista política egipcia. Está considerada como una de las feministas más importantes de su generación.

Saadawi, que fue la segunda de nueve hermanos, creció entre dos clases sociales: la obrera de su padre y la burguesa de su madre. Cuando sólo tenía seis años, sufrió la mutilación de su clítoris, una herida que queda abierta para siempre.

» Leer mas...

“Juego de tronos” de George R.R. Martin, guion adaptado por David Benioff y D.B.Weiss

“La literatura llevada al cine” por Iván Montero.

Si hay una serie televisiva que a lo largo de la última década ha logrado enganchar —y cuando digo enganchar no me ando con medias tintas: digo enganchar de manera total y absoluta— ante la pequeña pantalla —aun cuando esta haya sido de pago— a millones de personas, esa es, sin lugar a dudas, Juego de Tronos.

Repartida en 8 temporadas y ofrecida en exclusiva por HBO, la serie ha tratado de trasladar con fidelidad la obra del enorme George R.R.Martin; y digo que ha tratado con soberana intención, pues no lo ha logrado. Y lo afirmo con tanta rotundidad porque fundamentalmente la saga literaria aún no ha concluido, y ya son demasiadas las diferencias que entre ambas existen.

» Leer mas...

Jiménez Mantecón, Juan Ramón

“Poetas y poesías” por Mª Ángeles Álvarez.

Etxalar, norte de Navarra, 23 de agosto de 2018. Son las siete de la mañana y mi reloj vital me despierta contra mi voluntad. Todos duermen y yo decido aprovechar esos instantes de soledad para explorar el inmenso jardín, repleto de hermosos árboles y coloridas hortensias, que se extiende hasta los límites del bosque aledaño.

Nunca viajo ni salgo a pasear sin la compañía de un libro porque uno nunca sabe cuando lo va a necesitar, así que busco en la mochila donde guardo varios ejemplares en papel, además del moderno e-reader, y escojo uno, Antología poética de Juan Ramón Jiménez.

» Leer mas...

Seghers, Anna

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Anna Seghers (en la vida civil Netty Radványi, nacida Reiling, Maguncia, 19 de noviembre de 1900 – Berlín, 1 de junio de 1983) fue una escritora alemana nacida en una familia judía acomodada. Anna estudió historia, historia del arte y sinología en Colonia y Heidelberg, licenciándose en 1924 con la tesis Juden und Judentum im Werke Rembrandts, una disertación sobre los judíos y el judaísmo en la obra de Rembrandt.

» Leer mas...

Rouanet, Mónica – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

–Primero busca los personajes y después la trama, aunque no sepa con exactitud en qué va a consistir ¿Suele seguir siempre este esquema?

Lo primero que surge son los personajes, es cierto, pero casi a la vez se origina el esqueleto de la trama. Es como un viaje: sé quiénes viajan, de dónde salen y hasta dónde quiero que lleguen. A veces, incluso, sé qué paradas van a realizar. El resto, las cosas que van encontrando por el camino, van apareciendo poco a poco.

» Leer mas...

Murgia, Michela

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Michela Murgia, escritora y crítica literaria, nació en 1972 en Cabras (Italia). Cursó estudios de teología, hizo de maestra de religión y ejerció de monitora y animadora de la Acción Católica. Concibió un espectáculo teatral que fue representado en los actos de clausura de la peregrinación nacional de la Acción Católica, al que asistió el papa Juan Pablo II.

» Leer mas...

Darío, Rubén

“Poetas y poesías” por Mª Ángeles Álvarez.

Rubén Darío, nacido Rubén García Sarmiento en Metapa, Nicaragua, el 18 de enero de 1867, tomó el apellido “Darío” del sobrenombre con el que todo el mundo conocía a la familia de su padre, los “Daríos”, por un tatarabuelo de nombre Darío. Vivió en Nicaragua, donde falleció también en la localidad de León el 6 de febrero de 1916, pero la vida y sus inquietudes le llevaron a viajar y residir en distintos países de América Central, así como también en España, concretamente en Madrid, y en París.

» Leer mas...

“El Conde de Montecristo” de Alexandre Dumas, película dirigida por Kevin Reynolds y miniserie dirigida por Josée Dayan

“La literatura llevada al cine” por Iván Montero.

Hay obras que por su majestuosidad han sido adaptadas no una, sino varias veces a la gran pantalla. En esta ocasión, vamos a hablar de una novela que ha sido llevada tanto al cine como a la TV —en formato de serie o miniserie— en repetidas ocasiones desde hace muchos, muchísimos años… Sin embargo, bajo mi punto de vista, ninguna de estas ha logrado transmitir —incluso ni siquiera trasladar— la magnificencia de una obra que es capaz de atrapar el corazón del lector con dedos de bruma.

Vamos a hablar de uno de los más famosos libros de Dumas: “El Conde de Montecristo”.

» Leer mas...

Macías, Adriana

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Adriana Macías nació el 25 de abril de 1978  en Guadalajara, México. Nada más nacer sus padres, don José Manuel Macías y doña Guadalupe Hernández, tuvieron que enfrentarse a uno de los momentos más duros de su vida, su hija había nacido sin brazos.

Sin embargo, Adriana tuvo una infancia feliz, aun cuando sus padres desconocían cualquier información o tratamientos para el cuidado de personas con discapacidad.

» Leer mas...

Lorenzo, Santiago – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

–De no haber sido por su marcha del mundo del cine, ¿piensa que habría llegado y alcanzado este momento que está viviendo ahora con la literatura?

No puedo imaginarme no haberlo dejado, y mira que llevo un rato intentándolo.

–¿Pensaba en escribir novela cuando trabajaba en el cine o eso ha venido después?

Vino después. Tenía unos cuentos escritos, pero nada más. Y dos o tres guiones cinematográficos. Que “dirigí” convirtiéndolos en novela, sin limitaciones presupuestarias ni pelanas dándome indicaciones sobre cómo tenía que “dirigirlos”.

» Leer mas...

Fortún, Elena

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

ELENA FORTÚN es el seudónimo usado por Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo, escritora española dedicada a la literatura infantil y juvenil. Nacida en Madrid en noviembre de 1886 era hija de Leocadio Aragoneses, alabardero de la Guardia Real, y de Manuela de Urquijo, una alavesa de poca salud pero con ínfulas de nobleza. Encarna, como la conocían en familia, fue hija única, una niña solitaria y enfermiza, sobreprotegida por su madre que no la dejaba jugar con los compañeros del colegio porque los consideraba inferiores en categoría social. De la infancia, sus momentos más felices fueron los vividos durante los veranos en casa de sus abuelos paternos en la villa segoviana de Abades, lugar al que siempre tuvo un especial cariño.

» Leer mas...

Portela, Edurne – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

–Antes de “Mejor la ausencia” y “Formas de estar lejos”, ¿entraba dentro de sus planes adentrarse en el terreno de la novela? ¿Era un propósito de futuro o ha surgido con el tiempo?

Nunca me planteé escribir ficción, hasta que escribí El eco de los disparos. A pesar de ser un libro de ensayo, en él introduje unos breves relatos que tenían que ver con mis propias memorias de violencia. Me gustó mucho escribirlos y me sorprendió mucho que lectores y lectoras me dijeran que les habían gustado mucho y que se quedaron con ganas de más. Eso me dio confianza para lanzarme a la novela, pero no estaba segura de que iba a ser capaz.

» Leer mas...

Shikibu, Murasaki

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Murasaki Shikibu fue una escritora japonesa autora en el siglo XI de la primera novela japonesa: Genji Monogatari, obra que también se ha considerado la primera novela moderna del mundo.

Nació en el año 978, durante el reinado de la dinastía Heinan de Japón. Su padre fue Fujiwara no Tametoki, un funcionario que pertenecía a la nobleza y formó parte de la corte de la emperatriz Akiko hasta 1013. También era un buen literato. Estaba emparentado de forma lejana con la familia Fujiwara, que era la familia más poderosa de Japón.

» Leer mas...

Vitale, Ida

“Poetas y poesías” por Mª Ángeles Álvarez.

Seis y diez de la mañana, AVE Alicante-Madrid. El vagón en el que viajo amanece solitario. Tan solo dos o tres viajeros más me acompañan desde la estación de salida hasta la siguiente parada. En esta, suben unos cuantos más.

En la soledad del pájaro de acero descubro a Ida Vitale. Como siempre, en mi maletín, además de los documentos de trabajo, llevo unas cuantas dosis de mi medicina, la que me mantiene cuerda, la que me infunde la paz necesaria para sobrevivir un día más en este mundo de la inmediatez en el que todos estamos irremediablemente inmersos, en mayor o menor medida. Ese medicamento mágico es la literatura.

» Leer mas...

“El nombre de la rosa” de Umberto Eco, dirigida por Jean-Jacques Annaud

“La literatura llevada al cine” por Iván Montero. Una de las novelas que más me ha costado leer ha sido “El Nombre de la Rosa”. No, no se debe a que la novela sea extremadamente compleja —aunque tampoco hablamos, por supuesto, de una obra trivial— o a su alto contenido histórico, sino porque lo hice con tan solo trece años. […]

» Leer mas...

Hannah, Kristin

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Kristin Hannah nació el 25 de septiembre de 1960 en California. Cuando tenía ocho años su familia se trasladó a Western Washington. Se graduó con un título de comunicación y trabajó un tiempo en una agencia de publicidad de moda. Más tarde estudió Derecho en Washington, y ejerció como abogado en Seattle.

Su madre enfermó y mientras estaba en el hospital escribieron juntas una historia. Pero su madre al final no pudo vencer la enfermedad, y esa historia y toda la investigación que realizó su hija para escribirla quedó guardada en una caja.

» Leer mas...
1 2 3 18