Introducción a “Teatro de Guardia”

La medicina es al cuerpo, lo que el Teatro es al alma.

“Teatro de Guardia” por Carmen De Arriba Muñoz.

Bienvenidos al que espero se convierta en su Teatro de Guardia; una farmacia donde a cualquier hora del día, se nos dispense la risa o el llanto, la intriga o el enredo, el amor y los celos, la lealtad o la traición; un sinfín de emociones aparentemente ajenas, que no harán sino adentrarnos en el gran teatro de la vida; ese escenario en el que cada noche actuamos sin aplausos ni estipendio, y donde el director de la función, no es otro que el destino en manos de un actor.

» Leer mas...

Pentian: Una plataforma de crowdfunding para libros en la que todos ganan

Esta es la primera entrada de una nueva sección, “Cultura Startup” que espero sea de vuestro agrado… y provecho.

Albert Siré.

El deseo inconfesable de cualquier escritor novel —no vayas a pensar que el hecho de que yo conozca los indecibles secretos de ese colectivo de majaretas significa que soy uno de ellos —no es ganar sustanciosas cantidades de dinero vendiendo su última novela, ni siquiera convertirse en un famoso literato al que detengan los sufridos lectores por la calle para pedirle un autógrafo.

» Leer mas...

Montero, Iván – Entrevista

Iván Montero, Diplomado en estadística y dedicado al análisis informático, se adentra con solvencia en el mundo de fantasía. No hay nada asombroso en ello (el mundo editorial está plagado de ingenieros, físicos, astrónomos, profesionales de la salud…), aunque es una peculiaridad del autor que merece ser destacada. Sus andanzas, guitarra en ristre, así como sus poéticos orígenes literarios, ayudan a perfilar una biografía que se nos antoja polifacética e interesante.

» Leer mas...

Wollstonecraft, Mary

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Mary Wollstonecraft nació en Spitafields, Londres, el 27 de abril de 1759. Fue filósofa, escritora, una de las iniciadoras del pensamiento feminista, y madre de la escritora Mary Shelley, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo, considerada la primera obra de ciencia ficción de la historia.

Su infancia y adolescencia no fue nada feliz. Hija de un padre brutal que se convirtió con el paso de los años en un alcohólico, que maltrataba a su madre, y derrochaba el dinero, llevó a su familia directamente a la ruina.

» Leer mas...

“El médico” de Noah Gordon, película dirigida por Philipp Stölz

“La literatura llevada al cine” por Iván Montero.

Correría el año 2003 cuando cayó en mis manos una novela que, sin exagerar lo más mínimo, leí en dos noches, pues su trama me atrapó de tal modo, así como la forma en la que estaba escrita, que no pude dejar de pasar sus páginas, una y otra vez, hasta que la terminé.

         Hoy, voy a hablar de El Médico, de Noah Gordon.

» Leer mas...

Starling, Belinda

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.
La historia de Belinda Starling, escritora y cantante inglesa, podría ser en sí misma argumento para una novela muy triste. Casada desde 1999 con el músico y compositor Mike Trim, y madre de dos niños, murió prematuramente en 2006, con sólo 34 años. Hacía unas semanas acababan de extirparle un quiste en la vía bilial. Disfrutaba mucho de la literatura inglesa, la música y el teatro, estaba a punto de lanzar un disco y había concluido la que sería su primera y última novela, La encuadernadora de libros prohibidos.

» Leer mas...

Carnés Caballero, Luisa Genoveva

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Luisa Genoveva Carnés Caballero—también conocida por el pseudónimo de Clarita Montes— (Madrid, 1905-México D.F. 1964) fue una novelista y periodista española.

Nació en el centro de Madrid en 1905, en una casa humilde de clase media baja, en la que su familia vivió algunos años, antes de mudarse a una vivienda más barata en el barrio de Chamberí para contribuir al presupuesto familiar algo escaso – su padre era barbero – la madre, que había sido sastra antes de casarse, lavaba y planchaba ropa ajena en su domicilio. La niñez de la escritora estuvo condicionada por la situación económica de su familia: a los once años dejó el colegio religioso de las Hijas de Cristo, al que había asistido hasta entonces, y empezó a trabajar.

 

» Leer mas...

El Saadawi, Nawal

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Nawal El Saadawi, (Kafr Tahl, Egipto, 1931) es una escritora, psiquiatra, y activista política egipcia. Está considerada como una de las feministas más importantes de su generación.

Saadawi, que fue la segunda de nueve hermanos, creció entre dos clases sociales: la obrera de su padre y la burguesa de su madre. Cuando sólo tenía seis años, sufrió la mutilación de su clítoris, una herida que queda abierta para siempre.

» Leer mas...

“Juego de tronos” de George R.R. Martin, guion adaptado por David Benioff y D.B.Weiss

“La literatura llevada al cine” por Iván Montero.

Si hay una serie televisiva que a lo largo de la última década ha logrado enganchar —y cuando digo enganchar no me ando con medias tintas: digo enganchar de manera total y absoluta— ante la pequeña pantalla —aun cuando esta haya sido de pago— a millones de personas, esa es, sin lugar a dudas, Juego de Tronos.

Repartida en 8 temporadas y ofrecida en exclusiva por HBO, la serie ha tratado de trasladar con fidelidad la obra del enorme George R.R.Martin; y digo que ha tratado con soberana intención, pues no lo ha logrado. Y lo afirmo con tanta rotundidad porque fundamentalmente la saga literaria aún no ha concluido, y ya son demasiadas las diferencias que entre ambas existen.

» Leer mas...

Jiménez Mantecón, Juan Ramón

“Poetas y poesías” por Mª Ángeles Álvarez.

Etxalar, norte de Navarra, 23 de agosto de 2018. Son las siete de la mañana y mi reloj vital me despierta contra mi voluntad. Todos duermen y yo decido aprovechar esos instantes de soledad para explorar el inmenso jardín, repleto de hermosos árboles y coloridas hortensias, que se extiende hasta los límites del bosque aledaño.

Nunca viajo ni salgo a pasear sin la compañía de un libro porque uno nunca sabe cuando lo va a necesitar, así que busco en la mochila donde guardo varios ejemplares en papel, además del moderno e-reader, y escojo uno, Antología poética de Juan Ramón Jiménez.

» Leer mas...

Seghers, Anna

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Anna Seghers (en la vida civil Netty Radványi, nacida Reiling, Maguncia, 19 de noviembre de 1900 – Berlín, 1 de junio de 1983) fue una escritora alemana nacida en una familia judía acomodada. Anna estudió historia, historia del arte y sinología en Colonia y Heidelberg, licenciándose en 1924 con la tesis Juden und Judentum im Werke Rembrandts, una disertación sobre los judíos y el judaísmo en la obra de Rembrandt.

» Leer mas...

Rouanet, Mónica – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

–Primero busca los personajes y después la trama, aunque no sepa con exactitud en qué va a consistir ¿Suele seguir siempre este esquema?

Lo primero que surge son los personajes, es cierto, pero casi a la vez se origina el esqueleto de la trama. Es como un viaje: sé quiénes viajan, de dónde salen y hasta dónde quiero que lleguen. A veces, incluso, sé qué paradas van a realizar. El resto, las cosas que van encontrando por el camino, van apareciendo poco a poco.

» Leer mas...

Murgia, Michela

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Michela Murgia, escritora y crítica literaria, nació en 1972 en Cabras (Italia). Cursó estudios de teología, hizo de maestra de religión y ejerció de monitora y animadora de la Acción Católica. Concibió un espectáculo teatral que fue representado en los actos de clausura de la peregrinación nacional de la Acción Católica, al que asistió el papa Juan Pablo II.

» Leer mas...

Darío, Rubén

“Poetas y poesías” por Mª Ángeles Álvarez.

Rubén Darío, nacido Rubén García Sarmiento en Metapa, Nicaragua, el 18 de enero de 1867, tomó el apellido “Darío” del sobrenombre con el que todo el mundo conocía a la familia de su padre, los “Daríos”, por un tatarabuelo de nombre Darío. Vivió en Nicaragua, donde falleció también en la localidad de León el 6 de febrero de 1916, pero la vida y sus inquietudes le llevaron a viajar y residir en distintos países de América Central, así como también en España, concretamente en Madrid, y en París.

» Leer mas...

“El Conde de Montecristo” de Alexandre Dumas, película dirigida por Kevin Reynolds y miniserie dirigida por Josée Dayan

“La literatura llevada al cine” por Iván Montero.

Hay obras que por su majestuosidad han sido adaptadas no una, sino varias veces a la gran pantalla. En esta ocasión, vamos a hablar de una novela que ha sido llevada tanto al cine como a la TV —en formato de serie o miniserie— en repetidas ocasiones desde hace muchos, muchísimos años… Sin embargo, bajo mi punto de vista, ninguna de estas ha logrado transmitir —incluso ni siquiera trasladar— la magnificencia de una obra que es capaz de atrapar el corazón del lector con dedos de bruma.

Vamos a hablar de uno de los más famosos libros de Dumas: “El Conde de Montecristo”.

» Leer mas...

Macías, Adriana

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Adriana Macías nació el 25 de abril de 1978  en Guadalajara, México. Nada más nacer sus padres, don José Manuel Macías y doña Guadalupe Hernández, tuvieron que enfrentarse a uno de los momentos más duros de su vida, su hija había nacido sin brazos.

Sin embargo, Adriana tuvo una infancia feliz, aun cuando sus padres desconocían cualquier información o tratamientos para el cuidado de personas con discapacidad.

» Leer mas...

Lorenzo, Santiago – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

–De no haber sido por su marcha del mundo del cine, ¿piensa que habría llegado y alcanzado este momento que está viviendo ahora con la literatura?

No puedo imaginarme no haberlo dejado, y mira que llevo un rato intentándolo.

–¿Pensaba en escribir novela cuando trabajaba en el cine o eso ha venido después?

Vino después. Tenía unos cuentos escritos, pero nada más. Y dos o tres guiones cinematográficos. Que “dirigí” convirtiéndolos en novela, sin limitaciones presupuestarias ni pelanas dándome indicaciones sobre cómo tenía que “dirigirlos”.

» Leer mas...
1 2 3 18