Macías, Adriana

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Adriana Macías nació el 25 de abril de 1978  en Guadalajara, México. Nada más nacer sus padres, don José Manuel Macías y doña Guadalupe Hernández, tuvieron que enfrentarse a uno de los momentos más duros de su vida, su hija había nacido sin brazos.

Sin embargo, Adriana tuvo una infancia feliz, aun cuando sus padres desconocían cualquier información o tratamientos para el cuidado de personas con discapacidad.

» Leer mas...

Lorenzo, Santiago – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

–De no haber sido por su marcha del mundo del cine, ¿piensa que habría llegado y alcanzado este momento que está viviendo ahora con la literatura?

No puedo imaginarme no haberlo dejado, y mira que llevo un rato intentándolo.

–¿Pensaba en escribir novela cuando trabajaba en el cine o eso ha venido después?

Vino después. Tenía unos cuentos escritos, pero nada más. Y dos o tres guiones cinematográficos. Que “dirigí” convirtiéndolos en novela, sin limitaciones presupuestarias ni pelanas dándome indicaciones sobre cómo tenía que “dirigirlos”.

» Leer mas...

Portela, Edurne – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

–Antes de “Mejor la ausencia” y “Formas de estar lejos”, ¿entraba dentro de sus planes adentrarse en el terreno de la novela? ¿Era un propósito de futuro o ha surgido con el tiempo?

Nunca me planteé escribir ficción, hasta que escribí El eco de los disparos. A pesar de ser un libro de ensayo, en él introduje unos breves relatos que tenían que ver con mis propias memorias de violencia. Me gustó mucho escribirlos y me sorprendió mucho que lectores y lectoras me dijeran que les habían gustado mucho y que se quedaron con ganas de más. Eso me dio confianza para lanzarme a la novela, pero no estaba segura de que iba a ser capaz.

» Leer mas...

Shikibu, Murasaki

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Murasaki Shikibu fue una escritora japonesa autora en el siglo XI de la primera novela japonesa: Genji Monogatari, obra que también se ha considerado la primera novela moderna del mundo.

Nació en el año 978, durante el reinado de la dinastía Heinan de Japón. Su padre fue Fujiwara no Tametoki, un funcionario que pertenecía a la nobleza y formó parte de la corte de la emperatriz Akiko hasta 1013. También era un buen literato. Estaba emparentado de forma lejana con la familia Fujiwara, que era la familia más poderosa de Japón.

» Leer mas...

Vitale, Ida

“Poetas y poesías” por Mª Ángeles Álvarez.

Seis y diez de la mañana, AVE Alicante-Madrid. El vagón en el que viajo amanece solitario. Tan solo dos o tres viajeros más me acompañan desde la estación de salida hasta la siguiente parada. En esta, suben unos cuantos más.

En la soledad del pájaro de acero descubro a Ida Vitale. Como siempre, en mi maletín, además de los documentos de trabajo, llevo unas cuantas dosis de mi medicina, la que me mantiene cuerda, la que me infunde la paz necesaria para sobrevivir un día más en este mundo de la inmediatez en el que todos estamos irremediablemente inmersos, en mayor o menor medida. Ese medicamento mágico es la literatura.

» Leer mas...

“El nombre de la rosa” de Umberto Eco, dirigida por Jean-Jacques Annaud

“La literatura llevada al cine” por Iván Montero. Una de las novelas que más me ha costado leer ha sido “El Nombre de la Rosa”. No, no se debe a que la novela sea extremadamente compleja —aunque tampoco hablamos, por supuesto, de una obra trivial— o a su alto contenido histórico, sino porque lo hice con tan solo trece años. […]

» Leer mas...

Hannah, Kristin

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Kristin Hannah nació el 25 de septiembre de 1960 en California. Cuando tenía ocho años su familia se trasladó a Western Washington. Se graduó con un título de comunicación y trabajó un tiempo en una agencia de publicidad de moda. Más tarde estudió Derecho en Washington, y ejerció como abogado en Seattle.

Su madre enfermó y mientras estaba en el hospital escribieron juntas una historia. Pero su madre al final no pudo vencer la enfermedad, y esa historia y toda la investigación que realizó su hija para escribirla quedó guardada en una caja.

» Leer mas...

Hustvedt, Siri

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Siri Hustvedt nació el 19 de febrero de 1955 en Northfield, Minesota, Estados Unidos. Es una novelista, ensayista y poeta feminista​ estadounidense.

Estudió Historia en el St. Olaf College, centro universitario de su localidad natal creado por inmigrantes noruegos. Más tarde amplió su instrucción graduándose en Lengua y Literatura Inglesa, con una tesis sobre Charles Dickens, en la Universidad de Columbia de Nueva York.

» Leer mas...

Adams Keller, Helen

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Helen Adams Keller, nació el 27 de junio de 1880 en Tuscumbia, Alabama, Estados Unidos. Sus padres, Arthur H. Keller y Kate Adams, tenían una granja construida por el abuelo de Helen en 1820.  Su padre, además, era propietario del periódico Tuscumbia North Alabamian desde 1870, y había servido como capitán en el ejército confederado. Era una familia con una buena situación económica. Sin embargo, a causa de la derrota de la Confederación, tuvieron que vivir de una manera más humilde.

» Leer mas...
1 2 3 34