Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido

Elena Medel Navarro gana el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020

Publicado el 15 de febrero de 2021


“Noticias Destacadas” por Mariángeles Salas.

Elena Medel Navarro gana el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020 por su novela Las Maravillas, una historia que retrata la vida de tres mujeres de clase obrera que pertenecen, dice, “a la periferia geográfica y social”

El premio se ha fallado en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) donde se ha reunido el jurado, presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, e integrado por Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de EL PAÍS; César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura, y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura.

Los libros premiados de las últimas ediciones fueron Patria, de Fernando Aramburu (2016); Transición, de Santos Juliá (2017); Sur, de Antonio Soler (2018) y Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019).

Elena Medel que nació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Córdoba. Empezó a cultivar desde pequeña la narrativa,  y conocer la obra de Federico García Lorca fue lo que la llevó a escribir poesía a los 11 años.

Ha publicado diversos poemarios entre ellos Mi primer bikini (DVD, 2002), con el que obtuvo el premio Andalucía Joven, Tara (2006) y Chatterton (Visor, 2014), que ganó el premio Loewe en su categoría Creación Joven en 2013.

Sus poemas han sido traducidos al alemán, árabe, armenio, esloveno, euskera, francés, inglés, italiano, polaco, portugués, rumano, sueco y swahili.

También es autora de los cuadernos Vacaciones (2004) y Un soplo en el corazón (2007). El mundo mago (Ariel, 2015) y de los ensayos Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018), un libro en el que nos acerca de forma entretenida y didáctica a la poesía, incluida su historia.

Su poesía fresca, joven y directa hace que se la incluya en diversas antologías como La lógica de Orfeo, Poetisas españolas, Edad presente, Veinticinco, Inéditos y Antología de poetas españolas 1940-2002.

El suplemento Tentaciones de El País la escoge como una de las personas menores de veinte años más prometedoras, siendo la única seleccionada en la categoría de literatura.

En 2020, publicó su primera novela, Las maravillas, ganadora del Premio Francisco Umbral al Libro del Año y considerado como uno de los mejores libros en español de 2020 según los críticos de ABC cultural y que ha sido traducida a nueve idiomas. “Es una novela sobre el dinero, sobre la precariedad, sobre los cuidados y sobre cómo eso que no tenemos termina definiendo nuestras vidas. Todo se cuenta desde las voces y desde las biografías de tres mujeres de clase obrera y en la periferia, no solo geográfica, sino también social”.

Elena Medel que también dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia es una de las editoras más jóvenes y veteranas del panorama editorial español.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

© El Libro Durmiente - Política de privacidad - Política de Cookies