El sueño de la crisálida – Vanessa Montfort

Título: El sueño de la crisálida.

Autor: Vanessa Montfort.

Editorial: Plaza & Janés

Edición: 1ª edición marzo 2019

Reseña realizada por Mª Ángeles Álvarez.

Cuando el destino o la casualidad o la Divina Providencia, como queramos llamarlo, hace que Patricia y Greta compartan asiento en un avión desde Nueva York rumbo a España, ninguna de las dos mujeres tenía la menor idea de lo que ese encuentro iba a suponer en sus vidas.

Patricia es una periodista que, pese a amar su trabajo, tuvo que abandonarlo debido a unas circunstancias en las que se vio inmersa y que, sin apenas darse cuenta, lograron que perdiera la confianza en sí misma y en sus capacidades. Ahora se dedica a la publicidad, pero la presión laboral, que casi le exige vivir para trabajar, al límite de sus fuerzas, la rapidez e inmediatez con que todo el mundo lo quiere todo hoy en día y que la obliga a vivir a contrarreloj, le han provocado una crisis de ansiedad que no es más que la voz de alarma de una crisis vital.

Por su parte Greta es una mujer colombiana a la que la vida ha castigado en demasiadas ocasiones y que, pese a su tenacidad y valentía a la hora de perseguir sus metas, los obstáculos que le pusieron aquellos en quienes confió y que debían haberla protegido, provocan en ella una crisis, en este caso no solo personal sino también de fe, que la llevará a tocar fondo y abandonar todo aquello por lo que un día luchó y en lo que creyó.

Pero su encuentro con Patricia lo cambiará todo. Greta le cuenta su historia a cambio de la promesa de aquella de intentar publicarla. Patricia se compromete a hacerlo y, aunque en un principio es tan solo la curiosidad lo que la lleva a querer saber más de esa mujer, de lo que le ha sucedido, conforme Greta avanza en su relato Patricia comienza a verse reflejada en muchas de las cosas que la otra le cuenta. Eso la llevará a tomar conciencia de lo que en realidad le sucedió a ella años atrás y que no había llegado a comprender del todo.

Mientras duran sus entrevistas con Greta y la posterior transcripción de estas en la soledad de su apartamento, Patricia comienza a sentirse de nuevo como en los viejos tiempos, cuando era redactora y disfrutaba de serlo. Lo que Patricia trata de escribir desde la objetividad, fría e impersonal, que se le exige a un periodista, que se le enseña desde la facultad, pronto se convierte en un relato en el que decide cambiar las cosas y contarlas desde su punto de vista, más subjetivo pero también más humano.

Ambas irán afianzando una bonita y edificante amistad, al tiempo que irán experimentando una profunda transformación personal. Vivirán juntas y de forma paralela ese conmovedor proceso de metamorfosis de oruga a mariposa. Ambas se acompañarán en el trayecto, a veces hermoso, otras duro y complicado, pero en el que renacerán más libres y aprenderán quienes son en realidad y lo que desean de la vida. Y volverán a creer en ellas mismas.

Tras haber leído Mujeres que compran flores, no me lo pensé dos veces antes de adentrarme en esta “crisálida” en la que Vanessa Montfort aborda temas tan delicados como el papel de la mujer en la Iglesia, o tan de actualidad en la sociedad de nuestro siglo, como es el tema del acoso en cualquier ámbito de la vida y especialmente en el ámbito laboral. Y lo hace de forma impecable, empleándolos como trasfondo de la historia de estas dos mujeres que deciden un buen día, por distintas razones, detenerse en seco y echar la vista atrás para utilizar sus vivencias y experiencias, tanto buenas como malas, como punto de partida para una nueva vida.

La obra se estructura en tres partes que se corresponden con el proceso de transformación de una oruga en mariposa: la primera crisálida, la fase de crisálida y abrir las alas. Es por estas fases por las que las protagonistas atravesarán a lo largo de su historia.

Cualquiera que lea esta novela podrá sentirse fácilmente identificado con alguna de las dos protagonistas o con ambas, porque, en mayor o menor medida, llega un momento en el que todos necesitamos fabricar nuestra propia crisálida en cuyo interior transformarnos hasta romper el capullo y desplegar nuestras alas, unas nuevas que antes no teníamos y que jamás imaginamos que pudiéramos tener.

Ese proceso no es sencillo, ni agradable la mayor parte de las veces, pero siempre es necesario. Porque no hacerlo significa quedarnos estancados en algún lugar en el que no queremos estar y eso es algo que Vanesa Monfort ha sabido reflejar con maestría en esta obra absolutamente recomendable.

Si a ello sumamos la calidad de su escritura, el lenguaje directo y certero con el que nos narra en primera persona esta emocionante historia no exenta de intriga, de sorpresas, de momentos crudos, pero también tiernos, de esperanza al fin y al cabo; si añadimos un estudiado dibujo de los personajes, no solo de los principales, sino también de los secundarios, sin los cuales ni Greta ni Patricia serían quienes son, ni podríamos entenderlas, con todo ello obtenemos una novela hermosa y plagada de realidad que no puede faltar en la librería de cualquier lector que se precie de serlo.

Licenciada en Ciencias de la Información al igual que una de la protagonistas de esta novela, Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) ha visto premiadas sus tres primeras obras: El ingrediente secreto (XI Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006), Mitología de Nueva York (XI Premio Internacional de Novela Ateneo de Sevilla, 2010), La leyenda de la isla sin voz (Premio Internacional Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica publicada en 2014) y se ha convertido en referente en la actual literatura española. Su obra Mujeres que compran flores (Plaza&Janés, 2016) se ha publicado en trece países y con El sueño de la crisálida (Plaza&Janés, 2019) ya ha llegado a cuatro y estoy segura de que serán muchos más.

En cuanto a su obra teatral, toda ella plagada de emociones, podemos destacar entre otras una versión libre de La Regenta o Sirena Negra, esta última llevada al cine en forma de cortometraje de la mano del guionista, director, realizador y también escritor Elio Quiroga. El corto fue acreedor del Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de cine de Noida. El galgo y Firmado Lejárraga, son otras dos de sus obras teatrales.