Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido

El palacio de Terciopelo – María José Marcos

Publicado el 30 de noviembre de 2020


Reseña facilitada a ELD por su autora.

El Palacio de Terciopelo es la primera entrega de la saga Las Damas Oscuras, una historia donde las mentiras y los secretos pondrán de manifiesto realidades complejas y hasta crueles.  La protagonista de la historia es Debla De la Vega, Deby, quien, motivada por  la grave crisis personal que atraviesa,  tomará una serie de decisiones nefastas, algunas fatales, que la sumergirán en un universo desconocido y oscuro.

Deby es una mujer de 35 años con una vida normal. Tiene un trabajo estable, un grupo de amigas muy sólido y una rutina ordenada en su justa medida. Hasta la fecha, mantenía una relación amorosa con un “buen chico”, el novio perfecto. Una relación larga con un joven encantador, trabajador y muy educado que resultaba ser un “gran partido” para cualquier menos para ella. Y es que Deby, pese a parecer tenerlo todo, no es feliz. Le falta “algo”, un “no sé qué” que ni ella misma es capaz de describir. Dentro de esa espiral de insatisfacción, sus amigas, sus confidentes, jugaran un papel clave. Y es que todo lo que hasta la fecha daban por sentado comienza a desmoronarse, ya que sus “almas gemelas”, sus amigas del corazón Meg, Verónica y Lucy -a ésta última la llama “mi media mandarina”- también poseen secretos que las distanciarán sin remedio.

El caprichoso destino provoca que, cierto día, por motivos de trabajo, Deby conozca a  Olga Torralba, una exitosa empresaria de moda que la seduce en el sentido más amplio de la palabra. Olga es elegante, poderosa, una triunfadora. . . todo lo que Deby aspira ser. Su inalcanzable mundo de lujo cautiva a la joven Deby hasta el punto de aceptar ser parte de él, aun ignorando el precio que deberá pagar por ello.  “Escoger entre el querer y el deber, siempre acarrea consecuencias. . .” Esa es una frase que le repite su abuela a quien la une mucho más que su nombre. Doña Debla, la abuela de Deby, es otra de las protagonistas de la historia. Conoceremos su inconfesable secreto, el cual será el punto de partida de la particular odisea de su nieta.  Los sabios consejos de la anciana serán pasados por alto por la chica, que ignora el nexo de unión entre las vivencias pasadas de su “yaya” y la historia que ella misma está a punto de vivir.

Las Damas Oscuras y el Palacio de Terciopelo es la historia de Deby, pero también de Doña Debla, Meg, Verónica y Lucy. 5 mujeres unidas por la vida y separadas por secretos, vergüenzas e inseguridades. Las dos caras de una misma, lo aceptado y el tabú…La historia pone de manifiesto la falsedad de las relaciones humanas cuando algo escapa de los estándares reconocidos como “normales”.

Esta aventura ha sido concebida como saga porque, además de las historias de cada una de sus protagonistas, siendo Deby el hilo conductor de todas ellas, existe una trama subyacente que descubriremos, poco a poco. Se trata del secreto imperdonable que se esconde tras la tórrida “amistad” que Deby está punto de iniciar con Olga y su exclusivo “grupo de amigos” dentro de los cual está ÉL. Beltrán es un hombre que de un modo incontrolable atrapará por completo a Deby. De su mano, Deby sucumbirá a un oscuro mundo de depravación en el que descubrirá el auténtico dolor, el físico y el emocional. Beltrán posee un lado turbio, demasiado oscuro, que le impide comportarse de un modo que no roce la crueldad. Es atractivo, atrayente y adictivo, pero también desalmado e incapaz de mostrar otra cara de sí mismo que no sea esa. Pese a ello, entre él y Deby se gesta una relación necesaria, simbiótica. Beltrán se convierte en el centro de su vida o, como ella misma dice, “en el hombre de sus pesadillas”.

Las Damas oscuras cuenta con personajes cuya presencia está muy justificada dentro de la historia. Todos y cada uno de ellos desempeña una misión clave en el relato a través de un secreto, una vergüenza, una realidad indigna que le impide mirar hacia delante o que le obliga a hacerlo, pero con recelo. El juego de presunciones y ocultaciones pondrá en danza a todos los activos de esta aventura. No solo a Deby, sino a su abuela y a sus inseparables amigas. Las Damas Oscuras ponen de relieve ese lado oscuro que todos poseemos, la hipocresía del modo en que muchas veces vivimos y los distintos tipos de relaciones humanas que existen. En Las Damas Oscuras, nada ni nadie es lo que parece.

Las Damas Oscuras es una saga catalogada de intriga debido a la trama subyacente que se planteará en esta primera entrega y que será común al resto de las mismas. Nos toparemos con muchas incógnitas de los personajes y con mucho erotismo ya que, en esta novela, el sexo es un protagonista esencial puesto que éste pone en evidencia muchos rasgos de personalidad de los distintos personajes. Muchas de las escenas son de alto voltaje, algunas puede que resulten incluso grotescas, de ello dependerá el personaje en cuestión. No somos perfectos. Nuestras decisiones nos hacen libres, pero solo a veces.  Eso también sucede en la entrega física ya que, en ocasiones, la línea que separa el dolor del placer es muy delgada y atravesarla resulta tentador.

Además de la esencia de la propia historia, hay algo más a destacar de esta aventura. Y es que la historia de Las Damas Oscuras está ambientada en Alicante. Esta ciudad, sus calles, la gente, sus fiestas. . . todo forma parte de mi vida y ahora también de los protagonistas de Las Damas. Inmersos en su lectura, podremos descubrir lugares emblemáticos como El Barrio, vistas inigualables como la que brinda el Castillo de Santa  Bárbara,  hasta edificios emblemáticos y avenidas muy populares de la ciudad. El objetivo de tomar Alicante como escenario de la historia reside en dotar de mayor realismo a la misma, provocar que el lector perciba la vivencia como propia, al igual que a sus personajes.

Las Damas Oscuras y El Palacio de Terciopelo ha sido editada gracias al apoyo de la Editorial Avant cuyo objetivo es descubrir escritores anónimos, dotándonos de una oportunidad para cumplir nuestro anhelo literario dentro de este inmenso océano de letras.

En el siguiente enlace puedes ver el book trailer de la novela: https://youtu.be/mHKPkD7ezeE

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

© El Libro Durmiente - Política de privacidad - Política de Cookies