Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

El misterio de la cripta embrujada – Eduardo Mendoza

Publicado el 22 de abril de 2020


Autor: Eduardo Mendoza Garriga

Título: EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA

Usbn: 978-84-322-2586-4

Editorial: Seix-Barral

Páginas: 205

Género: Ficción humorística

Año de edición: 2016

Encuadernación: tapa blanda

Reseña realizada por Manoli Andreu.

Entre sus muchos premios obtenidos, Eduardo Mendoza, tiene el premio Planeta 2010 y el premio Cervantes 2016. Eduardo Mendoza no necesita ser presentado para saber de quién hablamos; este catalán de Barcelona, que además de escritor es autor teatral, abogado y traductor, tiene un estilo narrativo sencillo, directo sirviéndose de un lenguaje popular en su más pura expresión. Gusta de personajes marginales que miran a la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella.

Esta novela me ha hecho reflexionar acerca de las diferentes clases sociales cuya historia se desarrolla sin salir de Barcelona.

Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de una aventura detectivesca que tiene como protagonista a un paciente del manicomio, que es casi obligado a convertirse en investigador.  A cambio, si descubre el enigma, recuperará su libertad; nadie puede sustraerse a la embriaguez de la libertad y la esperanza, ni siquiera un “loco”, o, menos aún, un “loco”.

El comisario cree que el “detective loco”, viejo conocido de otras investigaciones, podría aportar datos a la policía dada su capacidad para moverse por los bajos fondos sin más armas que su ingenio y su labia.

--¿Da usted su permiso, señor director?  --Pasa, pasa, no tengas miedo –dijo el doctor Sugrañes--, ya ves que tienes visita--. Allí aparecieron la mujer de la sombra del bigote, que supuso era una monja por el crucifico que colgaba de su cuello. La segunda aparición era un rostro conocido, el comisario Flores.

El doctor Sugrañes pidió una Pepsi-Cola para el paciente sabedor del impacto positivo que iba a causar en su estado. Al verla, la sonrisa del paciente dejaba al aire los escasos dientes amarillos que aún le quedaban.

Y así empieza esta historia. Un loco metido a investigador del caso de la desaparición de unas niñas ocurridas en un colegio de monjas. Algo inverosímil para cualquiera.

Nos sorprenderá la capacidad de análisis del loco y sus formas de investigación. El comisario pasará a un segundo plano, pasando verdaderos apuros con las desapariciones constantes del loco, responsable de conocer dónde se encuentra en cada momento. Se supone que iba a ser su ayudante, no que iba a trabajar solo. El loco no era de la misma opinión: el comisario le molestaba y pensaba que no le iba a comprender en sus hallazgos, convencido de que trataría de impedir ciertas formas de actuación. Mejor andar solo y darle de vez en cuando alguna píldora de lo que iba descubriendo. Como reacción, el comisario, quien fumaba cigarrillos constantemente, con la cara encendida por la ira, juraba devolverlo al manicomio si no le informaba y obedecía.

Entre los personajes aparece su hermana Cándida, prostituta de profesión que le presenta a su novio, un joven sueco, atlético, rubio y atractivo de quien piensa que es su “cliente” dadas las características físicas de su hermana. Sorpresa tras sorpresa. Nada es lo que parece.

El protagonista es el loco y el segundón el comisario que al final parece más loco que el propio “loco”.

La historia se convierte en una falsa burlesca y una sátira moral y social, dirigida especialmente a la gente pudiente de la ciudad con una marcada ironía.

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail