El lector – Bernhard Schlink

Título: El lector

Autora: Bernhard Schlink

Editorial: Anagrama

Editada en 1997

ISBN: 978-84-339-0849-9

N de páginas: 212

Temática: Narrativa

Traducción de Joan Parra Contreras

Reseña realizada por Tati Jurado:

El silencio, a veces, juega el papel de cómplice de la rendición. Llega y se instala, absorto. Como si su única función fuera la de acompañar a esa inhabilidad de cambio. Pero no siempre se recurre a él por un acto de cobardía. A veces se acude, como sólido mecanismo de defensa, con el convencimiento de que éste es el precursor del olvido. Y si no, cuanto menos, que va a ser esa cuerda que corre el velo de la invisibilidad. En otras ocasiones, sin embargo, es por no saber. El desconocimiento y la inexperiencia son el terreno perfecto para claudicar y dejarse hacer. Pero en todos esos espinosos mutismos se esconde la incomprensión ante la inacción. Una incomprensión y un silencio que se llevan el papel protagonista en esta novela del escritor alemán Bernhard Schlink (1944).

Hanna es la detonadora del despertar sexual de Michael, un adolescente de quince años. La diferencia de edad no será un obstáculo para ninguno de los dos. Ella, que le dobla la edad, sabrá someterlo a sus placeres y él, por supuesto, se dejará llevar por esos instintos básicos y para él genuinos. Y entre ellos, siempre un libro.

Desde una aparente frivolidad, Hanna extenderá sus encuentros con Michael hasta que decide desaparecer. La experiencia vivida y la partida repentina de su amante, considerado por su corta edad como el primer amor, sumirán al joven en un profundo desconcierto que el marco de su futuro encuentro se encargará de acrecentar.

Siete años después, cuando Michael acude a un juicio donde acusan a varias mujeres de crímenes nazistas descubre el pasado tenebroso y aterrador de Hanna como oficial de la SS. Una revelación que lo obliga a lidiar entre la rabia y el deseo de condena, y la necesidad de entender cómo esas manos que lo acariciaron se aferraron a la inmovilidad ante tantas monstruosidades.

A través de Hanna y Michael, Schlink escenifica los avatares de dos generaciones de la historia alemana. La que es culpable de llevar a cabo o consentir los actos más atroces y la que se enfrenta a entender lo inentendible para después juzgar y castigar. Dos generaciones que recurren al silencio ante la incomprensión, el horror y la necesidad de encontrar un espacio para la piedad.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail