Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

El eco de la piel – Elia Barceló



TÍTULO DE LA OBRA: EL ECO DE LA PIEL

AUTOR (A): ELIA BARCELÓ

EDITORIAL: Roca Editorial de libros

AÑO DE EDICIÓN: 2019

TEMÁTICA: Narrativa Actual

ISBN N.º: 9788417305680

PRECIO: 19,90 €

ENCUADERNACIÓN: tapa dura

N.º DE PÁGINAS: 400

ISBN digital N.º: 9788417771737

PRECIO: 8,50 €

Reseña realizada por Teresa Argilés.

Qué lástima no llevar sombrero para descubrirme después de leer El eco de la piel; si con El color del silencio me quedé impactada con este, ¡¡¡lo ha vuelto hacer!!! pero a lo grande.

Cuando leo un libro de Elia, sé que me va a transportar en el tiempo, ya intuyo desde el principio que voy a viajar, que iré y vendré tantas veces como ella quiera. Esta última obra me ha recordado a una matrioska, sacando figuras, de tal forma, aunque la que extraiga no sea del mismo tamaño que la anterior son muy importantes. Ha sido como abrir la caja de pandora y descubrir a personas, de ambos sexos, insospechadas para su tiempo, por su arrojo, por sus acciones y por su valentía. Porque es un libro de amores, de hombres y de mujeres, de lucha por la vida, de sufrimiento, de supervivencias extremas, de lujos y de pasiones, de viajes y, sobre todo, de descubrir a las personas con sus bondades y sus miserias.

Considero que tiene la gran virtud de escribir sin opulencias, con un lenguaje que atrapa al lector por su sencillez. Cada uno de sus personajes desempeña un papel tan importante y vital dentro de la narración que, si hacemos un mapa, el que ella ha tenido que trazar, todos tienen una parte muy importante.

Son muchos los temas que abarca en El eco de la piel:

De las difíciles relaciones de padres-hijos y lo que los hijos pensamos de ellos; sin caer en la cuenta que tienen las mismas necesidades y pueden disfrutar de las mismas libertades que sus hijos.

De la lucha de una mujer para demostrar que todo no lo consiguen y lo pueden los hombres solos.

De las complejas relaciones de las familias, supuestamente convencionales, como se entendían en la España del franquismo.

De lo difícil que es destapar secretos enterrados en pueblos pequeños.

De cómo la historia se tergiversa según quién la cuente.

De cómo se trataba, en la segunda mitad del siglo XX, el lesbianismo, la homosexualidad, el ser una persona transgénero; en definitiva, ser diferente.

La obra está dividida en cuatro partes. En las dos primeras la protagonista, en segundo plano, nos va tejiendo la trama a modo de narradora de la historia y hagiógrafa (biógrafa) de una mujer apasionante; la tercera es la verdaderamente emocionante, donde la narradora es la protagonista principal y nos cuenta toda, o casi toda, la historia que ha marcado su vida, la cual va relatando con más pausa, casi año a año. En la cuarta y última, la biógrafa vuelve a entrar en acción para desvelarnos un final impactante, y cuando crees que todo lo que vas a seguir leyendo es previsible… te equivocas, las sorpresas te sobrevienen.

Para que el lector sepa de que va esta obra le adelantaré que una joven de un pueblo de la provincia de Alicante, Monastil en la ficción, recibe un encargo, por parte de un familiar suyo, bibliotecario en esa población, puntera en la industria del calzado.

Sandra Valdés deberá realizar la hagiografía o biografía de Ofelia Arráez, una mujer de banderas y de las más importantes de la industria del calzado de Monastil y del panorama nacional. La joven terminó sus estudios de historia, pero los trabajos que tiene son precarios y no le gustan. Aceptará este encargo después de entrevistarse con el hijo de Ofelia, Luis, que ya pasa de los sesenta años. Sara se adentrará, con el permiso de él, en la vida de la empresaria; ella cree que lo descubrirá todo, pero no será así. Son muchos los secretos que se guardan desde el final de la guerra civil hasta los años 80. Nadie es lo que parece; todos, en el fondo, son otra cosa y ese secreto oculto será el que marque la vida de Ofelia Arráez, quien será la encargada de contarlo, aunque su único hijo, quien no deja descendencia, también cree que le guardará un secreto a su madre mientras viva. Con todo, es la madre quien siempre ve más allá, mucho más allá que su propio hijo. ¿Tendrá esta historia alguna importancia en el futuro de la biógrafa?

Durante todo el tiempo que he invertido en la lectura y en el conocimiento de la zona, no he dejado de pensar, ¿habrá existido Ofelia Arráez?, esta duda me ha llevado a consultar muchas páginas acerca de esa zona industrial alicantina, aunque sigo pensando, ¿cuánto se acercará la ficción de esta obra a una realidad encubierta?

Por otro lado, quiero destacar las magníficas tapas con las que Elia presenta sus libros, que son obras de la artista española Lita Cabellut.

Como siempre invito al lector a que se adentre en esta magnífica historia, con los mimbres que aquí relato tiene de sobra para no perdérsela,creo

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail