El castillo de cristal – Jeannette Walls

Reseña realizada por Nuria Salas.
“El Castillo de cristal” es la primera novela escrita por Jeannette Walls, una periodista y escritora estadounidense, de claro contenido autobiográfico. A través de sus recuerdos la autora nos narra la historia de su vida, una vida por desgracia llena de adversidades y penurias, para ella y para sus hermanos, por culpa de unos progenitores egoístas y fantasiosos que, aunque amaban a sus hijos, les hicieron vivir en la extrema indigencia debido al alcoholismo del padre y a la irresponsabilidad e indolencia de la madre.
A pesar de vivir al límite, en la lectura se evidencia que Jeannette y sus hermanos eran niños muy queridos. Toda la historia está narrada por la voz de una niña (Jeannette) que crece a medida que el libro avanza, del mismo modo que su desesperado afán de superación.
Cuando estaba sobrio, el padre de la pequeña Jeannette, era un hombre bondadoso que alimentaba la imaginación de sus hijos, les enseñaba física y geología, y cómo afrontar la vida sin miedo. Pero cuando bebía era deshonesto y destructivo con ellos.
Su madre, un espíritu libre, aborrecía la idea de domesticidad y no quería tener la responsabilidad de criar una familia. Por ese motivo, los niños aprendieron a cuidarse solos. Se alimentaban, se vestían y hasta se protegían unos a otros.
Me ha gustado la novela porque, pese a las enormes calamidades por las que pasa la protagonista, logra salir de una vida inmunda, y triunfar, pero no por ello deja en ningún momento de querer a sus padres. Es de este tipo de libros que definitivamente dejan huella. Recomiendo su lectura porque en este caso la realidad supera la ficción.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail