Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

Del color de la leche – Nell Leyshon



TÍTULO DE LA OBRA: DEL COLOR DE LA LECHE

AUTOR (A): NELL LEYSHON

EDITORIAL: Sexto Piso

AÑO DE EDICIÓN: 2013

TEMÁTICA: Novela

ISBN N.º: 9788415601340

PRECIO: 16 €

ENCUADERNACIÓN: Rústica

N.º DE PÁGINAS: 174

ISBN digital N.º:

PRECIO: 8,54 €

TRADUCCIÓN: Mariano Peyrou

 

Reseña realizada por Teresa Argilés.

Cuando comencé a leer este libro me quedé sin saber qué hacer. No sabía si seguir leyendo o ponerme a reescribirlo, pero después pensé. ¿Quién soy yo para hacer esto? Y porqué, pensará el lector de esta reseña…

Es un texto escrito sin mayúsculas, sin guiones de diálogo ni de acotación; en muchos momentos me he encontrado que no sabía quién hablaba o pensaba. Los puntos y seguidos o los puntos y aparte me daban un respiro, pero no porque los párrafos fueran muy extensos, sino por que me permitían volver a leer la última frase y darle una vuelta a la narración pero mentalmente. El lector puede pensar al principio que es cosa del traductor del texto, en este caso el enorme trabajo que ha realizado Mariano Peyrou, poeta nacido en Argentina y afincado en Madrid, ha debido ser difícil, dada la complejidad y simplicidad de lo escrito. Sobre todo me ha resultado dificultoso al no estar acostumbrada a leer sin diálogos ni acotaciones.

Una vez inmersa en la lectura entiendes que a su autora también le habrá resultado complicado escribir de esa forma, con frases muy cortas, repetitivas, con mucha simpleza y además poniéndose en la piel de una adolescente en la Inglaterra de 1830. La personificación que hace de la protagonista es muy intimista y al estar escrito en primera persona va relatando los momentos con personificaciones constantemente. Valga un ejemplo

«éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano.

en este año del señor de mil ochocientos treinta y uno yo

todavía estoy sentada al lado de mi ventana. el viento entra por la grietas del marco

estoy cansada de hacer esto y me duele la muñeca de hacer esto.

pero me prometí a mí misma que escribiría la verdad y las cosas que pasaron. eso es lo que voy a hacer

y mi pelo es del color de la leche.»

Es una novela de malas personas, de malas acciones, de maltrato, de vejaciones que recaen que sobre una niña en su corta vida. Tan solo llega a vivir 15 años pero está estigmatizada desde su nacimiento: un color de piel y pelo distinto a los demás y un problema en una de sus piernas la hacen diferente a todos. El tiempo de la narración es muy corto, comienza en una primavera y acaba en la siguiente. En tan solo quince meses su vida se convierte en el principio y el fin de su calvario.

Mary es la cuarta hija de un matrimonio campesino, donde el único deseo del cabeza de familia era tener hijos varones para que le ayudaran en las labores del campo. Con la familia también convive el abuelo paterno que se hace el enfermo para que Mary esté pendiente de él. Al no ver realizado su deseo son sus hijas, quienes deben realizar las tareas que el hombre tenía en mente para sus posibles hijos varones. La escasez le hace que la más pequeña de las hijas vaya a cuidar a la mujer del vicario que está enferma, a cambio de esa tarea el padre cobrará un dinero que a ella no le llegará. Por su parte, el buen amo, la enseñará a escribir y a leer, que en definitiva es lo que ella desea. Deberá pagar un precio muy alto por tan deseado anhelo.

Durante el tiempo que cuida a la mujer del vicario lo hace con esmero y delicadeza, consiguiendo que la enferma pase sus últimos días distraída y con más aliento del esperado, pero a Mary, que es muy perspicaz y tiene una lengua muy afilada, nada se le pasará por alto y tendrá que lidiar en la mansión con más de un problema. Edna, otra de las criadas será la posible rival, pero sus obsesiones serán un caballo de batalla entre las dos; además no entenderá que una recién llegada a la casa sea quien cuide de la enferma.

La muerte de la señora llevará a la joven Mary a someterse a los deseos del vicario, que con la excusa de enseñarle a juntar letras y leerlas, se tomará más atribuciones de las que debe. Todo el servicio de la casa será despedido y sólo quedará ella, de esta manera el despiadado vicario cometerá los abusos que desee sin testigos que después le puedan acusar de algo y con el pretexto que está muy solo.

Mary quiere saber escribir para dejar testimonio de lo que le ha ocurrido y de esta manera lo consigue aunque le lleve a un final trágico.

Cabe destacar que este libro fue declarado como Mejor novela 2014 del gremio de libreros de Madrid. Creo que el galardón fue muy merecido.

   

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail