Cuerpo e identidad de género en la modernidad – Inmaculada Fernández Arrillaga y Fernando Herranz Velázquez

TÍTULO DE LA OBRA: CUERPO E IDENTIDAD DE GÉNERO EN LA                                                 MODERNIDAD AUTOR (A): Inmaculada Fernández Arrillaga (ed.)                         Fernando Herranz Velázquez (coord.) EDITORIAL: Letra de Palo AÑO DE EDICIÓN: 2021 TEMÁTICA: Investigación ISBN N.º: 978-84-948533-6-4 PRECIO: 16 € COLECCIÓN: Investigación y Publicación [i+P] ENCUADERNACIÓN: tapa blanda N.º DE PÁGINAS: 202 Reseña realizada por Teresa Argilés. Este libro está escrito por ponentes en los seminarios de Modernas de Época que convoca la asociación Klías (www.kliascultura.com). Klías es una asociación abierta y plural desde la que se fomentan las investigaciones científicas con perspectiva de género. En la asociación se trabaja para avanzar en los estudios de género y su divulgación a la sociedad para que sea más justa e igualitaria. Es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal potenciar el conocimiento científico de la Cultura, la Historia del Arte, la Antropología, las Filologías y la Sociología, desde una perspectiva de género. El centro de los estudios están basados en las tradicionales letras. El objetivo de Klías es divulgar el conocimiento de las disciplinas relacionadas con la cultura apoyando investigaciones punteras, poniendo en marcha proyectos y colaborando con otras iniciativas e instituciones afines que buscan los mismos objetivos. Las ponencias que se han llevado acabo en los seminarios se recogen posteriormente en diferentes libros: Mujeres que vivieron el Alicante de la Modernidad (Gil-Albert, 2015). Al margen y calladas. Mujeres en la Modernidad (Gil-Albert, 2016). Lúdicas y viajeras. Mujeres que se recrean en la Modernidad (Gil-Albert, 2019). Cuerpo e identidad de género en la Modernidad (Letra de Palo, 2021). Este último libro es el que vamos a tratar, está compuesto por ocho ponencias y prologado por la fundadora de la Asociación, Inmaculada Fernández Arrillaga. Las cinco primeras están basadas en el cuerpo. «Simone de Beauvoir decía que el ámbito masculino había sido el de la razón mientras que a las mujeres se le había vinculado a la reproducción, a la carencia de trascendencia y a lo natural, es decir: al cuerpo.» Este pequeño párrafo del prólogo define muy bien lo que se trata en cada una de las ponencias. Hasta los años ’70 del siglo XX no se escuchó decir: «mi cuerpo es mío» y tampoco hombres y mujeres vivieron sus cuerpos según el sentir de cada uno. Las ponencias son muy diversas y voy a sintetizar en lo que cada ponente trabajó. La Doctora Rosa Ballester (Catedrática emérita de Hist. de la Ciencia en la U.M.H.) nos habla de la interpretación de las patologías mentales femeninas en el Antiguo Régimen desde una medicina influenciada por los criterios galénicos y por la filosofía aristotélica. Isabelle Renaudet (investigadora y codirectora del equipo de investigación TELEMME) se centra en el «objeto-cuerpo» de las mujeres desde un enfoque dual, es decir: como hecho biológico vinculado a su útero hasta tiempos recientes como un conjunto de comportamiento socio-cultural. Nere Jone Intxaustegi Jauregi, (Profesora de Derecho Público de la Universidad de Navarra), nos adentra en la alimentación de las franciscanas en los conventos vizcaínos de la época Moderna analizando los medios que utilizaron para conseguir sus alimentos, saber cuales eran y la repercusión que en la salud de las monjas tenían éstos. Marta Blanco (Doctoranda del Instituto Universal de Investigación en Estudios de Género, profesora titular de Lengua y Literatura en Educación Secundaria y Presidenta de la Asociación), nos adentra en la espiritualidad femenina, Su ponencia Cuerpo de dragón, cuerpo de serpiente. Representaciones serpentiformes de lo divino femenino, plantea cómo las mujeres han sido históricamente conceptualizadas como cuerpo y por su cuerpo, favoreciendo la perspectiva más oscura y alejada de lo racional … Sigue leyendo Cuerpo e identidad de género en la modernidad – Inmaculada Fernández Arrillaga y Fernando Herranz Velázquez