Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido

Como polvo en el viento – Leonardo Padura

Publicado el 21 de diciembre de 2020


TÍTULO DE LA OBRA: COMO POLVO EN EL VIENTO AUTOR (A): Leonardo Padura EDITORIAL: Tusquets Editores, S.A. AÑO DE EDICIÓN: 2020 TEMÁTICA: Novela Costumbrista ISBN N.º: 978-84-9066-861-0

PRECIO: 22,90 €

COLECCIÓN: Andanzas

ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda con solapas

N.º DE PÁGINAS: 672

ISBN digital N.º: 978-84-9066-867-2

PRECIO: 9,49 €

Reseña realizada por Teresa Argilés.

Leonardo Padura nació en La Habana en 1955, en el barrio de Mantilla. Novelista reconocido por su serie policíaca protagonizada por el detective Mario Conde, hay que añadir otros títulos como El hombre que amaba a los perros, Herejes, La novela de mi vida y Como polvo en el viento, entre otros.

Por el conjunto de su obra ha recibido números premios como, el Café Gijón (1995), Premio Hammet (1998), Raymond Chandler (2009), Premio Nacional de Literatura de Cuba (2012), Orden de las Artes y las Letras de Francia (2013),  Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza (2014) y Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015).

Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de la Habana. En 1980 comenzó su carrera como periodista en la revista literaria, El Caimán Barbudo; también colaboraba con el periódico Juventud Rebelde, y de aquí dio el salto como escritor de guiones audiovisuales, novelista y ensayista.

Sobre los años 90 comenzó con su serie del detective Mario Conde que consta hasta el momento de 9 libros. En algunos medios ha confesado que entre los escritores que aprendió destaca al español Manuel Vázquez Montalbán.

La novela de mi vida (2002) y El hombre que amaba a los perros (2009) son duras críticas a la Revolución Cubana.

Sigue viviendo en el mismo barrio que nació, Mantilla, manifiesta que no puede abandonar este lugar porque puede salir a la calle y conversar con la gente ya que es un gran conversador.

Me resistía a leer esta novela, quizás sería, por ser conocedora de historias personales que posiblemente Padura me las iba a poner de manifiesto. No había leído nada de él pero he descubierto a un gran narrador con un estilo de escritura fino y descriptivo que hace al lector navegar por el tiempo en que se desarrolla la novela, con un ritmo lento y pausado pero sin perder ni un ápice de interés en la historia.

Lógicamente se mete en la cabeza del lector la manera de expresarse que tienen los cubanos, anteponiendo el pronombre TÚ al verbo y la infinidad de vocablos propios que tienen los nativos de «La piel del Caimán». Padura no ha tenido que crear una historia, es la historia que se vive en Cuba desde mediados del siglo pasado. Castro implantó el socialismo dictatorial ante el Imperialismo norteamericano. Las críticas lógicas al sistema están patentes en las 672 páginas donde el robo o hurto está normalizado para los trabajadores como manera de poder subsistir. Mil maneras impensables para avanzar en el día a día, siendo sus únicos logros en el plano sanitario y en el académico.

«Hay un millón de gente que vive en Cuba del invento…» de inventarse cada día el cómo salir adelante, esta es una frase lapidaria de tantas como ha dejado en este libro. El lector se adentrará en una novela apasionante y será uno más del El Clan, que lo constituyen un grupo de amigos y amigas de una generación que ya veía que no había futuro en su país, pero que se habían formado para ser brillantes jóvenes inquietos que ya estaban cansados de la opresión del régimen con el que habían nacido al mismo tiempo.

Doce amigos, Horacio & Guesty, Irving & Joel, Walter & Marga, Fabio & Liuba, Elisa & Bernardo, Darío & Clara, una generación de Físicos, Ingenieros, Arquitectos, Médicos, Informáticos, Pintores, Editores,… que tendrán que emigrar o a España, o a Estados Unidos para saltar a otros países. La amistad, la homosexualidad, el desarraigo, la escasez, los impedimentos, los amores, los desamores, la intriga, los sueños rotos, la necesidad de huir, los vicios… serán los elementos de la brújula de la que se ha servido Leonardo Padura para involucrarnos en esta historia.

Clara, será el bastión y anclaje de todos, ella se considera víctima del capitalismo, pero a sus hijos y a generaciones venideras las considera beneficiarias del socialismo. Será la única que quede viviendo en el barrio de Fontanar y en los momentos más duros que tenga que vivir se verá rodeada de El Clan.

Adela es hija de Elisa. Elisa desapareció de Cuba, embarazada, el mismo día que Walter se suicidó. ¿Porqué se suicidó Walter? ¿Porqué se marchó Elisa y adonde? ¿Quién era el padre del bebé que esperaba Elisa?

Estos mimbres enigmáticos serán los que le den el hilo a la historia. Y cada una de las parejas o individualmente irán plasmando los sentimientos, y las causas de su necesario exilio, alguno a su vez, como Darío recala en Cataluña defendiendo los nacionalismos y la burguesía. Pero ninguno permitirá que el buque insignia del grupo, Clara, que se ha quedado en la isla, le falte lo mínimo, todos desde el exilio la ayudarán y si tienen que volver cuando lo necesite, volverán. Lo que no podían pensar es que la segunda generación de estos amigos seguirán la estela de sus progenitores.

Sin extenderme más recomiendo la lectura de este libro y por supuesto cualquier otro título de este autor.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

© El Libro Durmiente - Política de privacidad - Política de Cookies