Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido

Cómo maté a mi padre – Sara Jaramillo Klinkert

Publicado el 9 de marzo de 2021


"Literatura y Duelo" por Marcos Rodes.

Convendrán conmigo en que el título de este libro no deja indiferente. Hay algo de desafío, casi diría de provocación; y es que la sola idea crea cierto desasosiego. Si nada sabe de su contenido, es posible que se descubra tratando de racionalizar el impacto: ¿Ocurrió de forma fortuita?, ¿se referirá a la experiencia de su protagonista (un ser malvado, sin duda)?, ¿tendrá connotaciones freudianas?... Con ello uno se aleja de la condición autobiográfica de la novela, porque, algo así, de forma literal, no se puede concebir. Quienes hemos leído, disfrutado y sentido este relato íntimo y familiar, podemos entrever su verdadero significado.

Sara Jaramillo, en primera persona, narra el devenir de una familia a raíz del terrible suceso que representó el asesinato de su padre a manos de unos sicarios. Ella era una niña, y no estaba preparada para algo así (nadie lo está, y menos cuando se tiene once años); tampoco su madre, ni sus "coloridos" y heterogéneos hermanos. El sentimiento de desamparo, de orfandad… de soledad, se instaló en sus vidas. A partir de ese instante hubieron de continuar en un mundo donde la ausencia se conjuraba en silencio. Y, es que, el legado materno de mutismo y endurecimiento ante la adversidad cubrió como un manto al resto de la familia.

Sara entremezcla su trayectoria con las respuestas individuales de cada uno de ellos, hermanados en su condición de supervivientes de un atentado cruel e injusto. Mientras su madre encuentra consuelo en comunión con la naturaleza, tres de sus hermanos lo harán en lo artístico y profesional. Por su parte, Pablo, quien su agilidad mental lo asemejaba más que ningún otro a su padre, tuvo el comportamiento más disfuncional, siendo víctima de su propia insatisfacción y ahondando, con su vida y posterior desenlace, el padecimiento de los demás.

En esta historia conmovedora se refleja la aparente ambivalencia que se establece entre la vulnerabilidad y la fortaleza de carácter. O así podría parecer, pues, paradójicamente, se requiere de cierta madurez y valor para exponerse y mostrar los miedos e inseguridades que anidan en lo más profundo de nuestra personalidad. El lector, enternecido por el intento de huida hacia delante de la autora (una vía que la protege del recuerdo), sentirá el anhelo de darle amparo y cobijo en su dolor, no estando en consonancia con su necesidad voluntaria de aislamiento.

Gracias a su determinación vital (en su sentido más amplio, el cual incluye el aspecto vocacional), Sara Jaramillo encuentra, a través de la escritura, el atanor donde destilar sus experiencias no elaboradas, a la vez que dar cumplimiento a su identidad personal. De tal forma, su condición de doliente y escritora se resuelve en un libro esclarecedor en el que se permite “matar” a su padre para completar el proceso de transformación y nacer al mundo de las letras. Cabe decir que, en este momento, ya ha publicado su segunda novela Donde cantan las ballenas (de igual manera en la editorial Lumen) y está finalizando la tercera.

Con un estilo transparente, a la vez que elegante y sencillo, es capaz de iluminar, con el haz de luz de la inteligencia, los rincones de su alma con una claridad encomiable. Sara ha puesto un signo de distinción en una historia mil veces contada… y sufrida.

Puedes leer la entrevista que concedió a ELD pinchando en este enlace.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

© El Libro Durmiente - Política de privacidad - Política de Cookies