Arsenal, León

leon arsenal

Biografía realizada por Teresa Argilés:

Seudónimo de José Antonio Álvaro Garrido (Madrid, 1960), es un escritor español que ha cultivado los más variados géneros narrativos. También es traductor y director de revistas literarias.

Nació en Madrid y años más tarde residió en La Coruña, ciudad donde cursó estudios en la Escuela Superior de la Marina Civil. Tras navegar durante varios años, desempeñó varios oficios en tierra. A principios de los años 90 comenzó a escribir relatos pero, hasta el año 2000 no publicó su primera novela, El hombre de la plata, narración de corte histórico, ambientada en el siglo VI a.C., en Tartessos.

A partir de ahí siguió publicando en los más diversos géneros: desde el histórico (que es el que ha cultivado con más asiduidad) al ensayo, pasando por el fantástico o el thriller. Dirigió también durante tres años la revista Galaxia, que obtuvo el premio a la mejor publicación de literatura fantástica en el año 2003, otorgado por la Asociación Europea de Ciencia-Ficción, en Turku, Finlandia.

El escritor participó en la creación de UPyD donde militó hasta febrero de 2013, cuando abandonó la formación descontento con algunas propuestas y manifestaciones del partido.

Sus novelas históricas más destacadas son: El hombre de plata (2000), Lanzas rotas (2002), Máscaras de matar (2004), La boca del Nilo (2005), Los malos años (2007), La luz de Egipto (2009), Última Roma (2012).  Thrillers históricos: El espejo de Salomón (2006), Los lugares secretos (2009). Ensayos: Una historia de las sociedades secretas españolas (2006) escrita junto a Hipólito Sanchiz Álvarez de Toledo, Rincones de Historia Española (2008) junto a Fernando Prado y Godos de Hispania (2013). También es autor de numerosos relatos escritos entre los años  1992 y 2000.

En noviembre de 2012 lanzó Última Roma , novela a la que la editorial y la prensa definieron como el primer libro en papel vinculado a la Red. Esto fue posible mediante la inclusión de más de medio centenar de códigos QR que remiten a entradas wikipedia, mapas, videos, ensayos, otros libros on line, etc.

Se ha considera un salto cualitativo respecto a experiencias anteriores, dado que no se limita a ofrecer algo de material propio adicional, sino que lleva a material y servicios externos, desde ensayos colgados en universidades, a videos colgados en youtube, en lo que el propio autor definió como una experiencia para unir los libros en papel al caudal de conocimientos e información que supone Internet.

Entre sus premios más destacados podemos citar Premio Algaba por Godos de Hispania (2013), Premio Internacional Ciudad de Zaragoza y Premio Espartaco de Novela Histórica por La boca del Nilo (2006) y Premio Minotauro por Máscaras de matar (2005).

Es un hombre muy particular, sí. Y lo particular a veces se vuelve peculiar. En los últimos años se ha dedicado a desmantelar su biblioteca, que reunía un número de títulos considerable. Nadie sabe cuántos libros ha regalado ya de sus estantes. Si le preguntan, responde que  «dicen que los hombres, al llegar a los cuarenta, o se divorcian o deshacen su biblioteca. Y yo, siendo soltero, no tuve elección». Como explicación es peregrina y, además, eso del «dicen» ya se lo he escuchado demasiadas veces. León es de esos que alumbran frases lapidarias y luego niegan su paternidad para atribuirlas al acerbo popular.

Visita la reseña de su ensayo: Godos de Hispania

Visita la crónica de su presentación

FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail