Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

Anne Carson ha ganado el premio Princesa de Asturias de las Letras 2020

Publicado el 23 de junio de 2020


“Noticias Destacadas” por Mariángeles Salas.

La poeta Anne Carson (Toronto, 1950) ha ganado el premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, al que optaban veintiocho candidaturas de diecisiete nacionalidades. Reunido telemáticamente debido a la crisis sanitaria del coronavirus, el jurado ha destacado cómo «en los distintos ámbitos de su escritura, Anne Carson ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente».

En el acta del galardón también se refleja cómo «desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual». A juicio del jurado, la obra de Carson «mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo».

Además de poeta es ensayista, traductora y profesora de literatura clásica en universidades como Princeton o en la de Michigan. Latinista y helenista, tiene un conocimiento profundo del mundo clásico grecolatino, referencia constante en su obra.

Las obras de Carson son un collage entre poesía, ensayo, teatro, música y tantas otras referencias. Por ejemplo, su libro «La belleza del marido» fue definido nada menos que como un «ensayo de ficción en 29 tangos». Otro de los rasgos de su poesía es la mezcla de tiempos y referencias históricas; es el caso de su atrevida «Hombres en sus horas libres», obra en la que imaginó un debate televisivo entre Virginia Woolf y Tucídides en el que estos discutían sobre la guerra del Peloponeso.

Carson es casi una desconocida para los lectores españoles. Así lo explicaba a Europa Press el editor de Pre-Textos, Manuel Borrás, que ha publicado sus obras Autobiografía de rojo y Hombres en sus horas libres: “Nos las hemos visto y deseado para vender sus libros, pero ahora nos llaman todos los distribuidores. Ojalá cuando nos preguntan si todavía tenemos ejemplares de sus obras no tuviéramos que decir que están casi todas las ediciones enteras". Demoledor. Pero quedémonos con la buena noticia: la visibilización a nivel patrio que le ha dado este premio. La oportunidad de que ahora viva en muchas más estanterías.

El Princesa de Asturias de las Letras, que reconoce «la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros», recayó el pasado año en la novelista, ensayista y poetisa estadounidense Siri Hustvedt y en ediciones anteriores en Adam Zagajewski, Richard Ford, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso o Günter Grass.

La entrega de los premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésima edición, está prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una solemne ceremonia presidida por los Reyes.

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail