Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

79. Godos de Hispania de León Arsenal – 23 de noviembre de 2013



El sábado 23 de noviembre disfrutamos de una actividad de gran valor. El empeño por trasladar al público alicantino la importancia de los libros, en ocasiones, tiene gratas consecuencias. Hemos disfrutado de la transmisión intensa, erudita y amena de un escritor singular: León Arsenal. Lo hemos dicho en otras ocasiones: poder programar este tipo de actividades hace buenos los esfuerzos realizados. En el futuro contaremos con escritores de merecido prestigio que seguro nos volverán a maravillar aunque, por ahora, nos quedamos con las ideas vertidas por Leon Arsenal en la master class sobre la documentación en la novela histórica y en la presentación de su libro: Godos de Hispania.

A las 18:30h dio comienzo la Master Class para una veintena de asistentes que tomaban notas atentos a cada afirmación. Cuando ingenio y conocimiento coinciden en un orador, el público se siente afortunado de estar en ese foro.

Reducir a unas pocas palabras lo dicho en esta primera intervención implica dejar fuera lo más importante: la exposición de las ideas ordenadas con lógica y buen tino realizadas por su autor. León hizo especial hincapié en que el escritor ha de ser riguroso ateniéndose a lo que conoce. Es la mejor demostración de respeto que puede ofrecer a sus lectores. De igual forma, una parte de su exposición la dedicó a los recursos tecnológicos que son de fácil acceso y económicos: wikipedia, google maps, sitios web que contienen documentos originales digitalizados… todo ello sin olvidar a los clásicos de la novela histórica como fuentes de inspiración. En especial citó a Mary Renault y a Gore Vidal.

A las 20:15h nos presentó su último libro, Godos de Hispania, en este caso como actividad pública. Ahora el número de asistentes creció hasta ocupar una buena parte de la sala.  Por fin, alguien confirmaba que el paso de los Visigodos en España era algo más que una lista interminable de reyes y un pretexto para justificaciones ideológicas.

Los que asistimos a la presentación nos vimos abrumados por la cantidad ordenada de datos que incorporaba en sus exposiciones con una naturalidad que se torna envidia en los demás. Nadie piense que su erudición se limitaba a los dos siglos de andanzas visigodas en Hispania. En este desfile de personajes históricos y hechos de interés se hizo un repaso desde el mundo clásico hasta la actualidad. Y no con generalidades que pertenecen a la cultura general sino con datos, fechas y nombres concretos que es como se pone de manifiesto el dominio de una disciplina. Nosotros, al menos, tenemos criterio para afirmar que lo que escuchamos de León Arsenal fue una exposición de calidad. Por cierto, lo bonito de la historia es que te la amenicen con anécdotas de interés, las cuales dotan de sentido a la época en la que se produjeron. También en esto es de destacar el buen hacer de su autor.

Si en el ensayo encontramos códigos QR que te redireccionan a contenidos relacionados,  en la firma de libros León ha innovado al incorporar la misma tecnología. Mediante un adhesivo con código QR nos ha ofrecido una dedicatoria personalizada, en esta caso, para los asistentes a la presentación del Centro Imaginalia.

León Arsenal es un ciudadano y un escritor con talento. Una persona que te enorgullece conocer. Ahora ya hay una pequeña historia que nos vincula y que esperamos fomentar en el futuro. Hasta la próxima. 

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail