Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

77. La cripta de las estrellas de Chus Sánchez – 4 de octubre de 2013



Hay colores que combinan, sabores que se complementan, muebles que conforman agradables ambientes y personas que, cuando interactúan, dan lugar a encuentros especiales. Para que esto último ocurra ha de existir comunidad de intereses. Si el relato de un libro nos guía hasta Egipto y nos muestra algunos de sus enigmas contamos con algunos ingredientes para que la actividad sea un éxito. El resto lo aportó Chus Sánchez con su trato amable y cálido. La cripta de las estrellas sigue inspirando interesantes experiencias tres mil años más tarde.

Con ella pudimos repasar los temas más importantes de su novela. Comenzamos preguntándole acerca del momento histórico elegido. Recordemos que la historia transcurre durante la campaña napoleónica, cuando arranca el siglo XIX en la que entran en acción las tropas francesas, los enfrentamientos con los ingleses, el apoyo de los mamelucos, las revueltas de los egipcios. Pero la novela nos transporta a un período anterior, al Egipto antiguo. En realidad, los límites temporales se difuminan en la obra. Chus nos contó que resultaba inevitable que en alguna de sus novelas apareciera Egipto. Desde siempre le han interesado los enigmas arqueológicos y en Egipto además se da un componente mágico que le resulta especialmente atractivo.

Nos aclaró porque, en el inicio de su libro, agradece la ayuda recibida por parte de Luis Leante, Manuel Alcaraz y Mercedes Sierra. Sobre el resto de influencias, reconoció que se había inspirado en la fuerza que transmiten los personajes de Dostoiesvki.

En la reseña a su obra se puede leer que está rigurosamente documentada y que se has inspirado en anécdotas allí recogidas. Como ejemplo, nos contó su encuentro con una noticia de la época que recogía la práctica realizada por el ejército napoleónico para acabar con la epidemia de sífilis: matar a cuatrocientas prostitutas. La efectividad al margen de los valores humanos.

Acerca del valor de la amistad en su novela, lo vemos reflejado en dos momentos consecutivos. En sus primeras páginas a través de la relación que mantienen Próspero y Louis, la cual sufrirá un distanciamiento debido a la diferencias sobre sus objetivos de vida. A continuación se gesta la amistad entre Próspero y Mehmet. Ambos conforman un tándem que funciona en lo literario a la perfección. El niño árabe, heredero de las supersticiones de su pueblo, se erige en la voz de la prudencia tan necesaria para mantener a los dos con vida. Próspero, se enfrenta a su destino en la certeza de que no hay otra opción. En ambos se produce un crecimiento personal a la vez que transcurre la novela. Sobre todo ello, Chus nos proponía el valor de la amistad como recurso necesario para no abatirse ante la adversidad.

En esta obra todo está entrelazado con un pasado remoto que abarca miles de años y existencias pasadas. Todos los personajes, desde Próspero hasta el propio Napoleón, han de saldar sus deudas. El “destino”, algo que no estaba presente en el inicio de la novela pero que fue cosiendo la trama de forma que se hizo evidente para su autora a tal punto que hubo de reescribir el primer capítulo.

El epílogo es un bonito regalo para los amantes de Egipto y de quienes sostienen que no todo está suficientemente explicado. Referencias a Sir John Soane que hizo méritos para que alguien escriba una novela sobre su vida. El conocimiento atesorado por la masonería y la funcionalidad que le otorgaban a la construcción de las tumbas y el uso de los sarcófagos que intentaron emular ellos más tarde con sus ceremonias.

Por supuesto nos habló de KV17 La Tumba de las Estrellas perteneciente a Seti I. Fuente de inspiración para su novela y de nuestro encuentro con la autora. Nos aclaró dónde podemos visitar el sarcófago del faraón en Londres, mientras, algunos asistentes tomaban buena nota.

Finalizamos la crónica a la presentación de La tumba de las Estrellas con unas palabras alusivas escritas por Chus Sánchez en facebook:

“Quería dar las gracias a todos los que ayer me acompañasteis en la presentación de mi novela. Sin duda se trató de una velada especial y muy amena junto a lectores con los que comparto la misma fascinación por Egipto. Y con Marcos como presentador el acto solo podía salir bien. Es un honor haber sido invitada a un foro tan interesante”.

Puedes leer la reseña a la novela en el siguiente enlace.

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail