Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

73. Ashia. La niña somalí de Neo Coslado – 17 de mayo de 2013



El pasado 17 de mayo, de la mano de Eva García Sáenz, autora de "La saga de los longevos", tomamos contacto con una realidad que no deja indiferente. Una historia que hemos conocido gracias a su intermediación.

"Ashia. La niña somalí" ha sido fruto de la necesidad. Su autor, Neo Coslado,  confiesa haberse sentido impactado tras conocer los hechos que inspiran la novela. Resulta frecuente que la desazón del escritor se torne motivo de inspiración para los demás.

Para Neo, la labor de escritor ha resultado un proceso de catarsis. Por alguna razón, la historia de Ashia vino a su conocimiento para quedarse. Bullía en su interior buscando darse a conocer a cuantos quisieran oír y saber. Podemos entender a Neo como un canal al servicio de una causa que supera la acción individual de cualquier persona.

A partir de ese momento tocaba documentarse. Fiel a su condición periodística, trazó un mapa narrativo encontrando en Somalia su concreción geográfica, social, política y religiosa.

Pensando en cómo armar el rompecabezas literario, se presentaron los personajes de forma insospechada. Cuando un autor afirma que un personaje le ha tocado el hombro por detrás, haciéndose presente en su conciencia, no habla de forma gratuita. Algunos escuchantes pensarán que se trata de una metáfora. Para otros, la descripción precisa de una escena real. Ahí también radica la libertad de juicio del lector.

El arte de creación de la novela para Neo ha sido un proceso de espontaneidad. Sus múltiples lecturas, las conversaciones mantenidas con autores que disfrutan de merecido reconocimiento y sus propias experiencias han sido el humus de donde ha brotado esta historia.  Neo la define como una acción narrativa no planificada. Solo se puede entender a partir de una intensa vida interior. Cuando conoces a Neo, todo cuadra. Gracias por tu libro; un ejercicio de humanidad que conmueve y te torna más sensible al dolor ajeno.

Gracias también a Eva por haber sido el elemento catalizador que ha posibilitado un evento del que nos sentimos muy dichosos.

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail