Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

48 – Los siete pasos de Osiris de Juan Martín Carpio – 30 de septiembre de 2010



Juan Martín Carpio nos fascinó con su conocimiento de Egipto cuando el 30 de septiembre de 2010 transformó el salón de actos en un espacio atemporal dónde todo era posible. Al finalizar la presentación de una de sus más inspiradas obras, dedicó el libro a cuantos asistimos. La foto que acompaña la entrada recoge un momento de su exposición. A continuación, puedes leer la crónica del evento y conocer un poco más acerca del libro.

 "La historia de nuestro club de amigos de la lectura se está escribiendo con letras doradas en algunos de sus pasajes. Uno de sus momentos más maravillosos lo vivimos el pasado 30 de septiembre cuando un inspirado Juan Martín Carpio nos trasladaba con la imaginación al esplendor del Egipto antiguo.  Físicamente permanecíamos sentados en nuestras sillas a la vez que nuestra alma se reconfortada en los monumentos, la arena y el gran río de la Tierra Quemada. Sus palabras describían una cápsula atemporal donde todo cuanto existe ha sido previsto y se ciñe a un Plan Inteligente. Cada núcleo urbano, centro ceremonial o de culto, responde a un orden celeste que no deja nada al capricho ni a la improvisación. El sarcófago, imagen de esta cápsula terrestre y celeste, se convierte en un puente que mantiene unidos a ambos mundos.

Despertar a Osiris, el Gran Durmiente, es conseguir que el reino del Espíritu vuelva a gobernar los actos de los hombres. A través de una geografía sagrada,  reflejo terrestre de las estrellas de la constelación de la Osa Mayor, se vuelve a hacer presente al misterioso Osiris cuya presencia atestigua el imperio de la Ley Divina.

Cuando tratamos de descubrir en qué punto nos encontramos, en el libro se adivina una cierta nostalgia por la grandeza de una civilización desaparecida hace dos mil años. Ante la monumentalidad de su sabiduría, nuestro mundo se le presenta gris y vacío. En tales circunstancias, cuando además uno no alberga  motivos para ver renacer el amor, la vida carece de sentido. Ese es el mundo asfixiante de Ask en un tiempo que se parece mucho al presente. Aunque no tuvimos ocasión de preguntárselo, nos es fácil encontrar un cierto paralelismo entre el autor y el personaje de Ask.

La Vida, el Destino, la Dama o como quiera llamarse el impulso que inspira la historia  de la Humanidad, puede hacer anidar, una vez más, el deseo de instaurar un sistema civilizatorio que cumpla con su digna función de puente entre los Dioses y los hombres. De tal forma, en estos casos, sus protagonistas se ven inmersos en unos hechos que exceden sus capacidades y por los que han de transformarse en héroes para cumplir con su deber. En sus explicaciones, Juan Martín argumentaba que la primera transformación que se debe producir es la personal de cada uno como paso previo y necesario para darse el cambio en el mundo.

El autor, en sus explicaciones acerca de cómo se producen los verdaderos avances en el mundo, nos habló de lo que representó, para el surgimiento del Renacimiento, figuras como las de Marsilio Ficcino y Pico de la Mirándola. En su exposición se dejaba entrever como una Voluntad Superior a la humana parecía estar detrás de sus acciones. Este intencionalidad oculta es la misma que conspirará para que los protagonistas de la novela hagan suyo el Plan Divino.

Juan Martín Carpio nos recordó el mito del Gran Durmiente custodiado por sus Doce Caballeros. Una expresión que ha tomado forma en diversas tradiciones culturales y religiosas. En la obra que nos ocupa, sus personajes, para lograr reactualizar el esplendor de Osiris, tendrán que despertar, previamente, el espíritu caballeresco donde las mujeres se transforman en damas y los hombres pasan de ser bandoleros a convertirse en guerreros de un Ideal. Esta es la transformación que se produce en Fátima y en Hussein o la que hará renacer en Bes el artista que fue. Junto a ellos, Abdelrhamán quien encarna el proceso de transmutación del que simplemente conoce y llega a convertirse en un verdadero sabio. Al igual que su discípulo Mena quien, a la muerte de su maestro, habrá de asumir una labor propia de colosos. Sus vidas, trenzadas por las fuerzas del poder, la amistad y el amor, acometerán la más elevada misión que se le puede encargar a nadie: transformar una sociedad regida por el engaño y la fealdad en un mundo luminoso regido por la Justicia, la Belleza y el Bien.

Sólo nos queda agradecer su presencia, los libros firmados que nos dedicó y la clarificadora visión de nuestro mundo que trasladó a quienes le acompañábamos en la cena que mantuvimos a última hora de la noche. Al final, nos despedíamos con una petición que esperamos ver cumplida: Juan, para el próximo libro que estás a punto de publicar, cuenta con nosotros para su presentación al público alicantino. Hasta pronto".

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail