Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

21 lecciones para el s. XXI – Yuval Noah Harari



  • Tapa dura: 408 páginas
  • Editor: DEBATE; Edición: 001 (30 de agosto de 2018)
  • Colección: Historia
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8499928676
  • ISBN-13: 978-8499928678
  • Precio: 20,80 €

Reseña realizada por Rosa Irazuste Roso

Biografía del autor

Yuval Noah Harari (1976) es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en historia medieval e historia militar, pero tras doctorarse en Historia por la Universidad de Oxford, pasó a los campos más amplios de la historia del mundo y los procesos macro históricos.

  • Sapiens es un recorrido por nuestro pasado.
  • Homo Deus, una mirada a nuestro futuro.
  • 21 lecciones para el siglo XXI es una exploración de nuestro presente.
  • 21 lecciones para el siglo XXI, en el que examina algunas de las cuestiones más urgentes de nuestro presente. ¿Somos aún capaces de entender el mundo que hemos creado?
  • ¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos?
  • ¿Qué deberán estudiar, formarse para encajar en este gran puzle que forma la humanidad?

Estoy estudiando antropología, para entender y comprender como ha ido cambiando la mentalidad de nuestra especie. Leer a Yuval Noah Harari, me introduce en este campo.

En mi opinión, Harari es un filósofo y libre pensador del siglo XXI, donde pone el dedo en la llaga del futuro de nuestra especie. Donde nos introduce muy suavemente en un laberinto turbio para muchos, sin una salida para millones de seres humanos. Porque mirando mi entorno, compruebo como millones de jóvenes, ahora mismo formándose para trabajar en un futuro, serán excluidos del sistema. Porque según Harari, serán los algoritmos los encargados de realizarlos.

Dice Yuval en su libro: <El relato liberal reconoce que no todo va bien en el mundo, y que todavía quedan muchos obstáculos por superar. Gran parte de nuestro planeta está dominado por tiranos, e incluso en los países más liberales muchos ciudadanos padecen pobreza, violencia y opresión.

El año 2016, marcado sin duda por la votación sobre el Brexit en Gran Bretaña y el acceso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, fue el momento en que esta marea el desencanto alcanzó los estados liberales básicos de Europa occidental y de Norteamérica. Mientras que hace unos pocos años, norteamericanos y europeos seguían intentando liberalizar Irak y Libia a punta de pistola, muchas personas en Kentucky y Yorkshire han terminado por considerar que la visión liberal es, o bien indeseable, o bien inalcanzable. Algunas han descubierto que les gusta el antiguo mundo jerárquico y, simplemente, no quieren renunciar a sus privilegios raciales, nacionales o de género. Otras han llegado a la conclusión (correcta o no) de que la liberalización y la globalización son un enorme chanchullo que empodera a una minúscula élite a costa de las masas. Incapaz de realizar una verificación de la realidad, la mente se aferra a situaciones hipotéticas catastróficas. Al igual que una persona que imagine que un fuerte dolor de cabeza implica un tumor cerebral terminal, muchos liberales temen que el Brexit y el ascenso de Donald Trump presagien el fin de la civilización humana.

En el pasado, los humanos aprendimos a controlar el mundo exterior a nosotros, pero teníamos muy poco control sobre nuestro mundo interior. Sabíamos cómo construir una presa y detener la corriente de un río, pero no cómo conseguir que el cuerpo dejara de envejecer. Sabíamos diseñar un sistema de irrigación, pero no teníamos ni idea de cómo diseñar un cerebro. Si los mosquitos nos zumbaban en los oídos y perturbaban nuestro sueño, sabíamos cómo matarlos; pero si un pensamiento zumbaba en nuestra mente y nos mantenía despiertos de noche, la mayoría no sabíamos cómo acabar con él.

En el pasado conseguimos el poder para manipular el mundo que nos rodeaba y remodelar el planeta entero, pero debido a que no comprendíamos la complejidad de la ecología global, los cambios que hicimos involuntariamente alteraron todo el sistema ecológico, y ahora nos enfrentamos a un colapso ecológico. En el siglo que viene, la biotecnología y la infotecnología nos proporcionarán el poder de manipular nuestro mundo interior y remodelarnos, pero debido a que no comprendemos la complejidad de nuestra propia mente, los cambios que hagamos podrían alterar nuestro sistema mental hasta tal extremo que también este podría descomponerse. Las revoluciones en la biotecnología y la infotecnología las llevan a cabo los ingenieros, los emprendedores y los científicos, que apenas son conscientes de las implicaciones políticas de sus decisiones, y que ciertamente no representan a nadie.

Donald Trump advirtió a los votantes que mexicanos y chinos les quitarían el trabajo, y que por tanto tenían que erigir un muro en la frontera mexicana. Nunca advirtió a los votantes que los algoritmos les quitarán el trabajo, ni sugirió que se construyera unos cortafuegos en la frontera con California.>

–Decir que es un libro muy documentado, basado en hechos reales, que atañen actualmente a la humanidad.  No te dejará indiferente, te lo aseguro y más, si tienes hijos, nietos, y te preocupa su futuro.

Harari aventura sombríamente que la democracia liberal, en su forma actual, “no sobrevivirá a la fusión de la biotecnología y la infotecnología” y especula con que la soberanía del futuro pase de la ciudadanía ignorante a los algoritmos inteligentes.

La misma especie humana podría dividirse en nuevas castas biológicas, si sigue ahondándose la brecha entre la élite cognitiva y el resto de la población.  

Irónicamente, este resultado pondría punto final al propio proyecto intelectual de Harari: la historia ya no se podría contar desde el punto de vista de una sola especie.

Como comenté al comienzo, al estar estudiando antropología, estoy llegando a mi propia conclusión: El ser humano ha venido para quedarse el tiempo que haga falta. Siempre y cuando, se adapte a los cambios del planeta, —como siempre lo hizo.

Creo que no se trata de sobrevivir a cualquier precio, se trata de evolucionar como especie, me remito a la historia.

Un libro que aconsejo leer, donde comprendes que el ser humano actual, todavía está lejos de  humanizarse totalmente. La tecnología tiene que estar a nuestro servicio y no al revés. La conciencia no debe depender de una máquina, dejaríamos de ser humanos, seríamos simples robots sin sentimientos e insensibles. (Máquinas de reproducción)

DIFERENTES COMENTARIOS EN PRENSA:

«Harari brinda una combinación magistral de perspectiva histórica, científica, política y filosófica, explorando los veintiún mayores desafíos que la actualidad presenta a su entender. [...] aborda una gran diversidad de cuestiones urgentes, entre ellas la democracia liberal, el nacionalismo, la inmigración y la religión. 21 lecciones para el siglo XXI es una obra minuciosa y rigurosamente documentada, escrita para ser disfrutada y comentada por mucho tiempo.» Publisher Weekly

«Este historiador israelí de 42 años que ha vendido cerca de 15 millones de libros en todo el mundo se ha convertido en uno de los pensadores del momento. Es el autor del fenómeno Sapiens, provocador ensayo sobre cómo los humanos llegaron a conquistar el planeta.» Cristina Galindo, El País Semanal

«Me maravilló la manera en la que Yuval Noah Harari indagó en el pasado de nuestra especie en Sapiens, al igual que lo hicieron sus predicciones para el futuro con Homo Deus. Pero su cautivadora narrativa y sus fascinantes análisis de la actualidad en 21 lecciones para el siglo XXI dan absolutamente en el clavo.» Sir Richard Branson

«Harari entabla en esta obra, tan cautivadora como irrebatible, la conversación definitiva sobre cómo abordar a escala global los problemas del siglo XXI.» Bill Gates, The New York Times

«Harari va más lejos que el propio Spinoza. Su apasionado universalismo requiere que nadie ocupe el centro del mundo, ni tan si quiera el pueblo elegido por excelencia.» Teresa Giménez, El Cultural

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail