Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

162. Club de Lectura sobre “La muerte de Iván Ilich” de León Tolstoi, el 11 de febrero de 2021

Publicado el 23 de febrero de 2021


El 11 de febrero de 2021, organizado por el Club de Lectura de ELD y con la participación de Espacio Ítaca (Valencia), tuvo lugar el encuentro literario en torno a la novela “La muerte de Iván Ilich” de León Tolstoi. Tras la realización de ciento sesenta y dos actividades, en sus cerca de dieciocho años de trayectoria, esta ocasión tuvo la singularidad de realizarse, íntegramente, de forma online. Estos tiempos de pandemia nos regalaron la posibilidad de contar con las apreciadas intervenciones de asistentes distribuidos por diferentes localidades de nuestro país.

En primer lugar, intervino Rosario Olivar, quien esbozó una breve biografía del autor, destacando aspectos vitales de especial relevancia, los cuales tuvieron reflejo en su obra.

A continuación, Vicente Penalva nos presentó la obra motivo del encuentro, exponiendo su sinopsis y adelantando los temas principales que la misma recoge.

Lilia García nos ayudó a contextualizar la novela enclavándola dentro de la corriente del Realismo Literario-Psicológico (como reacción al Romanticismo), encontrando concordancia entre los temas de esta vertiente y los recogidos por León Tolstoi en su novela.

Seguidamente, Ramón Sanchis dio unas instructivas pinceladas sobre el uso del narrador, reflejando su condición de omnisciente en esta novela. Desgranó las cualidades observadas en la misma y demarcó la evolución que la utilización de este recurso literario ha tenido hasta la actualidad.

En este punto se dio paso a las intervenciones del resto de asistentes, quienes fueron abordando los temas principales de la novela: la relación del protagonista con la vida y la muerte (y cómo se afectan ambas); la actitud y comportamiento de Iván Ilich en su proceso de enfermedad; la revisión existencial de una vida y de los valores de la sociedad; la actitud paternalista de los médicos y el efecto que produce en los “pacientes”; la deshumanización ante la muerte de los demás; la figura noble y pura de Gerasín; la capacidad redentora de la compasión; la mística, expresada de forma luminosa, hacia el final de la novela… El gran tema de la muerte… y de la vida, uno de los grandes misterios humanos y germen de algunas de las más bellas expresiones artísticas.

Puedes ver el encuentro pinchando en este enlace.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

© El Libro Durmiente - Política de privacidad - Política de Cookies